Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alberto F. interviene políticamente en el Conurbano y contiene a los intendentes

Alberto F. interviene políticamente en el Conurbano y contiene a los intendentes

archivo

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

27 de Marzo de 2020 | 02:19
Edición impresa

El Presidente se preocupó por las imágenes que llegaban desde Ezeiza. En el distrito del sur del Conurbano, los Granados –padre e hijo- habían decidido bloquear los accesos para darle más rigor a la cuarentena. Cuando pidió explicaciones, Alberto F. escuchó una respuesta que no lo conformó: le dijeron que los “piquetes municipales” eran para impedir que “sigan jugando al golf”.

Sobre la ruta 205, arteria central de Ezeiza, hay un campo histórico en el que se practica ese deporte. Pero los métodos de los Granados –el “sheriff” Alejandro y su hijo Gastón, que ahora es el intendente interino- son peculiares. En medio de la tensión que provoca la irrupción del coronavirus, ordenaron volcar tierra sobre rutas y se encargaron de difundirlo.

El trasfondo de la medida, que también incomodó al gobernador Axel Kicillof, es bien local: el aeropuerto de Ezeiza es el principal empleador de los residentes del distrito y el gobierno municipal había recibido críticas por no realizar controles sanitarios a los trabajadores que durante un mes tomaron contacto directo con pasajeros que volvían de países en riesgo.

La intervención en el caso de Ezeiza refleja el pormenorizado detalle del seguimiento que está haciendo el Presidente sobre el impacto de la cuarentena en el Conurbano y por eso, se argumenta, recibió a los intendentes en la quinta de Olivos. En esa reunión -dicen- intervino para rechazar con elegancia política dos planteos del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Mientras el gobernador Kicillof hacía anotaciones en un cuaderno, Berni propuso que se restringiera al máximo el transporte público de pasajeros y que se limitara el horario de atención de los supermercados y comercios entre las 12 y las 18. Sobre el primer planteo, Alberto F. habilitó al vicejefe porteño Diego Santilli, quien afirmó que la cantidad de pasajeros bajó en un 75 por ciento.

“Con esos números, no va a hacer falta limitar el transporte”, cerró la idea el Presidente. La segunda propuesta ni siquiera fue contestada. Los intendentes del GBA advierten que si llegara a haber desabastecimiento, habrá desbordes en los barrios y piensan que limitar el horario de compras puede llevar a la gente a pensar que habrá desabastecimiento.

En este contexto, la actuación del Gobernador también está siendo observada por los jefes comunales. Algunos de ellos entienden que el Presidente se está apoyando más en el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta que en Kicillof para afrontar la pandemia y las cuestiones operativas que conlleva la cuarentena. “Acá hace falta más liderazgo”, dejan trascender por lo bajo algunos intendentes.

Como ejemplo ponen los llamados que recibieron desde La Plata para que le “pongan límites” a los que tomaban medidas aislacionistas, como Granados en Ezeiza o Pablo Zurro en Pehuajó. En la Gobernación, no obstante, dijeron ayer a este diario que esa controversia estaba “saldada”. Y especificaron: “Mientras garanticen la circulación, no hay problema”.

También ponderaron la creación de “comités de emergencia” en los que habrá representantes de los intendentes para articular acciones en salud, seguridad y alimentación mientras dure la crisis del coronavirus. La participación de los municipios se oficializó luego de que trascendieran críticas políticas a la “falta de precisiones” en materia de gestión, sobre todo en el área de Salud.

En el Conurbano también siguen con mucha atención lo que pueda suceder en Quilmes y en Moreno, dos distritos gobernados por intendentas que responden a la jefatura política de Máximo Kirchner. En el municipio sureño, Mayra Mendoza requirió la ayuda del Ejército para entregar comida en los barrios carenciados. En el distrito del oeste, bajará una dotación de Gendarmería.

En ambos casos, son intendentas de primer mandato que necesitan respaldo frente a una crisis de estas proporciones. Kicillof se encuentra en esa misma situación. Tal vez por eso, Alberto F. interviene directamente en los asuntos -siempre complejos- del Conurbano, en la búsqueda de aplacar a los intendentes que tienen experiencia de gestión, pero también mañas políticas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla