Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LAS PÉRDIDAS SE ESTIMAN EN US$ 22.000 MILLONES

El mal oriundo de China tendrá un duro impacto sobre el turismo mundial

28 de Febrero de 2020 | 01:16
Edición impresa

MADRID

La epidemia del nuevo coronavirus reducirá los ingresos del turismo mundial en al menos 22.000 millones de dólares, correspondientes a los turistas chinos “que están dejando de viajar en estas semanas”, afirmó la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) al diario español El Mundo.

“Hemos realizado un cálculo preliminar que estima que esta crisis costará al menos 22.000 millones de dólares al sector”, indicó en la entrevista Gloria Guevara, presidenta del WTTC.

“El cálculo está basado en la experiencia de crisis anteriores, como la del SARS (síndrome agudo respiratorio severo) o el H1N1 (gripe A), y toma como referencia las pérdidas derivadas de los turistas chinos que están dejando de viajar en estas semanas”, agregó.

Los 22.000 millones de dólares representan el escenario más optimista contemplado por el estudio, publicado el 11 de febrero por el instituto Oxford Economics, y basado en la hipótesis de una caída del 7 por ciento de los viajes efectuados al extranjero por clientes chinos.

La pérdida global para el sector podría elevarse a 49.000 millones de dólares si la crisis dura tanto como la del SARS de 2003, y a 73.000 millones de dólares si se prolongara más, apunta Oxford Economics.

Las economías más afectadas serán las más dependientes del turismo procedente de China continental, tales como los territorios de Hong Kong y Macao, así como Tailandia, Camboya o Filipinas, detalla Oxford Economics.

La epidemia, descubierta en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha contaminado a unas 78.600 personas en este país, y de momento murieron más de 2.700.

Desde hace unos días se ha propagado rápidamente a varias regiones del mundo, en particular a Europa, y también a América latina, donde se registró un primer caso en Brasil.

El miércoles, la Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió reducir al mínimo los impedimentos “inútiles” al tráfico y comercio internacionales que podrían derivarse de las medidas de lucha contra el virus. La agencia de la ONU con sede en Madrid dijo temer precisamente repercusiones negativas en el turismo.

En este marco, las cancelaciones de reservas en los hoteles italianos aumentaron notablemente esta semana, incluso en las ciudades que no han sido afectadas por el nuevo coronavirus, causando fuerte preocupación en ese sector clave para la economía de la península.

ITALIA, MUY GOLPEADA

Italia es el país más afectado de Europa, con más de 500 casos y 14 fallecidos, más de la mitad en Lombardía, la región del norte que incluye la capital económica de Milán.

“No recibimos reservas, sólo cancelaciones. La ocupación promedio de los hoteles en Milán en este momento es de alrededor del 20 por ciento frente al 85-90 por ciento en general durante este período del año”, reconoció el presidente de la asociación italiana de hoteleros Federalberghi, Maurizio Naro.

Milán alberga varias ferias internacionales entre febrero y abril, incluidas las de gafas (Mido) y la del mueble y diseño, las cuales han sido aplazadas debido a la epidemia.

“Para el período comprendido entre el 24 de febrero y finales de abril, un millón y medio de reservas fueron canceladas, lo que representa una pérdida de 200 millones de euros, dinero que se esfumó”, dijo Naro.

El dirigente, propietario del Four Points by Sheraton Milan Center, contó que solo 51 habitaciones de 239 estaban ocupadas el miércoles.

“Es un desastre, podemos resistir algunos unos días, pero si sigue así se vuelve un problema difícil. Algunos de mis colegas han cerrado por unos días e incluso toda la semana”, lamentó.

En la célebre Venecia, la capital de la región Véneto, al noreste, donde se han identificado alrededor de cien casos de contagio, el impacto también es significativo. Si bien se esperaba una ocupación de los hoteles de alrededor del 95 por ciento esta semana por el famoso carnaval, sólo el 45 por ciento contaba con clientes debido a la suspensión del evento. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla