El primer día de cuarentena no reflejó un aislamiento general en la Ciudad

Por la mañana hubo algo de movimiento, que se redujo por la tarde. Control Ciudadano comenzó con los controles vehiculares

Edición Impresa

Cuarentena, día 1. Cuarentena, varios autos circulando por la mañana y calles desoladas en la tarde. Cuarentena, un balance que todavía no fue del todo positivo más allá de que indudablemente La Plata fue lo más parecido a una ciudad fantasma.

El primer día de aislamiento comenzó con platenses tratando de abastecerse combustible en las principales estaciones de servicio del casco céntrico. Colas hasta el mediodía. ¿Para qué?

Además hubo mucha circulación en las zonas de los hipermercados y mayoristas sobre la avenida 520. Pero también un nutrido intercambio de personas y autos en cada barrio, en su inmensa mayoría en búsqueda de alimentos. Otra vez hubo colas en almacenes, carnicerías y supermercados. También en farmacias, ferreterías y hasta en almacenes de bebidas.

En el centro no hubo actividad. La totalidad de comercios textiles, bares, restaurantes y casas de electrodomésticos estuvieron cerrados. Fue escaso el movimiento. A diferencia de lo que sucede a diario, se vio más gente en las afueras que en el centro. Si hasta jugaron varios “picados” de fútbol en Los Hornos y Altos de San Lorenzo.

También hubo quejas por las personas que salieron a correr por las ramblas, plazas y el Paseo del Bosque. Fue el principal reclamo recibido al 134 o a la línea 5734064.

En Los Hornos y Altos de San Lorenzo se jugaron “picados” de fútbol a la vista del barrio

El punto más caliente se vivió por la mañana, cuando fue detenida una persona que había salido a correr por la rambla de la avenida 32 (ver página 14). Fue denunciado por los vecinos y demorado por la Policía.

En City Bell también fue marcada la reducción de personas, casi a su totalidad. No hubo mucho tránsito en Cantilo ni alrededores. Pero sí movimiento de autos en las zonas urbanas.

El Gobierno hizo un balance de la jornada y, si bien se destacó el fuerte acatamiento a la medida de la cuarentena, todavía faltan ajustar algunos detalles. Se estudia regular un poco más las personas exceptuadas y un mayor control policial para que no haya gente en la calle. O que al menos se junten en cantidad.

Durante el fin de semana se intensificarán los recorridos, no sólo durante el día sino en la noche, para evitar posibles fiestas clandestinas convocadas a través de WhatsApp.

Controles vehiculares: ayer en 13 entre 39 y 40

Como parte del pedido del gobierno nacional para restringir la circulación de personas por las calles del país, Control Ciudadano comenzó con los registros de vehículos.

En plaza Belgrano, sobre la avenida 13 y 39, en sentido hacia el centro, policía municipal dio puntapié a los operativos para determinar qué hacían los autos circulando por las calles. Con el correr de los días seguirán en diferentes lugares, pero mucho más estrictos.

Se realizaron tres aprehensiones, porque a sabiendas de la cuarentena circularon igual. Se les labró un acta. Y otros tres fueron escoltados hasta sus hogares: tenían constancia de ir a trabajar pero a actividades prohibidas por la cuarentena y lo desconocían.

Una escenografía fue de noche. Pasadas las 20 un micro de turismo proveniente de Camboriú, empezó a dejar pasajeros sin control alguno. Una mujer descendió en 31 y 528. Un vecino lo denunció y la Policía detuvo al colectivo en 131 y 46. Entonces cada pasajero fue analizado y llenó el formulario correspondiente.

El primer día de cuarentena general dejó su sello. Pero lo que se viene, parece, será más riguroso.

 

 

La Plata
coronavirus
cuarentena
covid19
aislamiento
controles

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE