Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |OTRO GRAN DESAFÍO

Una citibelense que llevó hasta el sur su espíritu a aventurero

La deportista local encaró una importante expedición por Puerto San Julian, en Santa Cruz, en donde compartió la segunda etapa de la expedicion de kayak a vela 2019-2020. Testimonios de una travesía única en el sur del país

Una citibelense que llevó hasta el sur su espíritu a aventurero

Adriana Büchele tiene un gran objetivo y es concientizar sobre la importancia de los cursos de agua del país

ADRIANA BÜCHELE (*)

13 de Marzo de 2020 | 02:41
Edición impresa

Miro hacia atrás y las imágenes del rio La Leona, lago Argentino y Rio Santa Cruz, pasan, rápidamente, de un color turquesa, cristalino. De una navegación placentera, con sus vientos y fríos, sus guanacos espiándonos. Es hora de continuar. La ruta espera, tranquila, que me acerca a nuevo destino. Rectas y mas rectas, con alguna subida que asomo, estirando el cuello, y sigo viendo hasta el infinito, mas rectas de asfalto. Una parada en el gran bajo de San Julian, a 107m bajo el nivel del mar, es la mayor depresión del hemisferio sur… cosa rara de estos caprichos del planeta.

Llegamos a Puerto San Julian. Una playa larga con las casas bajas dispuestas a mirar ese mar que entra como en una canastita. Gris. Extraño el turquesa del rio, pero me encanta llegar a este nuevo destino.

Con velas desplegadas, barrenando, y disfrutando del paisaje

 

El Club Náutico El Delfin, nos abrió sus puertas. Nos dio sus llaves y nos cobijó como un hogar por dos noches, con una amabilidad increíble del Sr. Sergio Lacencion, que no dejo de brindarnos conocimiento del lugar y recomendarnos la navegación. Un lujo encontrar personas asi, con brazos abiertos.

Una mañana tranquila, fresca, con un mar calmo. Una playa larga y con piedras. Para una mejor maniobra, llevamos el tráiler junto al agua y salimos a remar. Nuestro destino seria los islotes Banco Cormorán, Isla de los Pingüinos y llegar hasta los restos del Ex Frigorífico Swift. Un paisaje distinto me sorprende, de costas chatas y acantilados, de grises y colores terracotas, de piel húmeda por la sal. Muchos pingüinos nadando se acercan curiosos en grupos de a tres o cuatro en la proa del bote. Miran, se hunden y vuelven a salir cerquita, espiando, custodiando el bote que sigue navegando. En tierra miles y miles de ellos con sus crias se esconden entre las matas, miran girando la cabeza y haciendo un leve sonido con una ternura de peluche. Las crias ya grandes, muchas todavía totalmente grises, apiladas sobre la madre. No me canso de mirarlos. Los cormoranes sobrevuelan ese banco anidando también en otro islote muy cerca de alli. Especies variadas de gaviotas también se mezclan con ellos en armonía y dando esas pinceladas de blanco en el cielo.

Un poco mas alla se encuentra el ex Frigorifico Swift, con su edificación abandonada, pero inmerso en una pequeña bahía de acantilados que nos permite refugiarnos y poner el bote en un lugar seguro. Una vista de toda la costa, con la ciudad de puerto San Julian en el horizonte, y un viento de mar continuo, nos invita a volver antes que comience a enojarse las olas.

Con viento y olas de popa volvemos con velas desplegadas, barrenando, y disfrutando del paisaje, entre pingüinos y cormoranes. Un paisaje distinto, una Patagonia mas rustica, mas árida, con el encanto de poder navegar por el mar, mar que fue surcado por sucesos históricos como el paso de Magallanes en 1520 intentando y logrando circunnavegar el globo. Con solo pensar en eso, e imaginarse las condiciones en que estaba la humanidad por esas épocas, me siento aun mas afortunada en estar alli, agradeciendo a mis compañeros de expedición los momentos compartidos y en aventurarse a estos parajes del sur del continente.

Hasta aquí terminaría la 2da. Etapa de la Expedición por la Provincia de Santa Cruz, y sigo sumando km por tierra y por agua, y hasta ahora todo, pero todo esta saliendo según lo programado muchos meses antes, de muchas horas de mirar mapas, de muchos llamados a contactos de personas que me abrieron las puertas, y lo mejor, seguiría asi, hasta el fin del recorrido.

Agradezco especialmente al Sr. Sergio y a todo el Club Nautico el Delfín por abrigarnos esos días.

 

(*) Kayakista y vecina de City Bell

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Adriana Büchele tiene un gran objetivo y es concientizar sobre la importancia de los cursos de agua del país

Adriana desafía el viento y las dificultades del mar argentino

Una actividad de riesgo y en mares helados

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla