Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |También dice que será necesario reprogramar vencimientos de impuestos, tasas y cheques, así como revisar el tema de los alquileres

El comercio prioriza la salud, pero avisa que necesitará ayuda financiera urgente

Las entidades que nuclean a los propietarios de los locales comerciales platenses entienden y acompañan la cuarentena obligatoria, aunque advierten que si el estado de situación se prolonga corre serio riesgo el trabajo

El comercio prioriza la salud, pero avisa que necesitará ayuda financiera urgente

en zonas céntricas ya se ven comercios que, en plena cuarentena, han retirado todas sus mercaderías. el sector está muy golpeado / dolores ripoll

25 de Marzo de 2020 | 02:12
Edición impresa

Desde las entidades comerciales de la Ciudad dejaron en claro que “lo primero es la salud”. Que están cumpliendo “a rajatabla” las medidas de aislamiento dictadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal y que lo seguirán haciendo porque “este enemigo invisible puede generar una situación gravísima” como en “países hermanos”, por Italia y España. No obstante, advirtieron que la situación del sector es harto compleja y que requiere de una “asistencia financiera urgente”.

Cada persiana cerrada en las calles que, hasta ayer nomás, eran el corazón de la actividad comercial platense, guarda historias de incertidumbre. Sin ventas, ¿cómo pagar tasas, impuestos y el alquiler? ¿Cómo afrontar los vencimientos de los cheques? Y sobre todo, ¿cómo mantener a los empleados, que en la mayoría de los casos son padres y madres de familia?

Desde las organizaciones que nuclean a los comerciantes recordaron que el sector venía padeciendo “desde hace cinco años” una crisis “muy severa”, e hicieron notar que las expectativas que se habían generado a fines del 2019 “se hicieron trizas ante esta situación inédita y de final incierto que afecta al mundo entero”.

“Privilegiamos la salud. Si no preservamos nuestra salud y la de los demás, después no podremos sentarnos a hablar de nada”, subrayó el presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Gustavo Celestre, en diálogo con este diario.

Pero también anticipó que si el sector no es destinatario de “medidas urgentes” y la cuarentena, como todo indica, se extiende hasta mediados de abril, se les planteará “un escenario muy difícil con los trabajadores. Incluso hay que ver, ante un panorama de ese tipo, si todos vuelven a abrir sus puertas”, proyectó.

Alimentación, farmacias y ferreterías son “los únicos tres rubros que se salvan”, contó el dirigente empresario, aunque aclaró que el último de ellos “es el más afectado debido a que la baja en la producción industrial está provocando desabastecimiento de algunos productos”. El resto está en cuarentena total.

Desde la FELP indicaron que el 90 por ciento de los locales comerciales ha bajado las persianas por el aislamiento preventivo y obligatorio que dictó el Ejecutivo nacional.

Si bien los rubros afectados son innumerables, el empresario mencionó entre los más castigados a “indumentaria, marroquinería, juguetería, perfumería, mueblería, casas de deportes y gastronomía”, sólo a manera de ejemplo.

12 de abril, ¿y después?

En estos días, como se sabe, el rumor de una extensión de la cuarentena hasta después de la Semana Santa tomó muchísima fuerza, al punto de que prácticamente todos lo dan por hecho antes del anuncio formal. En ese caso, los comercios acumularían prácticamente un mes sin abrir al público.

“Está muy bien la medida que ha tomado el Gobierno central para con los monotributistas y los trabajadores informales. Es hora de que el comercio, que como parte sustancial del mundo Pyme garantiza entre el 70 y el 80 por ciento del trabajo genuino, sea destinatario de una asistencia financiera urgente. De otro modo no habrá forma de pagarle a los empleados ni de hacer frente a costos fijos como el alquiler, así como a los créditos, tasas e impuestos”, enfatizó Celestre.

Tras aclarar que los comerciantes no piden que les condonen nada, disparó: “Es imprescindible que posterguen entre 60 y 90 días el pago de impuestos nacionales y provinciales y de las tasas municipales”.

Otros dos temas claves: los alquileres y los vencimientos de cheques.

En ese caso, desde la Federación indicaron que “el camino es conformar, a la brevedad, mesas de diálogo entre los representantes de nuestro sector y los bancos, por un lado, y con los propietarios de los locales o las inmobiliarias, por el otro, para arribar a acuerdos que permitan sobrellevar este momento único y sin fecha de finalización”.

En cuanto al delicado tema del trabajo, dijo que “el panorama es dispar”. “Hay comercios que tienen dos empleados y otros veinte -ejemplificó-, pero eso no dice nada por si mismo; hay que ver a qué rubro pertenecen, entre otros aspectos”.

“Algunos negocios han pagado el mes. Otros han abonado una parte. Y algunos han otorgado licencias tras pagar un porcentaje del salario. Es por ello que requerimos una ayuda urgente. Hay padres y madres de familia detrás de cada local comercial cerrado por la muy necesaria -remarcó- cuarentena preventiva y obligatoria”.

“Cuidar el trabajo”

Así y todo, Gustavo Celestre aseguró que “si tenemos que responder con nuestro bolsillo lo haremos, porque lo último que queremos los comerciantes es tocar a nuestros empleados. Aunque no podemos hacer magia. La asistencia para el sector no puede hacerse esperar”, recalcó.

El panorama que ayer presentó la Ciudad no fue una referencia válida para medir el acatamiento del sector a la cuarentena obligatoria, teniendo en cuenta que se trató de un feriado nacional. Habrá que ver qué sucede hoy. Lo que notó este diario fue que no pocos comercios, sobre todo los que poseen persianas que permiten observar su interior, quitaron toda la mercadería y la mayoría del mobiliario.

El tiempo dirá si fue por seguridad o por otros motivos.

“Si no preservamos nuestra salud y la de los demás, luego no podremos sentarnos a hablar de nada”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en zonas céntricas ya se ven comercios que, en plena cuarentena, han retirado todas sus mercaderías. el sector está muy golpeado / dolores ripoll

el 90% de los locales comerciales está con las persianas bajas/ d.ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla