Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Frente al encierro, prestar especial atención a los pacientes con antecedentes suicidas

25 de Marzo de 2020 | 02:16
Edición impresa

Pedro Gargoloff es médico psiquiatra y colabora con la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas con Esquizofrenia (AAFE).

Consultado sobre los casos ocurridos en los últimos días en la Región, en particular el del hombre que decidió acabar con su vida prendiéndose fuego a lo bonzo (ver nota principal), opinó el profesional que “un suicido así implica una absoluta falta de respuesta al dolor”.

Según el especialista, “la mayoría de las personas que se suicidan tienen alguna enfermedad psiquiátrica sin tratamiento adecuado, como es el caso de la depresión, por abandono o alguna otra situación”, agregando que “también hay otras cuestiones psiquiátricas severas, como la esquizofrenia”.

Gargoloff consideró que “si existe alguna tendencia suicida, se potencian las posibilidades de que se profundice la desesperanza y se llegue a una decisión extrema”.

Por eso, aconsejó tener en cuenta que “si alguien hace un comentario como ‘la vida no vale la pena’ o ‘mejor estar muerto que vivo’ o se pregunta ‘¿para qué vivir así?’”, no hay que tomarlo a la ligera.

Resaltó que en los casos más extremos hay frases todavía más preocupantes, como “ya hice los arreglos necesarios antes de quitarme la vida” o “tengo un plan” para hacerlo.

En estos días de cuarentena forzosa por el aislamiento preventivo ante la pandemia del coronavirus, el psiquiatra sugirió prestar especial atención “a aquellas personas que ya tuvieron intentos de suicidio previos y quienes sean más vulnerables psicológica y biológicamente, ya que pueden verse en un riesgo mayor ante un encierro así”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla