Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El mundo en alerta por la expansión del coronavirus

El mundo en alerta por la expansión del coronavirus
27 de Febrero de 2020 | 02:55
Edición impresa

La confirmación de un caso en Brasil, la de uno sospechoso en la provincia argentina de San Juan de una persona con síntomas que había llegado de Italia y la advertencia estremecedora formulada por la Organización Mundial de la Salud –“el mundo simplemente no está listo para lidiar con la expansión de la epidemia” del coronavirus, formaron ayer parte de las evidencias que acentúan la necesidad de que las estructuras médicas de todos los países adopten cuanto antes las medidas preventivas que se requieren.

Es verdad que en un primer momento y como nota positiva, los especialistas señalaron que, afortunadamente, el mundo había reaccionado con rapidez y se estaba uniendo para poner fin al brote, aprovechando las lecciones aprendidas de epidemias pasadas. Sin embargo, los datos posteriores abatieron esa conclusión.

Los últimos sondeos indican que el coronavirus continúa expandiéndose a escala planetaria; en los más de 30 entre países y regiones directamente golpeadas, el contagio superó los 80 mil casos confirmados, de los cuales 77.658 están concentrados solo en China. Las más de 2.700 muertes se registran principalmente en ese país asiático (2.663), en particular en Hubei (2.563), la provincia epicentro de la epidemia. Con más de 9.000 pacientes aún en estado crítico, los datos de ayer mostraron 71 decesos en Hubei.

En Corea del Sur, en tanto, la situación parece empeorar y el gobierno anunció querer hacer las pruebas a los más de 200 mil fieles de la Iglesia de Jesús Shincheonji, que tiene sede en la ciudad de Daegu y al que se puede atribuir cerca del 60 por ciento de los casos de infección total, elevado a 977 con 11 muertos. Más complicada es la situación en Irán, donde, aunque todavía hay incertidumbres sobre las informaciones, el número de contagios se elevó a 95. Los nuevos casos en las últimas 24 horas elevaron los contagios a 34, la mayor parte (16) en Qom, que se confirma como el centro más afectado. Otros nueves casos se registraron en Teherán, mientras las víctimas son 15.

Pero la situación preocupa también ahora en el continente europeo, especialmente en España en Italia. En el primero de esos países siete personas fueron diagnosticadas anteayer con el virus COVID-19, en todos los casos vinculados con el foco del norte de Italia, donde se registró la mayor cantidad de contagios en Europa. El número de contagios registrados en España se disparó y saltó a la Península, ya que hasta el domingo sólo se habían registrado dos casos, el de un británico en Palma de Mallorca, islas Baleares, y un alemán en La Gomera, islas Canarias, y en ambos casos habían recibido el alta.

Los síntomas experimentados por los pacientes son los de fiebre, tos, dificultades para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga y congestión nasal. Se advirtió que en los casos más severos, que generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad, la infección también puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal.

Se añadió que, por el momento, no existe una cura para el coronavirus, pero los médicos trabajan a contrarreloj en desarrollar una vacuna tomando como referencia las experiencias registradas. En cuanto a la prevención se recomienda evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias; lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos; mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente) y cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla