Nuevo récord de muertos en Italia: 793 en un solo día

También se reportaron 6.577 contagios, la mayoría de ellos en la región de Lombardía. También es angustiante la situación en España, con más de 300 víctimas fatales

Edición Impresa

El sombrío recuento de casos y muertes por coronavirus en Italia, el foco de la devastadora pandemia en Europa occidental, ha seguido aumentando y los funcionarios anunciaron nuevos récords máximos diarios: 793 muertos y 6.557 casos.

El país, que tiene el brote más grande de Europa, suma ahora 53.578 casos conocidos de COVID-19. Más del 60 por ciento de las últimas muertes ocurrieron en la región norteña de Lombardía, cuyos hospitales han estado tambaleándose bajo una carga monumental de casos que ha dejado difíciles de encontrar camas de cuidados intensivos y respiradores artificiales.

En España, casi una semana después de comenzaron a aplicarse restricciones estrictas a la libre circulación y el cierre de la mayoría de las tiendas, tiene ahora el tercer mayor número de infecciones en todo el mundo. El sábado reportó casi 5.000 casos nuevos en 24 horas, con un total de casi 25.000. El número de muertos aumentó a 1.326, frente a los 1.002 del viernes.

Más de 1.600 pacientes estaban internados en unas unidades de cuidados intensivos que, según las autoridades, estaban al límite de su capacidad. Madrid es la región más afectada con cerca de 9.000 casos.

Las autoridades reconocieron que esperan que los contagios sigan aumentando antes de que estas medidas puedan revertir la tendencia. El ejército español estaba construyendo un hospital de campaña con 5.500 camas en un centro de convenciones en Madrid, donde los hoteles también se están convirtiendo en salas para pacientes con virus sin problemas respiratorios graves.

Tres estados de Estados Unidos con una población combinada de 70 millones de habitantes confinaron a sus residentes. California fue el primero en decretar la cuarentena y Nueva York e Illinois siguen sus pasos el fin de semana. Connecticut y Oregon se estaban alistando para tomar medidas similares.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo que las autoridades estatales estaban buscando en todo el mundo suministros médicos que se necesitaban con urgencia a medida que los casos confirmados de coronavirus se elevaron por encima de los 10.000 en todo el estado. El estado está revisando cuatro posibles ubicaciones para hospitales temporales, que serían operados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En todo el mundo se han confirmado más de 284.000 casos, de los cuales más de 11.800 han muerto, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Casi 90.000 personas se han recuperado ya.

En Alemania, las alguna vez bulliciosas plazas al aire libre se callaron en Baviera y otros lugares, donde lucían vacías luego de que el estado fue el primero de Alemania en pedir a la población que no salga de sus casas excepto para ir a trabajar, comprar comida, ir al médico o hacer ejercicio. La policía reportó un descenso en el número de personas que se saltaron la cuarentena con respecto a la noche anterior.

En Gran Bretaña, que está por detrás de Italia, España y Francia en cuanto a la propagación del coronavirus, el sistema de salud se está resintiendo ya. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE