Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Actitudes positivas frente a quienes aún violan la cuarentena

Actitudes positivas frente a quienes aún violan la cuarentena
24 de Marzo de 2020 | 02:14
Edición impresa

Uno de los temas nuevos que se vienen instalando en la sociedad y que, inclusive, origina polémicas y conflictos tiene que ver con las denuncias que se presentan contra vecinos que violan el aislamiento, que no son pocos y que, sobre todo en los días feriados, pasan por alto la cuarentena y concurren hacia lugares de esparcimiento.

Está claro, sin embargo, que la inmensa mayoría de la población ha cobrado conciencia de la importancia de la cuarentena y que cumple a rajatabla con la indicación de quedarse en sus casas, apelando en muchos casos a la paciencia y, en otros, al apoyo que le pueden brindar familiares, amigos o vecinos que sí cuentan con autorizaciones para salir y pueden llevarles algunos elementos que necesitan.

En el informe publicado ayer por este diario y, desde luego que por las observaciones propias o por otros tipos de testimonios, las calles de la Ciudad pueden verse casi totalmente vacías en estas jornadas, lo que constituye un dato positivo. Muy poca gente caminando y escasa circulación de autos es la postal que se repite en cada barrio. No obstante ello al igual que ayer, desde temprano se reciben denuncian sobre personas que violan el aislamiento obligatorio.

Respecto a este punto, no es un secreto que existe en nuestra sociedad una cultura adversa a lo que podría llamarse toda actitud delatora, que implique cierta infidelidad no exenta de algún espíritu oportunista u obsequioso. Pero ese sentimiento se encuentra muy alejado, ciertamente en las antípodas de la intención, del que hoy denuncia con toda razón al que presuntamente infringe medidas dictadas para evitar la propagación del coronavirus.

Se trata de que la sociedad comprenda que quien viola la cuarenta está poniendo en peligro la salud pública, no importa si esa persona se encuentre o no enferma. Lo que se tutela es que no se propague el contagio y de allí que cobren decisiva importancia las denuncias que puedan presentarse, cuando se tenga a la vista a infractores flagrantes de la norma. Aquí, claro, deben descartarse a las personas que van solas a una farmacia, a otro tipo de negocios o a los bancos a realizar trámites que resultan totalmente imprescindibles.

Tal como informó ayer EL DIA, en cuanto a los números de infractores, desde la aplicación del decreto presidencial que dispuso el aislamiento total -el jueves pasado- hasta el mediodía de ayer, la Comuna había recibido 257 denuncias por violación de la cuarentena. En la Provincia, en tanto, los últimos registros hablaban de 784 llamados de este tipo. Y en el país, hasta el cierre de esta edición, se contaban 4.900 detenidos.

En La Plata, según lo señalado por voceros comunales, no se reportaban detenciones. “Nosotros estamos realizando un operativo de disuasión. Solo se va a detener o dar intervención al SAME en los casos donde hay una acción grave que ponga en riesgo la salud pública -por ejemplo, una fiesta clandestina-”, apuntaron en la Municipalidad, mientras detallaron que los efectivos se limitan a informar sobre la importancia de cumplir la cuarentena y labran un acta con declaración jurada a quienes están lejos de sus viviendas.

No se trata de que el Estado avance sobre derechos individuales, como el de la reserva de datos personales y otras garantías constitucionales, sino de proteger el interés público de la salud, que hoy se encuentra amenazado por una pandemia universal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla