
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
Picada mortal en el Bosque: la Justicia confirmó la condena a 9 años para Nahuel D'Elía
El Concejo Deliberante aprobó la citación al presidente del Consejo Escolar
Fenómeno climático: alertan por la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La entradera a mano armada a un ex juez federal de La Plata: ¿Qué se sabe del robo?
Gimnasia vs Instituto en el Bosque: hay venta presencial de populares y las plateas es online
Habemus defensor: González Pirez rompió con River, puso la firma y volvió a Estudiantes
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
¿Comer facturas será un lujo? Afirman que la docena debería valer $25.000 para ser rentable
El Bitcoin explota: nuevo récord de USD 118.000, a pesar del escándalo de la criptomoneda $Libra
El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Netflix pega un sacudón con el nuevo aumento en Argentina: cuánto costará desde agosto
La Justicia dispuso que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Rojo se sube al ring y da pelea: la sorpresiva foto con ex pinchas, triperos e invitado especial
Fuerza Patria presentó su primer spot: "Aprendimos que la única salida se construye con unidad"
Caputo y su curiosa frase sobre la oposición y el Congreso: "Es lo mejor que pudo haber pasado"
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Tensiones y nombres en danza en la alianza “Somos Buenos Aires”
VIDEO. Desde adentro, así fue la revuelta de presos en la cárcel de Varela
Todo listo en la República de los Niños para recibir las vacaciones de invierno: la agenda recargada
Fondos, política y ruptura: la pelea con los gobernadores que no le conviene a Milei
Polémico video de un troll libertario: Milei disparando un tanque y haciendo volar el Congreso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Familias platenses cuentan cómo se organizan para hacerle frente a la virus. Las experiencias que se abren con el encierro
Virgina Octtinger, junto a sus hijos, luz y lisandro, en la cuarentena
Además del temor al contagio, si algo está dejando el Coronavirus por estos días es el mensaje de que la vida puede cambiar de un momento al otro. Cosas tan simples como ir a la escuela, al trabajo, comprar esos fideos que se olvidó o sacar un turno para ir al dentista son actividades que se modifican o que ahora pueden esperar. Surge entonces el “yo me quedo en casa”, una consigna comunitaria que funciona como una “vacuna” para hacerle frente a la pandemia y, en ese contexto, EL DIA muestra cómo familias platenses atraviesan el aislamiento con la moral en alto.
La suspensión de las clases y recibir las tareas por correo electrónico, enviar un WhatsApp al médico para pedir una receta o hacer una consulta, escribir una lista de alimentos que evite salir del hogar todos los días o llevarse la oficina a casa aparecen en el escenario hogareño para modificar cada una de las rutinas. Todo con la incertidumbre de no saber hasta cuándo se prolongará “lo excepcional”.
Sin embargo, hay quienes le hacen frente al mal trance apelando al buen ánimo, a la creatividad y a la organización. Ese es el caso de la familia Rosales-Etcheveste, quienes se tomaron con mucha responsabilidad eso de no salir de casa y, además de procurarse algunos alimentos y medicamentos, el sábado se compraron “juego melómano” para tener un recreo entre las responsabilidades.
“Hace varios días que decidí no salir más, mi médico me realiza los monitoreos por WhatsApp y en el Hospital San Martín ya me pasaron un correo electrónico y un teléfono para consultas”, resume Marianela, mamá de Juana –14– y de Cata -9-. Ella tiene una insuficiencia renal crónica y espera un trasplante cruzado.
Walter, su esposo, licenciado en Ciencias Económicas y docente universitario fue el responsable de stockear a la familia con lo necesario. Además, él también trabaja desde su casa.
“El problema es la computadora porque la de Walter se rompió hace diez días y la de las chicas se usa para los deberes y las clases virtuales de inglés”, cuenta Marianela.
LE PUEDE INTERESAR
Qué se puede hacer y qué no durante la cuarentena
Una de las principales responsabilidades de Juana es pasarle la tarea a sus compañeros porque ella es la alumna con la que se comunica el coordinador del colegio al que asiste. A Cata su profesora de danzas le envió un tutorial para que practique, le propuso ver una película vinculada al baile y crear una coreografía.
Si bien el encierro no es algo a lo que la familia esté acostumbrada, ahora le dedican más tiempo a las teleconferencias con familiares y amigos y cuando las chicas se aburren participan de juegos en red.
“El dominio de la paciencia es una de mis virtudes, nosotros optamos por ser responsables para cuidarnos y cuidar al otro”, aclara Marianela quien, a pesar de la organización que tienen en su casa, asegura que intentan no ser rutinarios.
Para Virgina Octtinger, mamá de Luz – 14 – y Lisandro -6-, aunque por momentos los chicos se atoren de deberes, la cuarentena es una experiencia que les está permitiendo compartir un tiempo que no siempre tuvieron.
“La circunstancia es preocupante, pero nosotros lo pasamos bárbaro”, dice Virginia, una docente que también debe controlar las tareas de sus alumnos de manera virtual, y agrega: “Al principio dejamos muchas cosas al libre albedrío, se turnan con la computadora para hacer las tareas, eso los mantiene bastante ocupados”.
En los últimos días adoptaron la decisión de levantarse a las 8 para leer textos escolares y cumplir con los deberes y al mediodía cortan sí o sí.
También miran los noticieros y hablan de lo que está pasando, un cable a tierra para explicarle a Lisandro por qué no puede invitar amigos a su casa o comprar eso que quiere .
“Nuestra casa da a la de mis padres, a ellos les dijo el médico que estén aislados de los chicos, pero se hablan a través de una ventana y nos sentimos todos cerca; también compartimos momentos como tomar sol a la distancia o aplaudir a los médicos”, afirma Virginia.
Para esta familia el encierro también es tiempo de charlas a cualquier hora y porque sí, compartir una película en Netflix, poder quedarse en pijama hasta la tarde, hacer un esquema de jazz dance para poner el cuerpo en movimiento y hasta comer en familia mediante una video llamada con una hermana que Virginia tiene en Bahía Blanca.
“Esto hay que pasarlo sí o sí y tal vez nos conformemos con pensar que mal de muchos…”, agrega Virginia, quien vive con dos grandes razones para apostar a que esto también pasará.
En cambio para el docente jubilado Rodolfo Briata -71– toda la cercanía con sus afectos es virtual. Sus hijos y nietos, que viven en el interior, no paran de mandarle mensajes para que se cuide, para que salga lo indispensable y para decirle cuánto lo quieren. “Por suerte las redes no se cortan”, dice.
Rodo, como lo llaman sus allegados, tomó la decisión de sacar todo lo viejo de sus placares, “para que entre lo nuevo”, asegura. También dedica parte del día a pintar, corre de lugar pinturas que expuso con sus compañeros de PEPAM y se ocupa del jardín. Una de las cosas en las que más piensa es en el cambio de conductas y se pregunta “cómo nos acostumbraremos a no vernos o abrazarnos hasta que todo pase”.
“Vivo solo y ayer tuve un cumpleaños totalmente diferente, pero mis amigos, mis hijos, mis nietos, me hicieron sentir acompañado, querido, a través del Face o con mensajes en el celular”, cuenta.
En su día a día, también está el salir a hacer mandados o a comprar remedios, para eso se levanta bien temprano que es el momento en el que menos gente hay en la calle.
“Todos tenemos que tomar conciencia, cuidar a los demás, estar preparados para afrontar lo que venga, la vida no es eterna, pero si estamos unidos en esta, vamos a salir adelante”, concluye esperanzado.
Virgina Octtinger, junto a sus hijos, luz y lisandro, en la cuarentena
con la abu Mirtha, por la ventana
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí