Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El reporte oficial de ayer fue el primero en el que la mayoría de los casos no tenía antecedentes de viajes

Reconocen que ya hay circulación comunitaria del coronavirus

Mientras crecieron ayer los contagios -ya pasaron los 500- se registraron otras dos muertes: una mujer en Ciudad de Buenos Aires y otra, en Chaco. Tenían 81 y 77 años, respectivamente. Los decesos ya suman ocho

Reconocen que ya hay circulación comunitaria del coronavirus

archivo

26 de Marzo de 2020 | 02:51
Edición impresa

Dos personas murieron y 117 fueron diagnosticadas ayer con coronavirus, con lo que son ocho las víctimas fatales y 502 los infectados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario. Además, desde la cartera sanitaria se reconoció que el virus ya está en la calle y que comenzó la transmisión comunitaria.

De los 117 casos reportados ayer, tres corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos con casos confirmados y 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El número de contagios reportado ayer es el más alto registrado desde que la enfermedad llegó al país. Además, fue el primer informe oficial en el que la mayoría de los nuevos contagios no tienen antecedentes de viajes ni contactos estrechos con casos importados.

Para estos días, las autoridades esperan un “aumento significativo” en la estadística de nuevos infectados, y que se reflejan a través del avance en la descentralización de los test para detectar coronavirus, que antes estaba a cargo solamente el Instituto Malbran.

Del total de los casos reportados en el informe oficial dado a conocer en la jornada de ayer, 30 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 22 a Santa Fe, 21 a la Ciudad de Buenos Aires, 15 a Córdoba, 12 a Chaco, 5 a Santa Cruz, 4 a San Luis , 3 a Entre Ríos, 2 a Tucumán y uno a cada una de las provincias de Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego.

las muertes

Dos mujeres que permanecían internadas murieron ayer por coronavirus, una en la provincia de Chaco y otra en la ciudad de Buenos Aires, con lo que suman ocho las víctimas fatales en la Argentina.

En Chaco falleció una mujer de 73 años con antecedentes de obesidad, hipertensión y diabetes que se encontraba internada en una clínica privada de la ciudad de Resistencia.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, murió una mujer de 81 años que estaba internada en el sanatorio Otamendi y padecía una enfermedad neurológica crónica.

Su caso se había sido notificado como positivo de coronavirus el martes último.

Desde la cartera sanitaria se agregó que “2 casos informados (el martes) se reclasificaron por lo que dejaron de formar parte del total”.

reactivos

El Gobierno nacional ordenó la compra de medio millón de reactivos para detectar coronavirus, los que serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza, informaron fuentes sanitarias.

Al mismo tiempo, el Instituto Malbrán ratificó que se han generado las condiciones para triplicar la cantidad de muestras que se analizan actualmente.

Hasta el momento se cuenta con un total de 65.570 determinaciones (reactivos para diagnosticar el coronavirus), indicaron voceros del Malbrán, mientras indicaron que se espera que todos los laboratorios de la red estén en condiciones de realizar estos análisis a fin de la semana próxima.

Destacaron, a su vez, que durante la pandemia H1N1 de 2009 se procesaron hasta 1000 muestras por día y que por coronavirus hoy se analizan “entre 200 y 300 por día, el día tope, 315, por debajo de nuestra capacidad”.

Las instituciones descentralizadas operativas son INE/ANLIS Mar del Plata, Hospital Garrahan, Hospital El Cruce, Hospital Muñiz, Hospital Posadas, Chaco, Córdoba, Santa Cruz, San Luis y desde hoy, Tierra del Fuego. En nuestra ciudad funcionarán en los hospitales San Juan de Dios y Rossi.

Ante un eventual crecimiento del número de individuos a testear que no pueda absorber la primera red, se trabaja en la confección de una base de datos que incluya la infraestructura y recursos humanos de un segundo y tercer anillo de laboratorios que incluya a CONICET y universidades, entre otras instituciones, se confirmó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla