Llueve en La Plata y rige alerta por tormentas intensas y ráfagas de vientos
Escenario complejo, el espejo brasileño y movidas libertarias con impacto bonaerense
Antes que las paredes: lo que hay que invertir por el terreno
Colapinto terminó 16º en el Gran Premio de Japón de la Fórmula 1 y no pudo sumar puntos
Afirman que la inflación de marzo podría ser superior al 3 por ciento
Con las misas de Domingo de Ramos arrancó la celebración de la Semana Santa en La Plata
El amigo periodista de Adorni, con medidas “urgentes” de restricción
Una platense eligió un trabajo tabú y se convirtió en tanatopractora en España
Forestación urbana: las urgencias de un patrimonio postergado
Informe bajo sospecha: perito platense con pedido de indagatoria
Amenities y expensas: el confort puede subir los gastos hasta un 45%
Cuando el pronóstico dice 20% y termina lloviendo: la explicación
Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados este domingo 29 de marzo
Argentina tiene todavía litigios pendientes por unos U$S10.000 millones
Un ministro de Kicillof calificó de “perturbado mental” al Presidente
Vigilia por Malvinas y la incómoda coincidencia con la vice Villarruel
Otro salvataje que llegó del Norte para el Gobierno, en medio de los escándalos
En febrero los argentinos compraron casi 2.400 millones de dólares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Núñez Marín
Bogotá
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que surgió en 2008 como un nuevo modelo de integración impulsado por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez y los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Néstor Kirchner de Argentina, recibió una “estocada mortal” con el anuncio de la salida de Uruguay. En el grupo solo quedan tres países: Venezuela, Guyana y Surinam, de los doce que inicialmente integraron ese bloque.
Paradójicamente uno de los pilares del bloque, Venezuela, es en gran parte el responsable de la caída del proyecto integrador. La crisis se inició en 2017 cuando los doce Estados miembros no lograron fijar una posición común sobre la crisis venezolana, lo que de inmediato dividió al bloque y llevó a los gobiernos opuestos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a plantearse el retiro.
Así, en abril de 2018 los Gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú comunicaron a Bolivia, país que en ese momento ostentaba la presidencia del bloque, su decisión de no participar más en las reuniones de la Unasur y, además, suspendieron su financiación.
La fragmentación del grupo se evidenció al no haberse logrado designar por consenso un secretario general, puesto que en ese momento estaba vacante desde principios de 2017, cuando terminó sus funciones el expresidente colombiano Ernesto Samper.
En agosto de 2018 Colombia se retiró definitivamente del bloque regional y en marzo de 2019 Ecuador siguió el mismo camino. En Ecuador se encontraba la sede de la Unasur, una edificación en Quito con una estatua de Néstor Kirchner y que el actual presidente del país, Lenín Moreno, “expropió” para convertirla en una universidad indígena.
LE PUEDE INTERESAR
Es clave prevenir de forma temprana los males oculares
LE PUEDE INTERESAR
¿Reestructuración de la deuda en el peor contexto?
En noviembre de 2019, el gobierno interino de Bolivia de Jeanine Áñez, inició el proceso de retiro de la Unasur y el Gobierno del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, justificó su decisión por considerar que la Unasur es “un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí