Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Fuente seca, destruida y sin cañones

La plaza Almirante Brown, un monumento al abandono en la avenida 1 entre 51 y 53

A metros del Ministerio de Seguridad bonaerense, fue saqueada en los últimos años. Vecinos piden su recuperación

La plaza Almirante Brown, un monumento al abandono en la avenida 1 entre 51 y 53

Preocupante estado del paseo de 1 entre 51 y 53 / Roberto Acosta

27 de Febrero de 2020 | 02:59
Edición impresa

La plaza Almirante Brown, de 1 entre 51 y 53 no sale de su avanzado estado de abandono. Faltan plaquetas, cañones, infraestructura, paños de hormigón completos. Lleva casi cinco años sin mantenimiento y eso se nota a simple vista.

La leyenda “Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón”, casi que se cumple a rajatabla, por el estado que presenta ese espacio público, una de las entradas principales al Paseo del Bosque.

La histórica arenga de Guillermo Brown a sus marinos antes de la batalla de Quilmes, en julio de 1826, aún se lee en el monumento al padre de la Armada Argentina, pero esa consigna quedó como una marca de otros tiempos en la Ciudad, que parecen muy lejanos.

El estado del conjunto escultórico; que tiene 65 años está averiado y saqueado.

Tampoco hay banderas que izar o arriar cerca de la imponente columna de granito rojo que sostiene la estatua del prócer; la fuente a sus pies está seca y sucia -otra paradoja, si de homenajear a quien forjó su leyenda en las aguas de la Región se trata-; se ven lajas partidas y herrajes arrancados, grietas y pintura descolorida.

Los nombres de los combates emblemáticos que libraron Brown y sus camaradas -Patagones, Juncal, Punta Lara, Martín García, Callao, Montevideo, Los Pozos, Quilmes- ya son parte del pasado y los ocho cañones que afloraban desde la base del monumento, otorgándole buena parte de su carácter, sencillamente fueron arrancados.

La mayoría de las piezas faltan desde hace más de una década y otros dicen que la última vez que tuvo una puesta en valor integral fue en 2009.

Quienes vieron la plazoleta y el monumento a pleno cada vez que pasan por el lugar sienten entre tristeza y bronca por la falta de recuperación de ese espacio público y la “impunidad” con la que se vandaliza cada rincón de ese paseo público.

El monumento local al almirante Guillermo Brown (1777-1857), marino de origen irlandés cuyo aporte fue esencial durante las guerras de independencia, fue inaugurado el 11 de junio de 1955. Su autor fue Nicasio Fernández Mar, y tiene como rasgo singular su columna circular de granito extraída desde las canteras de Sierra Chica en una sola pieza.

El Monumento al Almirante Brown fue inaugurado el 11 de junio de 1955 en calle 52 y diagonal del Bosque, obra de Nicasio Fernández Mar para homenajear al Padre de la Armada Nacional.

El imponente monumento de 20 metros de altura, tiene en la base una fuente circular de granito, la cual se encuentra sin agua, destruida y totalmente fuera de servicio.

El enojo creciente de los vecinos es que todo ocurrió a escasos metros del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que casi siempre tiene custodia.

PUESTO DE SEGURIDAD VANDALIZADO

En tanto, en City Bell, el puesto de seguridad de la plaza San Martín está vandalizado desde octubre del año pasado. Pero los vecinos remarcaron en las últimas horas que, lejos de ser recuperado, está cada vez más destruido.

“Los vándalos hicieron lo que quisieron en este último tiempo, y cuando algunos vecinos nos pusimos contentos porque íbamos a tener un puesto de seguridad y sentir un poco de protección, ni siquiera pudimos verlo funcionar”, contó una de las vecinas que habló ayer con este diario.

El puesto está en Jorge Bell y los vecinos piden que se lo recupere y se ponga en marcha cuánto antes.

Por otra parte, frentistas de la misma localidad pidieron la reparación de las luminarias de 13B entre 465 y 466. Uno de los números de reclamo es el 2780460.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla