
En La Plata, la suba de los alimentos en septiembre fue mayor al promedio del país
En La Plata, la suba de los alimentos en septiembre fue mayor al promedio del país
VIDEO. La Plata: una joven iba a trabajar y motochorros la "revolearon" por el piso
El dólar, en alza a pesar de la intervención del Tesoro de Estados Unidos: cerró a $1.425
Dolor en la música platense por la partida Gustavo Zampe: tenía apenas 34 años
VIDEO. Los 107 años de Irma, la platense hincha del Lobo que tiene la fórmula de la longevidad
Hackers desmantelados: allanamiento en Berisso contra una organización cibercriminal
Hipotecados UVA de La Plata denuncian cobros indebidos y exigen devoluciones millonarias
Tomaba una cerveza y murió: tragedia y dolor en Melchor Romero
La Libertad Avanza podrá reimprimir carteles y afiches con la foto de Santilli
Las cenizas de Miguel Ángel Russo ya fueron esparcidas en UNO, tal como pidió
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Graciela Alfano contra Wanda Nara: "No baila, no canta, no hace nada"
VIDEO. Un camión chocó un puente peatonal en la avenida General Paz y lo tiró abajo: no hubo heridos
Tras falla en un vuelo, Aerolíneas Argentinas retiró preventivamente ocho aviones: ¿qué pasó?
La tapa de EL DIA de Estudiantes Campeón del Mundo 1968, el regalo perfecto
Quién es Walter Graziano, el hombre denunciado por la periodista Agustina Peñalva
A lo Mascherano: la gran salvada de Villalba, jugador de Gimnasia, en el Mundial Sub 20
Entre el pragmatismo y el riesgo: por qué el mundo financiero apoya a Argentina
Adelita Grijalva, los archivos Epstein y el bloqueo institucional que paraliza al Congreso
Jueves sin agua en La Plata: a qué barrios afectan las obras de Absa
Micros más caros en La Plata desde noviembre: a cuánto se iría el boleto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Este trastorno, muy común para la época, provoca que no podamos disfrutar de la intimidad
Es sabido que la función sexual no es puramente reproductiva. El sexo nos otorga, en general, una sensación de bienestar que nos relaja y da placer.
Pero, cabe preguntarse: ¿Qué sucede si, en vez de disfrutarlo, nos genera ansiedad? ¿Qué ocurre cuando estamos estresados y se esfuma el deseo? Este trastorno se conoce como ansiosexualidad y en la era en la cual vivimos, afecta a muchas personas.
El agobio de la vida cotidiana anula las ganas de casi todo y en ese conjunto también están metidas las relaciones sexuales. Las personas necesitan sentir que todo va bien, que están estables tanto física como emocional y psicológicamente para pensar en sexo. Por eso, ante algún conflicto, malestar, problema, lo más lógico es que anhelo por compartir la intimidad con alguien desaparezca.
La sociedad en la que vivimos se presenta como el problema principal: la inmediatez, el apuro, los nervios, el estar “conectados” a través de la tecnología siempre desemboca en una ausente calma. El momento de paz y tranquilidad no llega, es inalcanzable.
“Algunas personas no llevan el estrés tan bien como otras. Es posible que el estrés tenga un efecto particularmente grande en su vida sexual porque para ellos no es tan fácil apagar sus efectos”, fue la explicación que otorgó el doctor Justin Lehmiller (investigador del Kensey Institute) en una entrevista con la revista GQ. “Para algunas personas es mejor esperar, porque el sexo tiene el potencial de agravar el estrés que están sufriendo”, añadió el profesional a modo de recomendación. Dado que la ansiosexualidad es temporal pero es bastante difícil de combatir, los especialistas sugieren “paciencia”, otra palabra muy poco usada y sobre todo aplicada en estos tiempos.
Existe otro grupo de ansiosexuales y son aquellos que, por diversos y variados motivos, la intimidad y proximidad con un otro les genera “tensión, nerviosismo y estrés”, por lo tanto su reacción es huir o evitar el sexo. Ellos no disfrutan de ese momento ni lo ven como algo placentero. Apenas un acercamiento con alguien puede generar en sus mentes una catarata de pensamientos negativos y de inseguridad, que desembocan en reacciones físicas: palpitaciones, tensión, bloqueo, sudoración, pérdida de sensibilidad, todos síntomas propios de la ansiedad.
LE PUEDE INTERESAR
Análisis genéticos apuntan al murciélago como origen del coronavirus
El grupo de personas que sufre este trastorno pueden ser caratulado como “estrechos”, “apáticos sexuales”, “cerrados”, “introvertidos”, pero en realidad un problema los aqueja y sufren en silencio.
Recomendaciones
Aunque cueste superar este problema, la psicóloga Melania Figueiras brindó algunos consejos para alcanzar una “vida sexual placentera”, aprendiendo a manejar el estrés y la ansiedad del día a día: “encontrar actividades en las que puedan liberar esa energía contenida, ponerse como primer propósito autoexplorarse y conocer lo que les gusta antes de intentar complacer a sus parejas”.
Además, su recomendación para los ansiosexuales es: “Desde el día anterior a la relación, hay que tener pequeños gestos que fomenten el deseo: caricias, miradas en el espejo, mensajes eróticos, leer libros excitantes o comunicarse de forma respetuosa y más abierta con la pareja”.
Tipos de ansiedad
Ahondando en el tema, también se puede hablar de dos tipos de ansiedades: en primer lugar está la ansiedad generalizada hacia el sexo. Aquí se ubican, con más frecuencia, las mujeres.
De acuerdo a un estudio hecho por Journal of Sex Research, un tercio de las mujeres se siente “descontenta” con la apariencia de su cuerpo, lo que se traduce en una autopercepción complicada que les impide disfrutar de sí mismas o con su pareja. Al estar “preocupadas” por cómo se ven, cómo deben hacerlo o lo que su pareja podría estar pensando de ellas, no disfrutan de los encuentros sexuales, dejándoles un resultado negativo. Y, como no la pasan bien, evitan ese tipo de intimidad. El segundo tipo es la ansiedad de ejecución, que está ligada a la idea de tener que hacerlo “todo perfecto” en el sexo. Esto está más asociado a los hombres y hasta puede generarles disfunciones sexuales ante el planteamiento de ver el sexo como una tarea a cumplir.
Para romper con estos patrones “ansiosos”, lo más importante, siempre, es tratar de trabajarlos a conciencia, permitiéndonos un espacio de conexión con nosotros mismos y nuestra pareja. La comunicación es clave, como en todos los vínculos y recordar que la sexualidad no “aparece” en el instante exacto del encuentro íntimo, que uno puede ir desarrollándola a lo largo del día con pequeños gestos que van a ir despertando el deseo.
En el último de los casos, si no conseguimos apaciguar esas exigencias, miedos y ansiedades, consultar con un profesional de la materia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí