México confirmó primer contagio de COVID-19 y teme un segundo

Edición Impresa

Las autoridades mexicanas confirmaron ayers el primer caso de coronavirus en el país, que se convierte en el segundo detectado en América Latina después del reportado en Brasil, además de un segundo caso que ha dado positivo en un primer análisis.

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, señaló que el positivo pertenece a un hombre joven que se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de Ciudad de México.

“Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus. Este sería el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estable”, apuntó López-Gatell en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Estos dos casos, que se suman al confirmado en Brasil, a los 60 en los Estados Unidos y los 14 en Cánada, son por ahora los contagios en el continente americano.

También las autoridades de Nueva Zelanda informaron ayer su primer caso de un infectado por coronavirus en el país, Se trata de un neozelandés de unos 60 años que estuvo recientemente en Irán y había dado negativo previamente en dos ocasiones.

El paciente se encuentra en un hospital de Auckland, al que llegó la noche del miércoles y donde fue puesto en aislamiento, mientras evoluciona de manera favorable, detalló a los medios el director general de Salud, Ashley Bloomfield.

Las autoridades sanitarias de ese país indicaron que los tres familiares que tuvieron contacto directo con ese paciente también fueron puestos en aislamiento, mientras investigan los lugares donde estuvo y con qué personas a su regreso, entre ellos, pasajeros del avión en el que viajó tras hacer una escala en Bali (Indonesia).

En tanto, el ministro de Sanidad de Nigeria informó ayer en un comunicado que se detectó en Lagos, ciudad meridional con más de 20 millones de personas, el primer caso de coronavirus de África subsahariana.

“El caso (positivo) es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán (Italia) a (el aeropuerto de) Lagos el 25 de febrero de 2020”, detalló e el ministro de Sanidad nigeriano, Osagie Ehanire.

“Nos estamos preparando “para los mejores y los peores escenarios posibles en caso de un brote de Covid-19 en África”, advirtió hace cinco días Chikwe Ihekweazu, director del Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades, responsable de liderar la preparación, detección y respuesta ante epidemias y emergencias de salud pública.

El paciente italiano se encuentra “aislado y en condición estable” en el Hospital de Enfermedades Infecciosas de Yaba (Lagos), uno de los cuatro capacitados para detectar el nuevo virus que surgió en la ciudad china de Wuhan.

Se trata del primer caso en África subsahariana -precedido por otros en Egipto y Argelia- que se suma a los más de 83.000 casos confirmados en todo el mundo; de los cuales 78.824 en China, donde ya murieron 2.788 personas, según las últimas cifras oficiales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE