Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las clases arrancan sin paro: Suteba aceptó la oferta y la Feb la rechazó pero no hará huelga

UDOCBA también rechazó la propuesta de la Provincia por considerar que "es mala"

Las clases arrancan sin paro: Suteba aceptó la oferta y la Feb la rechazó pero no hará huelga
28 de Febrero de 2020 | 16:19

El próximo lunes arrancan las clases y la vuelta a las aulas será sin paros. Al menos eso es lo que acordaron los dos principales gremios bonaereses en el plenario sindical.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) aprobó hoy "por amplia mayoría" la propuesta de aumento salarial de un 16,6% en dos veces formulada ayer en paritaria por el gobierno de Axel Kicillof, según informó su secretario general, Roberto Baradel esta mañana. Más tarde, desde la Federación de Educadores Bonaerenses, anunciaron el rechazo a la oferta, por lo que se produjo una grieta entre los dos principales sindicatos de los maestros. Pese a ello, en el plenario del Frente de Unidad Docente quedaron expuestas las posiciones y se acordó que ninguno de los dos tomará medidas de fuerzas.

En cuanto a Suteba, la decisión se adoptó durante un plenario que se llevó a cabo esta mañana en ese sindicato, pero los tuits que mostraban a las distintas seccionales aprobando la oferta permitía presuponer que el gremio se iba a inclinar por darle luz verde a la propuesta salarial, tal como se dio.

Refiriéndose a la propuesta, el secretario general del SUTEBA dijo que "toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante hoy se plasma en poder empezar a construir de otra manera. Durante 4 años tuvimos que defender la Escuela Pública, las Organizaciones Sindicales y a los trabajadores. Orgullosamente podemos decir que el SUTEBA, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la Escuela Pública, defendiendo los derechos de los Docentes y de nuestros pibes".

Luego llegó el anuncio del otro gremio fuerte, la FEB, quien no está de acuerdo con la oferta salarial de la Provincia, según se resolvió en el congreso extraordinario que terminó pasadas las 13. Es por eso que en el plenario mostraron su posición y dejaron en claro su disconformidad. Además aclararon que si bien no harán huelga el próximo lunes, sí le pedirán al Gobierno seguir negociando.

Más temprano, el gremio UDOCBA, acaso el más confrontativo, adelantó que rechazaban la oferta pero confirmó que las clases van a comenzar para así "seguir discutiendo". "Creemos que la Provincia tiene que hacer un esfuerzo mayor, una inversión en educación. Es un momento de restitución de derechos", señaló esta mañana Miguel Angel Diaz en diálogo con La Redonda.

El secretario gremial de UDOCBA, integrante del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), aseguró que "rechazamos la propuesta" y pidió "paritarias abiertas, que comiencen las clases y sigamos discutiendo".

"Había mucha expectativa de recuperar salario. Nosotros perdimos 20%. La propuesta salarial es mala, es un aumento de $2.400 para mes de marzo a cobrar en abril", indicó sobre lo ofrecido durante la reunión de ayer.

Con relación al hecho de que comiencen las clases a pesar del rechazo de la propuesta salarial, el dirigente recordó que "la oferta del 2016 era del 34% y la inflación proyectada era del 40% . Nuestra organización rechazó pero no hicimos medida de fuerza. Le dimos la derecha al gobierno de Vidal que recién empezaba, de buena fe".

Cabe destacar que la oferta de aumento salarial es de un 16,6% en dos cuotas y contempla la inclusión de una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen este aumento, por lo que los sindicatos docentes resolvieron hacer una consulta a sus bases para decidir el asunto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla