Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Piquetes de usurpadores en Los Hornos mientras buscan avanzar en un plan de urbanización

Un nutrido grupo de manifestantes vinculados con la toma llevaba a cabo una protesta en 137 y 80. En tanto, se conoció que la Provincia y el Municipio buscan avanzar en una mesa de diálogo para tratar un plan de urbanización "pero con lo terrenos liberados" luego de que el organismo nacional dueño del predio se predispuso a ceder una parte de esas tierras

Piquetes de usurpadores en Los Hornos mientras buscan avanzar en un plan de urbanización
26 de Febrero de 2020 | 11:51

La usurpación de terreno en Los Hornos cobró mayor tensión en la mañana de este miércoles con un piquete  que generó más preocupación entre los vecinos de la localidad y por supuesto entre los automovilistas. No obstante, no se descartaban la realización de nuevos cortes de calle pero en el centro de la Ciudad. En tanto, fuentes oficiales señalaron hoy que autoridades de la Provincia y de la Municipalidad buscan por estas horas avanzar en una mesa de trabajo junto a representantes de la usurpación y vecinos para analizar un plan de urbanización “pero con los terrenos liberaros”, dado que la Agencia de Bienes del Estado (ABES), dueña del predio, tendría previsto ceder una parte de esas tierras.

Hoy a medida mañana un nutrido grupo de manifestantes vinculados a la toma de las tierras en el enorme enorme predio de Los Hornos se apostó en la intersección de 137 y 80, donde montó un piquete que derivó en caos vehicular en la zona.

"Queman gomas, no dejan pasar a nadie en ambos sentidos. Lamentablemente la gente que viene de Arana se encuentra con esto y se tiene que volver. Estamos siendo rehenes y no hay policías en este lugar", graficó una vecina que hoy se topó con el tránsito bloqueado por los manifestantes.

No era el único punto donde estaba previsto cortar la calle puesto que que advirtieron movilizarse en la jornada de hoy hacia los tribunales platenses de 13 entre 47 y 48, el palacio municipal de calle 12 entre 51 y 53 y el cruce de 143 y 78 en cercanías de los terrenos que comenzaron el pasado 15 de febrero.

Cabe remarcar que durante el fin de semana y los feriados por el Carnaval vecinos de Los Hornos denunciaron que la usurpación siguió su curso con la llegada de nuevos ocupantes a pesar de la notable presencia de efectivos y móviles de la Gendarmería Nacional.

En este marco vecinos de la calle 90 destacaron la presencia de los uniformados esta mañana y durante el fin de semana pero remarcaron que "si no tenemos el apoyo de las autoridades y de la Justicia la usurpación va a continuar".

Mientras tanto el panorama en la zona no distaba de lo que ocurrió en los últimos días. En este sentido, aseguraron que se veían pasar gendarmes a caballo pero que de todas formas en el predio avanzaba el armado de precarias estructuras a base de palos, frazadas y naylon que, según creen los vecinos, usan para pernoctar y guarecerse del sol y las inclemencias del clima. "Se están acomodando a gusto, se reparten las tierras a gusto, van loteando y así transcurre todo", contó un vecino.

En el barrio sostienen que "es una situación muy triste que nos golpea a todos porque nos cambia la vida de un día para el otro y poque perdimos la capacidad de vivir tranquilos". 

"Hay mucha gente que tienen machetes, herramientas, palos. Y te sentís solo porque si querés decirles algo te patotean", añadió. "Ojalá que todo esto tenga un desenlace bueno, una solución buena tanto para ellos como para nosotros, que le den la posibilidad de estar en otro lugar y las condiciones para vivir dignamente", agregó.

En tanto, hoy se conoció por fuentes oficiales que autoridades de la Provincia y de la Municipalidad avanzan en la conformación de una mesa de trabajo junto a representantes de la usurpación y vecinos, luego de la presentación realizada la semana pasada en la Justicia pidiendo la inmediata intervención y desalojo, a fin de avanzar en un plan que consiste en la urbanización de la zona "pero con el requisito indispensable de que se liberen esos terrenos". En este sentido se informó que el organismo dueño del predio,  la Agencia de Bienes del Estado (ABES), estaría dispuesto a ceder parte de esas tierras.

Según se informó, se dispuso un armado entre "las áreas de Tierras y de Desarrollo Social de la Provincia y la Dirección de Tierra y Planeamiento Urbano de la Comuna con participación de quienes llevan a cabo la toma y vecinos del barrio".

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla