Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA APUESTA CONTRA LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA

Abrió en La Plata la primera escuela primaria para personas trans del país

Fue inaugurada en el centro cultural Olga Vázquez y aunque por ahora tiene apenas tres “alumnes” espera incorporar más en las próximas semanas. Hasta hoy sólo había una secundaria de su tipo

Abrió en La Plata la primera escuela primaria para personas trans del país

Integrantes de “Crianzas disidentes”, la agrupación que impulsa la iniciativa / EL DIA

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

10 de Marzo de 2020 | 02:48
Edición impresa

Por iniciativa de una agrupación de familias de niños y niñas transgénero de la Ciudad, el lunes pasado comenzó a funcionar en La Plata la primera escuela primaria para adultos trans del país. La propuesta, que abrió sus puertas en el Centro Cultural Olga Vázquez, busca revertir la profunda exclusión educativa que sufre este sector de la comunidad, una realidad que termina condenando a muchos de sus integrantes al trabajo sexual para sobrevivir.

Si bien por el momento sólo cuenta con tres estudiantes, la nueva primaria -que depende de la Escuela para Adultos Nº 713- espera poder sumar en las próximas semanas a muchos más. Y es que por funcionar dentro de la modalidad de educación para adultos, los interesados pueden incorporarse a las clases en cualquier momento del año.

Igualmente singular es su horario de funcionamiento: de lunes a viernes de 10:30 a 13:30. “Resolvimos que fuera así porque gran parte de la población a la que apuntamos son trabajadoras sexuales que se trabajan de noche y queríamos ofrecerles un horario amigable para que puedan venir”, cuenta Susana Roussy, una de las fundadoras de Crianzas Disidentes, la agrupación que impulsa la iniciativa.

Por lo demás el funcionamiento de la primaria para personas trans es similar a la de cualquier otro establecimiento de educación para adultos. “Las alumnos cursan todos juntos con un mismo docente más allá del nivel de formación que tengan porque se trabaja con planes de estudios personalizados. Tampoco hay niveles ni plazos porque se trata de alcanzar ciertos objetivos en las distintas áreas, y el tiempo que se demore depende de cada quien”, explican desde la agrupación.

EXPERIENCIA PIONERA

“Como mamás de hijes trans, una de nuestras principales preocupaciones es la escasa expectativa de vida que tienen las personas trans en el país a causa de la exclusión: apenas 35 años. Por eso, además de pelear para que se garanticen sus derechos y no sean expulsados del sistema, creemos que es necesario hacer algo por quienes que ya fueron expulsados”, comenta Susana Roussy al explicar lo que las motivó.

Si bien la idea original de Crianzas Disidentes era fundar una escuela secundaria para personas trans al avanzar en el proyecto advirtieron que “la mayoría de las que podían estar interesadas carecían de educación primaria”. “Por eso decidimos arrancar primero por ahí”, cuenta Susana, quien junto a sus compañeras de agrupación consiguió el apoyo de las autoridades de la EPA Nº 713 para que les cediera una docente que dictara clases fuera de sede.

De esta forma su iniciativa se convirtió sin proponérselo en una experiencia pionera en el país. Y es que si bien desde 2011 funciona en la ciudad de Buenos Aires un bachillerato para personas trans (el “Mocha Celis”), no hay antecedentes de establecimientos primarios de este tipo en Argentina.

Dada la deuda educativa que se registra entre la población trans, en Crianzas Disidentes aspiran a que su proyecto se convierta alguna vez en un programa oficial. “Lo que hacemos hoy depende de muchas voluntades, que no es lo mejor. Para que se sostenga y pueda extenderse a otros lugares de la Provincia es necesario que se oficialice”, dicen apostando a que algún funcionario de Educación o el Ministerio de Diversidad Sexual les preste atención.

 

Información
Los interesados en consultar sobre la primaria para adultos trans del Olga Vázquez pueden hacerlo de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 en la misma organización (ubicada en 60 entre 10 y 11), llamar de 17:30 a 20:30 a la EPA Nº713 (452-3211) o bien escribir a crianzasdisidenteslaplata@gmail.com

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Integrantes de “Crianzas disidentes”, la agrupación que impulsa la iniciativa / EL DIA

Susana Roussy (Docente e integrante de Crianzas Disidentes).- “Una de nuestras principales preocupaciones es la escasa expectativa de vida que tienen en el país las personas trans a causa de la exclusión: apenas 35 años”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla