Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE REGISTRA UN AUMENTO IMPORTANTE EN LA UTILIZACIÓN DE LA RED

Para evitar que colapse, piden hacer un uso responsable de internet durante la cuarentena

Recomendaciones para administrar los recursos en el hogar y poder navegar de manera consciente

Para evitar que colapse, piden hacer un uso responsable de internet durante la cuarentena

Durante la cuarentena se incremento el uso de internet y hay preocupación / web

23 de Marzo de 2020 | 03:52
Edición impresa

El importante incremento en el uso de internet que se registra en el país desde que el Gobierno implementó la cuarentena obligatoria, genera preocupación en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que advirtió sobre la necesidad de hacer un uso responsables de los recursos a fin de evitar un potencial colapso.

El hecho de que las personas estén en su casa y no puedan salir -salvo por cuestiones de extrema necesidad, como comprar comida o remedios-, sumado a que ahora, en muchos casos, disponen de más tiempo del habitual, potenció la utilizaciones del servicio de internet. Se incrementó la cantidad de material que circula por las redes sociales -imágenes, videos y textos-; los llamados y los mensajes de audio vía web; así como la utilización de plataformas de streaming que dan acceso a películas y series. Estos y otros casos, hicieron sonar las alarmas por la gran demanda y proponen un desafío para los próximos días, ya que, al menos hasta el 31 de marzo, se mantendrá el mismo escenario de cuarentena con las personas en sus hogares.

UNA HERRAMIENTA ESENCIAL

En ese sentido, el Enacom recomendó el “uso responsable de internet” durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, luego de remarcar que se trata de “una herramienta esencial” que permite “trabajar, estudiar y mantenernos conectados e informados”.

Así lo hizo a través de una animación difundida en las redes sociales, en la que, entre otros consejos, sugirió priorizar “las herramientas de trabajo y los portales educativos”.

“Reservá los videos en streaming, videojuegos y descargas para los momentos de menos tráfico”, continuó el instructivo, que, a la vez, recomendó “evitar el envío de archivos pesados para que no se sature la red” y, en su lugar, comprimirlos o enviar links.

Además, el Enacom llamó a “evitar descargas innecesarias y el envío de correos masivos”, como así también desconectar los dispositivos cuando están en desuso.

“Coordiná los tiempos de uso de internet con los miembros de tu hogar”, continuó el video explicativo, en el que el Enacom pidió, al mismo tiempo, priorizar el acceso a internet “para el trabajo y la educación virtual”.

“Optimizá tu uso de internet usando las aplicaciones educativas, de acceso a información, de interés público y herramientas de teletrabajo”, finalizó.

Días pasados, este organismo había emitido una serie de recomendaciones para medios periodísticos a la hora de informar sobre la pandemia de coronavirus. Evitar la desinformación y el sensacionalismo, priorizar las noticias preventivas, aclarar cuándo una información es en “vivo” y cuándo de archivo, evitar la estigmatización y consultar a fuentes idóneas y oficiales, fueron algunos de los consejos transmitidos en ese momento.

Ante la emergencia sanitaria nacional y de acuerdo a las sugerencias de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, el organismo consideró “relevante apelar a la responsabilidad ética y social de los medios de comunicación en el tratamiento de esta crisis”.

REACCIONES

Esta situación no es exclusiva de nuestro país. En Europa, por ejemplo, Netflix accedió al pedido de las autoridades y se comprometió a reducir la calidad del streaming en todo el Viejo Continente por espacio de un mes para reducir el fuerte impacto que tiene en las conexiones de banda ancha. Y así, los usuarios puedan disfrutar de los contenidos pero con un menor consumo.

En Argentina, se intenta avanzar en ese sentido y, además de apelar a la conciencia de los usuarios, contar con apoyo de las empresas que prestan servicios de streaming para avanzar hacia un uso razonable.

“A través de Arsat, nosotros le damos mucho ancho de banda a las plataformas educativas, para que circulen bien, pero la principal fuente de demanda de banda ancha es el uso de streaming a través de plataformas como Netflix, Amazon y HBO Go”, aseguró el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, en diálogo con Infobae. Por eso, el ente regulador pidió a los proveedores de esos servicios que disminuya la calidad de transmisión. De hecho, Netflix quedó en contestar y hoy Ambrosini tendrá una charla con representantes de la firma, que maneja el tráfico regional desde Estados Unidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla