Massaccesi, tras ser echado de Capital Humano: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
Massaccesi, tras ser echado de Capital Humano: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
El viajar ya no es un placer: en La Plata, moverse en micro por mes cuesta casi $50.000
El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
El encargado de Negocios de Irán abandonó Argentina tras ser declarado persona "non grata"
Alerta vecinal: crece el hallazgo de autos abandonados en las afueras de La Plata y hay preocupación
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
“Desatar el infierno”: Trump amenaza a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Penurias vecinales en La Plata por la falta de agua en los hogares
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
Independiente y Racing empatan 0 a 0 en el Clásico de Avellaneda
Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Barby Franco involucrada en un accidente de tránsito mientras circulaba con su hija de tres años
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se llevó el agobio y es el momento del abrigo en La Plata
Científicos de la UNLP, de festejo: ya se comunican con su satélite
Las vacunas antigripales llegan en cuentagotas y crecen los reclamos
Espionaje ruso en el país: ¿Buscan desacreditar al Gobierno?
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números correspondientes al viernes 3 y sábado 4 de abril
Teatro, música y actividades para pasarla bien este sábado en La Plata
Ronaldinho sentenció que Messi "sigue siendo el mejor jugador del mundo"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El eximio y talentoso violinista y director orquestal, creador de la célebre Camerata Bariloche, deleitó al público platense en cuatro presentaciones, la última de las cuales tuvo lugar a finales de 1998
El músico Alberto Lysy destacaba al público platense por ser cálido y culto
Alberto Lysy (1935-2009) , violinista y director de orquesta argentino de trascendencia internacional, fundador de la famosa Camerata Bariloche y uno de los músicos más notables que dio nuestro país, especializado particularmente en música barroca, se presentó a lo largo de su exitosa carrera en cuatro ocasiones en La Plata.
Los melómanos de nuestra ciudad literalmente lo adoraban y, de algún modo, el sentimiento era mutuo porque una vez, en una entrevista periodística, dijo que pese a haber actuado en las más célebres salas musicales y teatrales del mundo, sentía un particular respeto y afecto por el público platense, al que calificó de “sumamente cálido y cabalmente culto”.
Lysy estudió en la Silver School de Londres y fue discípulo de Ljerko Spiller y Yehudi Menuhin, fue el primer argentino en obtener un premio en el concurso internacional Reina Elisabeth de Bruselas en 1955 donde entabló entrañable amistad con Menuhin quien lo tomó como único discípulo y le enseñó en su academia de Gstaad, donde conocería a Pablo Casals, Nadia Boulanger y Benjamin Britten.
El propio Menuhin le tributó un particular reconocimiento al virtuosismo de Lysy al obsequiarle el violín Guarnerius de 1742 que él tocaba.
La última presentación de Lysy en la capital bonaerense fue la del martes 22 de diciembre de 1998, donde desde las 21 y con entrada libre y gratuita se presentó en la Catedral, acompañado por músicos de la Academia Menhuin, de Suiza, para ofrecer un concierto que se enmarcó en el programa “Espíritu de Navidad” que había organizado para esas fiestas la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.
Ya a fines de septiembre del año anterior, 1997, Lysy dirigió un muy aplaudido concierto, también en una repleta Catedral platense, deleitando al numeroso público presente con “Las Cuatro Estaciones”, de Antonio Vivaldi.
LE PUEDE INTERESAR
Paul McCartney y sus dos históricos shows en el Estadio Único
LE PUEDE INTERESAR
La brevísima visita de la Madre Teresa de Calcuta
Concebido como un acto espiritual, más que como un espectáculo, el concierto de 1998 se desarrolló en comunión con el público. Ubicado delante del altar, el escenario estaba iluminado con una veintena de velas dando clima de intimidad.
Acompañaron a Lysy en ese concierto José Bondar y Sophia Reuter, en violín; Margaret Flanagan, en viola, y Antonio Lysy, en chello quienes interpretaron esta vez un amplio y rico repertorio que incluyó obras de autores como Mozart, Haydn y Bach.
Ante un emocionado y eufórico auditorio fueron interpretadas, la “Sonata de Iglesia” en do mayor para dos violines, viola y violoncello de Arcangello Corelli; la “Chacona” para dos violines, viola y violoncello de Hennry Purcell; “Cuatro corales” -versión para cuarteto de cuerdas- de Johan Sebastian Bach; tres adagios de “Las siete palabras de Cristo en la Cruz” de Haydn; dúo para violín y violoncello de Zoltan Kodaly; y tres sonatas de Iglesia para dos violines, viola y violoncello de Mozart.
La crítica posterior al concierto coincidió en considerar que ésa había sido la más lucida presentación del consagrado director orquestal en nuestra ciudad; la palpable espiritualidad de las obras ejecutadas en el ámbito solemne del templo mayor de nuestra ciudad, hicieron de aquella una velada musical inolvidable, que incluso fue laudatoriamente comentada días después en medios periodísticos de la ciudad de Buenos Aires.
El maestro Alberto Lysy se había radicado en Suiza, donde falleció el 30 de diciembre de 2009. Durante décadas en ese país se dedicó al perfeccionamiento de músicos de todo el mundo en la International Menuhin Music Academy en Gstaad.
Solía regresar a nuestro país para brindar cursos de perfeccionamiento de destacados músicos jóvenes argentinos.
En 1967 había fundado la Camerata Bariloche, con la que recorrió el mundo representando a la Argentina. En 1971 la dejó para dar vida, junto a otros artistas argentinos y extranjeros, la Camerata Lysy, con la que obtuvo grandes éxitos.
Su pasión por la música comenzó a los cinco años, cuando su padre le enseñaba los secretos del violín, y más tarde estudió con el maestro Lejerko Spiller. A los diecisiete años, luego de ganar importantes premios nacionales, partió a Europa para continuar sus estudios.
Como solista actuó bajo la dirección de Pierre Boulez, Colin Davis, Sir Adrián Boult e Igor Markevitch, y con orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica Nacional de Washington, la Sinfonía de Londres, la Filarmónica de Londres, la RAI de Roma y la Filarmónica de Amsterdam.
El músico Alberto Lysy destacaba al público platense por ser cálido y culto
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí