Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entidades, productores y comerciantes opinan sobre el inquietante fenómeno

Se dispara el precio de frutas y verduras y los consumidores están “espantados”

La escalada del costo de productos esenciales como la papa, la cebolla o el tomate genera gran preocupación. Hay enormes variaciones de un local al otro. Algunas alcanzan al 70%. Los motivos de las subas. Prometen controles

Se dispara el precio de frutas y verduras y los consumidores están “espantados”

los clientes salen espantados de las verdulerías por los fuertes aumentos en los precios / demian alday

27 de Marzo de 2020 | 03:15
Edición impresa

Salir cada cuatro o cinco días para comprar aquellos alimentos que son indispensables también expone al consumidor a datos que inquietan e impactan de lleno en las economías hogareñas. Sin dudas la disparada de precios en las verdulerías es una gran preocupación porque productos tan esenciales como la papa, la cebolla o el tomate llegan a tener variaciones de hasta el 70 por ciento de un comercio a otro, con el agravante de que por el aislamiento social, no se puede ir de acá para allá en busca de precios.

“La semana pasada pagué el tomate a $80 el kilo y en el barrio de mi madre, en la zona del centro ayer estaba $140”, contó desconcertada Julia, una vecina de 16 y 45.

 

De acuerdo a un relevamiento de la asociación Consumidores Libres, en la última semana hubo subas del 15 al 30 por ciento y los productos que más subieron de precio fueron banana, cítricos, tomate, papa, cebolla y zanahoria. En algunos rubros en particular, los precios que se exhiben hoy al público duplican o triplican los que estaban vigentes pocas semanas atrás.

Salvador Vides, productor del cordón hortícola opinó ayer que se juntaron dos situaciones que tal vez “detonaron” los precios, una fue el feriado largo y la otra, la cuarentena, “no todos los camioneros o puesteros han decidido abrir o ir a trabajar”.

Para el quintero la poca mercadería disponible y la ley de mercado, regulada por la oferta y la demanda, son una explicación a los valores que se ven en las verdulerías.

“La misma situación económica lleva a que no se haya hecho la misma cantidad de plantación de tomate como normalmente se hacía porque cuesta mucho producir”, agregó Vides y apuntó que por estos días no están viniendo camiones del interior a cargar la producción de la Región que usualmente sale con destino a Córdoba o a Santa Fe.

En la lista de aquellos productos que por su valor resultan más accesibles al consumo, Vides colocó a la acelga y los pimientos porque en esta época su producción local es voluminosa. “El tomate más viejo ya no tiene tan buena calidad, si el más nuevo, pero tampoco se cosechó en las condiciones ideales; también pasa que hay productos que hay muchos, pero de un día a otro, se agotan”, dijo.

Aunque muchos camiones del interior no estén entrando en la zona, Vides aclaró que “la producción hortícola va a seguir con un ritmo sin descanso para garantizar el abastecimiento a toda el área metropolitana”.

En tanto, distintas fuentes de la cadena de producción comunicaron que hubo subas de los costos logísticos de traslado de la mercadería y situaciones en las que los camioneros incluso se encontraron con barricadas en caminos en los que se quiso evitar la circulación.

“En la cebolla, las subas se deben al alza en los costos de los fletes, que llevan mercadería de un punto a otro y vuelven vacíos. En papa y zanahoria la causa es por el aumento de la demanda, lo que llevó a que haya especulación en los distintos eslabones de la producción”, se explicó en el área de economías regionales de CAME.

La entidad informó que los mayores aumentos se dieron en la cebolla, donde se duplicaron o triplicaron los precios. Además, en la papa y la zanahoria, donde se registraron subas de hasta el 40 por ciento.

De todas maneras otros eslabones de la comercialización coincidieron en que los abusos se produjeron frente al alza inusual de la demanda.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, indicó que entre los precios registrados en un relevamiento al 15 de marzo sobre productos como cebolla, papa y tomate y los que se registraron una semana después, se verificó que hubo aumentos del 15 al 30 por ciento.

Como se sabe, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación estableció un listado de precios máximos para más de 2000 productos. Sin embargo, esas medidas no incluyeron frutas ni verduras dado que pueden tener variaciones por cuestiones estacionales.

salen con controles

En tanto, mientras rige la feria fiscal establecida entre los días 18 y 31 de marzo, más de 1500 trabajadores de la Afip fiscalizaron cerca de 1300 supermercados, farmacias y comercios de nuestra región, y todo el país, para evitar abusos y garantizar el abastecimientode alimentos, medicamentos, insumos médicos y productos de limpieza.

Según se informó los inspectores constatan precios y stocks de productos como alcohol en gel, barbijos, desinfectantes, guantes y demás artículos esenciales que conforman la canasta básica de alimentos. Durante los operativos efectuados en todo el territorio nacional, fueron clausurados supermercados y decenas de comercios fueron sancionados por subir los precios más allá de los máximos impuestos por el Gobierno en el marco del aislamiento social.

Entre los comercios relevados, se encontraron locales de grandes cadenas pero también supermercados y autoservicios En nuestra ciudad y sus alrededores, se fiscalizaron 8 supermercados, 15 farmacias, 1 droguería y varios comercios de cercanía, confeccionándose actas de infracción en 5 establecimientos y logrando que los contribuyentes retrotraigan los precios al 6 de marzo pasado, tal cual establece la normativa dictada por el gobierno nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los clientes salen espantados de las verdulerías por los fuertes aumentos en los precios / demian alday

“Se dice que nuestra actividad puede trabajar, pero el empleado, el productor, el que vende los insumos, los transportistas, todos tienen miedo; se trabaja a un 50 o 70 por ciento”. Pablo Coltrinari - Asociación de Productores Hortícolas de La Plata

“Los aumentos desmedidos no tienen como origen las especulaciones del comercio minorista; en el Mercado Central están los principales proveedores y eso tiene que controlarse para que no hayan situaciones abusivas”. Pedro Bussetti  - Titular de DEUCO

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla