Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La defensoría del pueblo realizó una presentación judicial por aumentos indebidos

Ahogados por el autoplan: el drama de los que apostaron al ahorro previo

Muchos de quienes se metieron en planes para la compra de autos hoy no pueden pagar las cuotas, que en algunos casos aumentaron hasta un 300% en un año y llegan a representar casi la mitad de sus ingresos

Ahogados por el autoplan: el drama de los que apostaron al ahorro previo

Pablo Tamburella, - damnificado :“ Las cuotas del plan empezaron dispararse a un punto en que ya el año pasado cuando llegaba el resumen me ponía nervioso porque no sabía de dónde iba a sacar la plata para pagar”, cuenta Pablo Tamburella, un empleado estatal que en 2015 se metió en un autoplan para comprar un Fiat y hoy se siente ahogado por él: los $1.700 pesos que comenzó pagando, y que representaban entonces el 13% de su sueldo, se convirtieron hoy en $17.279, el 44% de su ingreso mensual.

9 de Febrero de 2020 | 06:10
Edición impresa

A mediados de 2015, Pablo Tamburella resolvió meterse en un plan de ahorro para tener finalmente “un auto que arranque”. “Toda la vida había andando renegando con cascajos y creía que podía llegar a un cero kilómetro a través de un plan”, dice Pablo, quien tras hacer algunas cuentas se largó. Y es que en ese momento la cuota del Fiat Palio al que aspiraba estaba dentro de su presupuesto: salía $1.718, un 13,3% de su sueldo como empleado de mantenimiento del ministerio de Economía provincial.

Dos años después de empezar a ahorrar para su futuro auto, con una cuota que costaba ya $4.330 (el 25,5% de su sueldo) Pablo pensó en vender el plan porque le estaba costando pagarlo. Entonces salió sorteado. La emoción de acceder finalmente a un auto nuevo se vio empañada sin embargo por la noticia de que el modelo que estaba pagando no se encontraba disponible, por lo que tenía que elegir entre otros de mayor o menor valor. Eligió un Fiat Mobi, el más económico de los disponibles para que le ajustaran la cuota y alivianar de este modo su situación

Pero aun así con el paso de los meses el monto del autoplan se le seguía disparando cada vez más. Para principios del año pasado, “cuando llegaba el resumen me ponía nervioso porque ya no sabía de dónde iba a sacar la plata para pagarlo”, cuenta Pablo, para quien este gasto pasó a representar $17.279, el 44% de su sueldo como empleado estatal.

Fue entonces que resolvió buscar ayuda: primero en Defensa al Consumidor y luego en la Defensoría del Pueblo de la Provincia. “Me sentí estafado -explica-: más allá de que las cuotas subieron un 400% en cuatro años (un índice muy por encima del alza del dolar y la inflación), hoy estoy pagando un plan que sale $930 mil pesos y el auto que me entregaron se ofrece en la misma agencia por $650 mil”, comenta con indignación.

MILES DE RECLAMOS

Lo que le pasó a Pablo Tamburella no es ciertamente un caso aislado. Durante los últimos meses se han denunciado miles de situaciones similares a lo largo del país. Sólo en La Plata se registran unos 170 reclamos, aseguran en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, organismo que realizó una presentación judicial por entender que los aumentos de los planes de ahorro para la compra de automóviles cero kilómetros son indebidos y que algunas maniobras en las que incurren las automotrices violarían la Ley de Defensa al Consumidor.

Se trata de una acción de defensa prevista en el artículo 23 del Código Provincial de Implementación de los Derecho de los Consumidores y Usuarios, y si bien apunta contra FCA S.A , la empresa con la que FIAT administra sus planes de ahorro, en la Defensoría aseguran que “el problema se registra también con autoplanes ofrecidos por Ford, Chevrolet, Renault y Peugeot”.

“Recibimos casos en que las cuotas aumentaron un 300% en un año y representan hasta la mitad del salario de los ahorristas. Es una situación desesperante que se agrava mes tras mes, por lo que es necesario encontrar alguna solución”, sostiene el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien entiende que las empresas automotrices y administradoras de planes de ahorro “fijan unilateralmente el precio, perjudicando a los consumidores, que no pueden abandonar el plan sin perder gran parte de lo ahorrado”.

La Defensoría -cuya presentación busca que la Justicia establezca un contrato más equitativo- entiende que “las empresas están incurriendo en una serie de prácticas abusivas para definir el incremento del monto final de las cuotas”.

Esto “generó una alteración de las condiciones que los consumidores tuvieron en cuenta al momento de contratar el plan y que hoy las torna prácticamente imposibles de pagar”, explica el abogado Jerónimo Guerrero Iraola, responsable del área de Consumidores del organismo provincial.

Como señala Guerrero Iraola “existe además una diferencia irracional entre el precio de un auto bonifacado con descuntos por pago contado y el precio del mismo modelo adquirido a través de un autoplan, lo que constituye un trato discriminatorio”.

HACIA UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Luego de que la Secretaría de Comercio Interior convocara a referentes de la industria automotriz para buscar una solución a las crecientes dificultades de los ahorristas para pagar las cuotas de sus planes de ahorro, entidades del sector reconocieron el jueves estar trabajando para presentarle al Gobierno una propuesta que resuelva el conflicto.

Las automotrices “están trabajando en una propuesta para presentar al Gobierno, pero todavía no tienen una oferta definitiva ni tampoco consensuada. La decisión sobre los planes de ahorro es parte de la política de cada marca y las firmas no necesariamente actúan en conjunto”, explicaron voceros de la Asociación de Fábricas de Automotores.

Si bien la búsqueda de una solución parece imponerse por la ley de emergencia económica (que obliga a evaluar el desempeño de los sistemas de planes de auto ahorro y recomienda la implementación de mecanismos entre ahorristas y administradoras de planes que permitan compartir la carga del aumento de las cuotas), lo cierto es que las empresas del sector no ignoran la seguidilla de fallos judiciales que vienen respaldando los reclamos de los ahorristas a lo largo del país. 

En este contexto, la propuesta de solución a la que aspiran hoy muchos ahorristas ahogados por sus autoplanes está lejos de los diferimientos de pagos y la eximición de punitorios que les ofrecieron algunas empresas durante la gestión de Mauricio Macri. En su lugar muchos de ellos reclaman que el monto de las cuotas deje de actualizarse en función del valor que las automotrices le atribuyen a los vehículos de los planes para acercarse al precio con que esos mismos autos son ofrecidos por las concesionarias con sus respectivas bonificaciones y descuentos por pagos al contado.

“Las empresas están incurriendo en prácticas abusivas al definir el aumento de las cuotas”

 

1,1
millones de planes de ahorro para la compra de vehículos se encuentran vigentes en Argentina segúndatos de la la Inspección General de Justicia, el organismo qu regula su funcionamiento en nuestro país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Pablo Tamburella, - damnificado :“ Las cuotas del plan empezaron dispararse a un punto en que ya el año pasado cuando llegaba el resumen me ponía nervioso porque no sabía de dónde iba a sacar la plata para pagar”, cuenta Pablo Tamburella, un empleado estatal que en 2015 se metió en un autoplan para comprar un Fiat y hoy se siente ahogado por él: los $1.700 pesos que comenzó pagando, y que representaban entonces el 13% de su sueldo, se convirtieron hoy en $17.279, el 44% de su ingreso mensual.

“Un mecanismo creado para aumentar las ventas resulta hoy una trampa para los ahorristas, que no pueden afrontar los aumentos de las cuotas y se encuentran desprotegidos sin poder hacer nada para cambiar la situación. Por eso es necesario que se modifique este esquema que se parece más a una estafa legal que a un plan de ahorro”. Guido Lorenzino - Defensor del Pueblo bonaerense

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla