La decisión de tocar vía web también la adoptaron varias casas de ópera: en la Ópera Real de Versalles sonaron la 5ª y 7ª sinfonías de Beethoven; Barenboim dirigió en Berlín una versión oscura y personal de “Carmen”; las Óperas de Viena y de Múnich siguen los mismos pasos y la Ópera de Estocolmo difundió en directo “Las Walkirias” de Wagner.
Además, las casas han comenzado a difundir contenidos viejos: la Ópera de París propondrá de manera gratuita en su sitio web una programación de ópera y de ballet en “streaming”; también el Metropolitan Opera de Nueva York difunde desde ayer producciones en el sitio web; y la Filarmónica de Berlín dio libre acceso a su “Digital Concert Hall”, generalmente pago.
Y más: el pianista Igor Levit desde hace varios días ofrece un recital en directo desde su casa retransmitido por Twitter; y desde su salón, la mezzo-soprano Joyce DiDonato cantó el domingo con el tenor Piotr Beczala extractos de “Werther” de Massenet, en directo en Instagram y Facebook; el violinista Renaud Capuçon tuiteó un video en el que toca una melodía de Dvorak con la ayuda de la aplicación NomadPlay, que permite a un músico estar acompañado virtualmente por una orquesta. “Si tú no vienes, la música vendrá a ti”, afirma como eslogan la Filarmónica de París, que recuerda que, como “kit de supervivencia musical”, todos los antiguos conciertos están disponibles en su app.
SUSCRIBITE a esta promo especial