

Fentanilo mortal: la pista narco y el pedido de un intendente ante la Justicia Federal de La Plata
VIDEO. Guerra de trapitos en La Plata: piedrazos, corridas y vecinos "de rehenes"
Guardia alta: designaron árbitros para Estudiantes - Huracán y Gimnasia - San Lorenzo
¡Suculento! El Cartonazo por $4.000.000 premió a un lector de Los Hornos
Incendio y milagro en Ensenada: un bebé de tres meses y su madre intoxicados con monóxido
Arrancó el plan de compactación de más de 1.700 vehículos en La Plata
Alak confirmó que la Selección jugará dos partidos por año en el Único y ¿Boca de local en La Plata?
Impactante accidente en Los Hornos: un auto destrozado y el tránsito cortado
La China Suárez le tiró “un palito” a Wanda Nara por un tatuaje de Icardi: “Igual a vos”
La esperanza científica de los pelados: hallaron la molécula que impulsa el crecimiento del pelo
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
La dura revelación sobre la salud de Bilardo: "Carlos ya no me reconoce"
Camila Lattanzio, la ex Gran Hermano, confirmó su romance con un político libertario
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Vivo de milagro: un motociclista se estrelló contra una pickup en la Ruta 2 y resultó herido
El tren Roca La Plata y una jornada con demoras por accidente y robo de cables
Suspensión preventiva de la orden que obligaba entregar el 51% de las acciones de YPF
Milena Salamanca, la folklorista platense que entró a La Voz con "Zamba de mi esperanza"
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
La salud de Alejandra "Locomotora" Oliveras: habló el médico
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un extraño temblor hizo saltar de la cama y tomó por sorpresa a no pocos vecinos de distintos barrios de La Plata y alrededores en la madrugada del martes, lo que causó preocupación e interés por saber qué fue lo que ocurrió. En este marco, desde la empresa YPF dieron cuenta de un corte de energía interno y no se descarta que los ruidos que generó la puesta en marca de la planta en los minutos siguientes haya causado las vibraciones.
Según confiaron vecinos, se trató de una vibración que se extendió por casi 15 minutos e hizo sonar fuerte puertas, ventanas y hasta los pisos. A la mayoría los sorprendió mientras dormían y se alertaron por los movimientos de las aberturas.
Diego, vecino de El Mondongo, relató que "a las 4.30 empezó a vibrar todo, puertas y ventanas" y que "se escuchaba un ruido bastante raro". "¿Habrá sido algún catalizador de YPF?", hipotetizó el vecino.
También Ana, de Tolosa, contó que sintió vibraciones "por casi 20 minutos". "Primero pensé que había pasado algo por acá, pero por lo que se dice lo sintió mucha gente", añadió.
Roberto Altamirano, de City Bell, relató que "me tiré en una colchoneta en la cocina para ver una serie y me quedé dormido. Tipo 5 de la mañana lo sentí. Me despertó la vibración del piso. Pensé que era un sueño pero vi la nota de EL DIA en internet y me di cuenta que no fue un sueño".
Nancy Vera, de Barrio Hipódromo, recordó en el Facebook de EL DIA: "Terminamos de ver una película a las 3.30 hs. Cuando nos fuimos a dormir ,el ruido nos hizo levantar de la cama . Vivo en diagonal 80 y 116 muy alto . Y desde ahí miramos YPF ya que pensamos que el sonido y la vibración venían de ahí. Pero se veía todo normal como todos los días. Recorrimos todas la ventanas de la casa ,tratando de ver algo ,hasta que salimos al pasillo y desde los ventanales ,se sentía todo más fuerte".
LE PUEDE INTERESAR
Del otoño ni noticias...
Otro platense, Ricardo Zalba, de 58 entre 24 y 25, aseguró que sintió una "notable vibración" y se mostró interesado en saber qué ocurrió realmente.
Algunos noctámbulos que a esa hora permanecían en sus hogares se volcaron a las redes sociales para dar a conocer lo sucedido y muchos apuntaron a la actividad de la refinería de YPF.
Verónica se preguntó en Twitter si "alguien más que sea de La Plata ,Berisso ,Ensenada,sintió vibrar el suelo y el ruido fuerte durante 20 minutos". Su preocupación dio lugar a un largo intercambio entre usuarios que percibieron las vibraciones.
En ciertos casos los usuarios de internet arriesgaron algunas hipótesis un tanto difíciles de comprobar.
La explicación de YPF
Consultados por este medio, voceros de YPF La Plata afirmaron que "alrededor de las 3.30 se produjo con corte de energía interno en CILP/YPF", lo que derivó en la paralización total de la actividad dentro del predio.
El cese del aprovisionamiento eléctrico fue apenas momentáneo, pero provocó "ruidos e intensidad de antorcha por detención de unidades".
Se indicó que minutos después logró restablecerse la energía y que la puesta en marcha de las unidades se llevó a cabo en forma paulatina desde la madrugada y "provocó ruidos".
Puede deducirse, de acuerdo con la información de la empresa, que los ruidos emitidos hayan causado las vibraciones por efecto de la expansión.
Esta mañana la empresa informó que "se trabaja en la puesta en marcha y normalización".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí