La Provincia saldrá a contratar unos 4 mil médicos, enfermeros y bioquímicos por la pandemia

Es lo que necesita el sistema de salud bonaerense para afrontar el aumento de la demanda por la expansión del coronavirus

Edición Impresa

Por JOSÉ MALDONADO

jmaldonado@eldia.com

El gobierno bonaerense saldrá a contratar a unos 4 mil médicos, laboratoristas y enfermeros para reforzar los planteles del sistema de salud público y dotar de personal los nuevos hospitales que se abrirán en la Provincia en el marco del operativo coronavirus.

Así lo confirmaron ayer a EL DÍA fuentes de la Gobernación y el Ministerio de Salud, que especificaron que se va a hacer una convocatoria a trabajadores de la salud, por un lado, y a voluntarios para sumarse a las tareas sanitarias para prevenir y atender casos de COVID-19.

“Prevemos un incremento fuerte de la demanda de atención y estamos trabajando para ampliar la capacidad del sistema de salud, la cuarentena es muy importante para que no desborde” dijo ayer el gobernador Axek Kicillof, quien recorrió el Hospital El Dique, en Ensenada. Allí, a Provincia está acopiando el equipamiento (respiradores, camas y monitores) y los insumos que se compraron en los últimos días para combatir el virus corona.

El refuerzo de personal fue uno de los temas que se trató ayer en las distintas reuniones con ministros del gabinete de crisis que mantuvo Kicillof.

Voceros de la Gobernación explicaron que la contratación de médicos, profesionales de la salud y laboratoristas no tiene todavía un número definido y que se trabaja sobre tres escenarios de evolución de la pandemia en términos de gravedad e impacto.

En el Ministerio de Salud que coduce Daniel Gollán, en tanto, circuló ayer un documento con las necesidades del área para cuando llegue el pico de la pandemia de coronavirus a la provincia de Buenos Aires, que se estima entre fines de abril y principios de mayo. Allí se habla de un número total de 4.580 nuevos trabajadores.

De ellos, 500 deberían ser médicas y médicos terapistas, de adultos y pediátricos, otros 500 médicos generalistas y 100 médicos clínicos. En tanto, la Provincia precisa reforzar su plantel con 500 kinesiólogos, 80 bioquímicos, 80 psicólogos y trabajadores sociales y veinte infectólógos. Finalmente, se requerirán unas 2 mil personas para personal de enfermería y unos 800 empleados de limpieza.

La convocatoria, además, apunta a trabajadores voluntarios.

Todo el nuevo plantel de empleados de salud irá a reforzar los nuevos lugares de atención que se abrirán en territorio bonaerense, principalmente los dos hospitales en La Matanza (Gregorio de Laferrere e Isidro Casanovas) y los CEPAN, centros de atención para casos de coronavirus que ya comenzó a inaugurar el gobierno de Kicillof.

En total, según una estimación de la Provincia de los últimos días, para hacer frente a la pandemia se necesitarán sumar mil camas más de terapia intensiva, 3 mil de internación común y 14 mil en centros de aislamiento para que pasen su cuarentena los casos más leves.

Ayer, el gobierno bonaerense trabajó en el análisis del avance de esas obras de infraestructura hospitalaria y de atención de la salud que la Provincia quiere tener funcionando cuanto antes.

Además, en las reuniones con integrantes del gabinete, también se trabajó en la logística para hacer llegar a esos centros el equipamiento que se compró en la última semana. En total, fueron 500 nuevas camas de terapia intensiva, 400 monitores multiparamétricos y más de 9.500 determinaciones para diagnóstico del virus, entre otros equipamientos. También se realizó una compra extraordinaria de insumos de bioseguridad para fortalecer la atención en el sistema de salud.

“Distribuimos material descartable, hemos comprado camas, estamos ampliando las unidades de terapia intensiva; nos proponíamos como gobierno mejorar el sistema de salud y ahora lo estamos haciendo contrarreloj”, dijo ayer Kicillof en el marco de la recorrida por el Hospital El Dique.

 

Albergue
El albergue universitario de 61 y 127 será, junto a la República de los Niños, uno de los hospitales de campaña que se preparan en la Ciudad para alojar a pacientes con coronavirus que no revistan cuadros de gravedad. El establecimiento cuenta con unas 200 camas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE