Massaccesi, tras ser echado de Capital Humano: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
Massaccesi, tras ser echado de Capital Humano: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
El viajar ya no es un placer: en La Plata, moverse en micro por mes cuesta casi $50.000
El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
El encargado de Negocios de Irán abandonó Argentina tras ser declarado persona "non grata"
Alerta vecinal: crece el hallazgo de autos abandonados en las afueras de La Plata y hay preocupación
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
“Desatar el infierno”: Trump amenaza a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Penurias vecinales en La Plata por la falta de agua en los hogares
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
Independiente y Racing empatan 0 a 0 en el Clásico de Avellaneda
Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Barby Franco involucrada en un accidente de tránsito mientras circulaba con su hija de tres años
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se llevó el agobio y es el momento del abrigo en La Plata
Científicos de la UNLP, de festejo: ya se comunican con su satélite
Las vacunas antigripales llegan en cuentagotas y crecen los reclamos
Espionaje ruso en el país: ¿Buscan desacreditar al Gobierno?
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números correspondientes al viernes 3 y sábado 4 de abril
Teatro, música y actividades para pasarla bien este sábado en La Plata
Ronaldinho sentenció que Messi "sigue siendo el mejor jugador del mundo"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El enlace civil se había concretado en Junín, pero la boda religiosa tuvo lugar en La Plata y casi a escondidas porque el futuro Presidente de la Nación, por distintas razones, no quería público y mucho menos la presencia de periodismo
Eva Duarte y Juan Domingo Perón se casaron en La Plata
La boda por iglesia de Juan Perón y Eva Duarte, como se sabe, se llevó a cabo en la parroquia San Francisco de Asís, situada en la calle 12 entre 68 y 69 de nuestra ciudad, y el acontecimiento estuvo rodeado de curiosas anécdotas.
La ceremonia fue casi en secreto y se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1945, pero originalmente había sido programada con todo sigilo para que nadie se enterase y el enlace religioso se concretara en total intimidad, para unos días, antes, el 28 de noviembre.
El 22 de octubre de ese año la pareja había contraído nupcias por civil en Junín; los testigos fueron Domingo Mercante, futuro gobernador de la Provincia, y Juan Duarte, hermano de Eva, conocido como “Juancito”.
Perón tenía 50 años, era viudo, y Eva tenía 23 años, era soltera, y una actriz que triunfaba en las radionovelas con algunas incursiones teatrales y cinematográficas.
Cristina Alvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Eva Perón, detalló en una entrevista que “Perón y Evita se habían casado por civil el 22 de octubre de ese año en Junín, pero que eligieron esa parroquia por recomendación del fray Pedro Errecart, un muy amigo de Perón, y luego de Evita”.
El religioso “aconsejó a Perón a casarse por Iglesia para legitimar esa unión ante los ojos de Dios. Para la fe católica, seguía estando en concubinato”, precisó.
LE PUEDE INTERESAR
Brad Pitt causó una revolución en enero de 1997 en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
El heredero del trono nipón en el Museo de Ciencias Naturales
Agregó además que “Perón ya era candidato a la presidencia de un país católico y debía casarse por Iglesia para evitar la afrenta de este sector, de las Fuerzas Armadas y de una parte importante de la sociedad”.
Como fuere, la noticia de que la pareja se casaría el 28 de noviembre del ´45 en aquella parroquia platense, terminó por filtrarse y ese día, desde varias horas previas a la programada ceremonia, una multitud, entre los que se contaban periodistas locales y nacionales, los esperaba en el lugar.
Estando aún en Buenos Aires, Perón se enteró de lo que estaba ocurriendo en La Plata y cuentan que enfadado, dijo que “yo, con tanto tumulto no me caso”, y así el enlace quedó cancelado y al tomar noticia de ello, las miles de personas que había llegado hasta el templo cercano al Parque Saavedra se fueron retirando ya entrada la noche.
Bajo el mayor secreto, el enlace fue reprogramado para el 10 de diciembre en el mismo templo platense, y en esa ocasión realmente nadie se enteró. Antes de la unión matrimonial, ambos se confesaron. El padre Bernardino Bermúdez confesó a Perón y el padre Fidel Salvador Rosell a Eva.
La sobrina nieta de Evita contó en varias ocasiones que los padrinos de la ceremonia “fueron mi bisabuela, y madre de Evita, doña Juana Ibarguren y Domingo Mercante, muy cercano a la pareja y, tras la asunción de Perón como presidente, gobernador de la provincia de Buenos Aires”.
También refirió que Evita “lució un vestido floreado, que mi tía abuela ha guardado celosamente y con gran cariño ya que es un gran recuerdo de su hermana en ese momento tan pleno y feliz”.
La noticia sobre el enlace por iglesia de Perón y Evita tomó estado público recién varios días después; los diarios de todo el país reflejaron el hecho con grandes titulares, y algunos periódicos tejieron distintas suposiciones por el hermetismo en el que tuvo lugar la boda.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí