Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Otro desplome en las Bolsas por el miedo al coronavirus

Los mercados sufrieron caídas generalizadas y bajó el petróleo. Crece el temor de que la propagación de la enfermedad complique el comercio y las finanzas internacionales

Otro desplome en las Bolsas por el miedo al coronavirus

La sede de la Bolsa de San Pablo, donde ayer se vivió una jornada febril

28 de Febrero de 2020 | 01:23
Edición impresa

NUEVA YORK

Los índices bursátiles mundiales se hundieron ayer con Wall Street a la cabeza, ante la propagación de la epidemia del coronavirus por todo el planeta.

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 4,42 por ciento. El índice tecnológico Nasdaq perdió 4,61 por ciento. Y el índice S&P 500, de las 500 mayores empresas de la bolsa, cayó 4,42 por ciento.

Con una caída de más de 10 por ciento en cuatro días -frente a récords hace dos semanas-, Wall Street se encamina hacia su peor semana desde el otoño boreal de 2008, durante la crisis financiera mundial.

El coronavirus sigue marcando el compás de la plaza neoyorquina, en la que los inversores apostaron decididamente por la venta de acciones y se dirigieron a valores más seguros como la deuda pública.

En ese sentido, el bono del Tesoro a 10 años alcanzó su rendimiento más bajo visto nunca, del 1,25 por ciento, una indicación también de que el mercado cada vez tiene más expectativas de que la Reserva Federal (Fed, banco central) recorte los tipos de interés próximamente.

CAÍDA GENERALIZADA

Tokio marcó el ritmo con una caída de más del 2 por ciento por las crecientes amenazas de la crisis sanitaria sobre la organización de los Juegos Olímpicos-2020.

En Europa, las principales bolsas perdieron más del 3 por ciento. Francfort cedió 3,19 por ciento; Londres, 3,49 por ciento, y París 3,32 por ciento.

De manera simultánea, el petróleo perdió 2,3 por ciento en Londres, hasta cerrar a 52,18 dólares, y 3,4 por ciento en Nueva York, hasta situarse en 47,09 dólares.

Además de las preocupaciones crecientes vinculadas al coronavirus, se dan “ventas forzadas” o automáticas sobre la base de algoritmos, explicó Laurent Gaetani, gerente de Degroof Petercam.

La ansiedad de los inversores aumenta en tanto la epidemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo, y “si el coronavirus llega realmente a EE UU, la caída puede acentuarse”, a pesar de que el presidente Donald Trump intentó transmitir tranquilidad al respecto, advierte el especialista.

En este tenso contexto sanitario, “los indicadores no son tenidos en cuenta en absoluto en las cotizaciones bursátiles”, subraya Gaetani.

En Latinoamérica, las principales bolsas también cerraron a la baja, a saber: Buenos Aires (- 2,84 por ciento); San Pablo (- 2,59 por ciento); México (- 2,64 por ciento); Santiago (- 0,80 por ciento); Lima (-1,78 por ciento) y Colombia (- 2,08 por ciento).

El coronavirus ha infectado a más de 82.000 personas y ha matado a más de 2.800 en todo el mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la epidemia ha alcanzado un “momento decisivo”, y solicitó a los países actuar rápidamente para contener este “virus muy peligroso”.

La enfermedad ya afecta a 50 países. En este contexto, nadie duda del impacto de esta epidemia sobre el crecimiento mundial, aunque aún es difícil evaluarlo.

PREOCUPACIÓN DE EMPRESARIOS

Numerosos grupos empresariales han revisado sus previsiones de facturación a la baja o se han mostrado prudentes. Entre ellos, el banco Standard Chartered, el líder mundial del sector cervecero AB InBev, o Air France-KLM. Apple y Microsoft han señalado también que sus pronósticos de ganancias se verán recortados.

En la UE, Bruselas evalúa proponer dentro de un mes, si es necesario, “medidas de acompañamiento” para los sectores más debilitados por el coronavirus. (AFP, AP y EFE)

 

- 3,4%
La caída del petróleo. La cotización del crudo perdió más de 10% desde el lunes, y llegó a sus niveles más bajos en un año. En Nueva York, el barril de WTI perdió 3,4% (47,09 dólares), un mínimo desde enero de 2019. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte cedió 2,3% (52,18 dólares).
4,47
Reales por dólar. En Brasil, el real volvió a tocar un mínimo histórico frente al dólar, cerrando a 4,47 reales por billete verde. Anteayer había cerrado a 4,45 reales, frente a 4,39 el viernes pasado. Dos semanas atrás, el Banco Central brasileño (BCB) intervino para frenar el hundimiento del real.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La sede de la Bolsa de San Pablo, donde ayer se vivió una jornada febril

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla