Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Citroën Ami

Un pequeño auto que se puede conducir sin carnet

El nuevo vehículo tiene dos asientos, autonomía de 70 km y un interior bastante espacioso para un coche de 2 metros y medio. Cuesta 6.900 euros, pero también se puede alquilar y compartir

Un pequeño auto que se puede conducir sin carnet

Así es el auto que presentó Citroën para conducir sin carnet/Matías S. Zavia (GizmodoES)

MATÍAS S. ZAVIA

20 de Marzo de 2020 | 01:16
Edición impresa

Hace unos meses, mi mujer empezó a trabajar en un colegio privado. El primer día de clase llegó demasiado temprano, así que apagó el motor y se quedó esperando. Entonces apareció un coche pequeñito, de esos de baja cilindrada que pueden conducirse sin carnet, y estacionó delante. Después apareció otro. Y luego otro. Las tres veces se abrió la puerta del conductor y bajó un adolescente de 16 o 17 años, sin edad legal para conducir otro tipo de coche.

El vehículo 100% eléctrico que ha presentado Citroën en París está pensado para ellos. Y para los treintañeros sin hijos que viven en el centro de una gran ciudad con acceso restringido a los vehículos de combustión. Y para cualquiera que se desplace a diario al trabajo y esté harto de buscar aparcamiento.

El nuevo Citroën Ami tiene dos asientos, autonomía de 70 km y un interior bastante espacioso para un coche de 2 metros y medio. Cuesta 6.900 euros, pero también se puede alquilar y compartir. Y sí, puede conducirse sin carnet.

Citroën presume de su capacidad de “democratizar” nuevas formas de transporte, especialmente desde el mítico Citroën 2CV, un coche de bajo coste desprovisto de cualquier superficialidad que acabó convirtiéndose en un éxito de ventas tras la Segunda Guerra Mundial.

El Citroën Ami es un intento de repetir la jugada del “dos caballos”. Un vehículo sencillo que pretende democratizar no solo el acceso a los coches eléctricos, sino a las nuevas formas de movilidad sostenible que estamos viendo en las grandes ciudades. La gente se mueve en bicicletas eléctricas, en patinetes eléctricos, en motos eléctricas y en coches eléctricos de alquiler, pero todavía hay hueco para un coche que los urbanitas puedan tener en propiedad. Un eléctrico urbano que sea más espacioso que un Renault Twyzy y más barato que un Aixam City.

El Ami es todo eso, además del producto de entrada a una nueva gama electrificada de Citroën. La marca acaba de lanzar un SUV híbrido enchufable, el Citroën C5 Aircross, y ha anunciado un C-Hatch y un Spacetourer 100% eléctricos para finales de año, además de que electrificará dos de sus vehículos utilitarios, las furgonetas Jumpy y Jumper.

Basado en el Ami One Concept, un coche conceptual que vimos por primera vez en el Salón de Ginebra del año pasado, el nuevo Citroën Ami es un minicoche eléctrico de cero emisiones que puedes enchufar a cualquier toma de 220 V, como si fuera un teléfono. Esto tiene ventajas, como que no hace falta instalar un cargador específico en el garaje, pero también una desventaja: hay una sola “velocidad” de carga y tarda tres horas en completar una carga de 0 al 100%.

Con una batería de 5,5 kWh que permite recorrer hasta 70 km en una sola carga, el Citroën Ami puede completar un día de traslados por la ciudad sin demasiados sobresaltos, pero no puede salir a la carretera, ni está diseñado para ello. El coche circula a una velocidad máxima de 45 km/h, lo que lo define como un cuadriciclo ligero, una categoría de vehículos de menos de 50 c.c. que en Europa pueden conducir personas de 14 o 16 años (dependiendo del país) con el permiso de ciclomotor. En cualquier caso hay que hacer un examen de seguridad vial, pero es 10 veces más barato que ir a la autoescuela a sacarse el carnet de coche.

De hecho, el precio de las autoescuelas (hasta 1800 euros, según Citroën) es una de las razones por las que el Ami podría atraer al grueso de la población que vive en ciudades. No solo jóvenes, hay muchos adultos que nunca se sacaron el carnet porque usan el transporte público y no ven necesario el gasto. El Citroën Ami mide 1,39 metros de ancho por 2,41 de largo. Caben dos en una misma plaza de estacionamiento. Tiene dos asientos, uno al lado del otro, y es más espacioso de lo que aparenta desde fuera, como suele pasar con los eléctricos. Dicho esto, los cuadriciclos tienen un límite de peso y, para cumplirlo, Citroën ha tenido que eliminar lujos que damos por hecho, como el aire acondicionado y los elevadores de las ventanas. El Ami se refrigera abriendo manualmente los cristales laterales, que basculan hacia arriba como en un Citroën 2CV. Sí tiene calefacción y ventiladores, pero el único lujo es el techo panorámico, que viene de serie.

El diseño del coche es muy llamativo. Casi simétrico y casi cúbico, recuerda a los Kei Cars japoneses, pero al mismo tiempo es único.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Así es el auto que presentó Citroën para conducir sin carnet/Matías S. Zavia (GizmodoES)

Interior del vehículo para dos personas/Matías S. Zavia (GizmodoES)

El Citröen Ami mide 1,39 metros de ancho por 2,41 de largo / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla