Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ANALIZAN MONTAR OCHO CENTROS SANITARIOS EN DISTINTOS CLUBES

La República de los Niños, primer “hospital de campaña” de la Ciudad

Con ayuda del Ejército, la Comuna ya dispuso 115 camas para afectados por el COVID-19 que no revistan una situación de gravedad

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

24 de Marzo de 2020 | 02:54
Edición impresa

La República de los Niños se transformó desde ayer en el primer hospital de campaña que La Plata prepara para enfrentar la llegada del coronavirus. Con 115 camas distribuidas en tres pabellones -uno de mujeres, otro de hombres y otro de niños-, el histórico predio alojará a aquellos pacientes que, lejos de encontrarse en un estado crítico, requieran aislamiento y una atención especial. A este centro se le sumarán en los próximos días otros siete, que se ubicarán en clubes e instituciones, con el objetivo de frenar un eventual aluvión de demanda de afectados por el COVID-19 en los hospitales y sanatorios, que reservarán sus camas para los casos más complicados.

Como ya lo instrumentan otros intendentes del Conurbano a instrucciones del presidente, Alberto Fernández, Julio Garro comenzó ayer a la mañana a montar “hospitales de campaña” para alojar y aislar a pacientes con coronavirus que no representen casos de gravedad. Piensa en armar ocho, con un total de 400 camas, con el fin de evitar sobrecargar al sistema sanitario formal de casos afectados por la pandemia de forma leve.

El Ejército fue el encargado de llevar en camiones hasta la República de los Niños las camas que se dispusieron para este fin en el predio de Gonnet. También se asignó un lugar especial para que funcione un centro gastronómico de quienes requieran ser alojados allí tanto como del personal que los atienda. Buscan en el municipio contemplar todas las eventuales contingencias que pudiesen requerirse cuando el pico de contagio máximo llegue a nuestra región.

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

“Médicos hay, el problema es el personal de enfermería”, dijo Garro a EL DIA. Por eso, al igual que ocurrió con la incorporación que se realizará de médicos venezolanos cuyos títulos aún no fueron homologados en la Argentina, se dispondrá una excepción para incorporar en los cuerpos de trabajo municipales a estudiantes de enfermería del último año.

Será otra medida dictada en el marco de la emergencia y, según aclaró el jefe comunal, a pesar de que aún no cuenten con el título habilitante, los estudiantes avanzados de la carrera de enfermería que sean contratados por la Comuna “percibirán su salario”.

La instrucción que dio Fernández fue la de armar estos centros de campaña para que, cuando se produzca el pico más álgido del contagio de la enfermedad, el sistema sanitario no colapse y que los enfermos leves no ocupen camas que requerirán pacientes más complicados. Ése es el fin que tendrán estos hospitales “de campaña” improvisados en nuestra ciudad tanto como en las del Conurbano y como pueden verse implementándose en distintas capitales del mundo.

Para el resto de los centros de atención que prevén montarse en la Ciudad en los próximos días se estudian distintos predios, entre ellos el Polideportivo de Los Hornos, de 66 y 152, el de Cáritas y de los clubes de Estudiantes y Gimnasia, del Club San Luis y de La Plata Rugby Club, que ofrecieron distintas instalaciones, así como otras instituciones también ofrecieron recursos económicos y de distinto tipo para combatir la pandemia.

Trascendió que hoy, además, Garro se reunirá con representantes de la UNLP, que también se pondrá a disposición de este tipo de servicios y requerimientos.

NUEVA REUNIÓN DEL COEM

Mientras tanto, se espera que hoy el Intendente encabece una nueva reunión de la parte operativa del Comité de Emergencia local (COEM) junto a funcionarios de las distintas carteras, a fin de analizar la forma de instrumentar las medidas anunciadas anoche por el gobierno nacional, tendientes a contener a monotributistas y cuentapropistas cuyos ingresos se ven afectados por la cuarentena nacional.

“Vamos a unificar información con los gobiernos provincial y nacional y vamos a intentar identificar a quienes no reciben asistencia social para ver de qué modo podemos contenerlos”, dijo Garro ayer en diálogo con EL DIA. También advirtió que analizará la posibilidad de restringir algunos de los 27 accesos que tiene la Ciudad, a fin de controlar mejor la circulación de personas (ver pág. 8).

Además, anticipó que desde el gobierno nacional recibirá fondos para la reactivación de “pequeñas obras públicas”, a fin de mantener el empleo activo. “Somos el primer mostrador del Estado, por lo tanto, todas las medidas que decida el gobierno nacional involucran en distintas medidas a los municipios”, completó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Uno de los pabellones de la República de los Niños que fue transformado en “hospital de campaña” / Demian Alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla