Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Recuperar el paseo del Bosque, el histórico corazón de la Ciudad

LUCIANO SANGUINETTI
LUCIANO SANGUINETTI

28 de Febrero de 2020 | 01:27
Edición impresa

 

Si la ciudad fuera un cuerpo humano, sin duda el Paseo del Bosque René Favaloro sería el corazón. No sólo por la referencia ineludible al gran médico platense, sino porque en ese predio se encuentran concentradas las pasiones que nos identifican como platenses. Por supuesto, las dos pasiones futboleras, el Estadio Juan Carmelo Zerillo y el Jorge Luis Hirschi, pero también nuestra Universidad Nacional de La Plata, el Zoológico y Jardín Botánico, todavía pendiente de convertirse en un bioparque, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico, y el Teatro del Lago, para mencionar solo las referencias más estimadas.

“Hoy, vuelven a surgir inquietudes y demandas para recuperar ese verdadero corazón de la Ciudad”

¿Quién no fue de chico a caminar por sus arboledas?, ¿quién no llevó a su familia a pasar una tarde de fin de semana?, ¿quién no sugirió a cualquier visitante que no dejara de conocerlo? Como en toda las grandes ciudades del mundo, los parques urbanos son lugares claves para el turismo, la cultura y el esparcimiento. Lo son el Parque Metropolitano en Santiago de Chile, el Central Park de Nueva York o los Jardines de Luxemburgo en París. pulmones verdes dentro de las megalópolis que promueven usos más amigables del espacio urbano.

Por supuesto, estas verdaderas instituciones sociales, no son desde el punto de vista administrativo, responsabilidad de una sola jurisdicción. Allí intervienen múltiples actores. En nuestro caso, por supuesto, el municipio, pero también la provincia y la nación. Lo que no es muy sabido es que a propósito de la definitiva cesión de las parcelas del bosque a los clubes concretada en 2009 por un acta Acuerdo entre la Municipalidad y la Provincia, se estableció que una ordenanza regularía el funcionamiento del predio, y establecería responsabilidades, contraprestaciones, y un programa de puesta en valor del parque. Nunca ocurrió.

Entre los muchos antecedentes que hay sobre esta temática, en el año 2005, la investigadora Mabel Contín, de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, desarrolló un detallado y amplio informe sobre los antecedentes y perspectivas de nuestro parque urbano. Titulado “Hacia una propuesta de ordenamiento del Paseo del Bosque de la Plata”, encontraremos ahí un relevamiento exploratorio imprescindible.

Hoy vuelven a surgir inquietudes y demandas para recuperar ese corazón de la ciudad. Desde la recuperación arquitectónica y funcional del Teatro del Lago, como del mantenimiento y resguardo de la flora o las mejoras necesarias para los deportistas y los paseantes. Cualquiera que participe de alguna actividad en el predio sabe de las dificultades que hay, por mencionar sólo una, con los baños. O del despropósito de encontrar todavía dependencias provinciales que nada tienen que ver con un parque urbano.

Es momento de sentar a todas las partes en una misma mesa. Y menciono claramente a la municipalidad, a la provincia, a la universidad, pero también a nuestros dos grandes clubes deportivos. Regular el funcionamiento del Bosque, crear un organismo multilateral que cuide y proyecte el Paseo del Bosque René Favaloro del futuro, debería ser parte de la agenda cívica de este año. Y de paso rendir un debido homenaje a este prócer de la ciudad que hoy nos honra con su nombre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla