Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Se debe facilitar el traslado de los donantes de sangre

Se debe facilitar el traslado de los donantes de sangre
27 de Marzo de 2020 | 04:04
Edición impresa

La pandemia del coronavirus plantea nuevos y acuciantes desafíos en cada jornada y lo cierto es que no existe otra alternativa que enfrentarlos, en especial cuando la vida de las personas se encuentra subordinada a algunos de los problemas que van apareciendo. Ahora no dejó de inquietar la información de que la donación de sangre en la Provincia bajó en un 50 por ciento y que ese porcentaje fue aún mucho mayor en el orden nacional, por lo que se ha decidido impulsar la realización de jornadas especiales para convocar a los donantes.

Tal como se informó ayer en este diario, desde el Instituto de Hemoterapia bonaerense alertaron que bajó a la mitad la cantidad de donantes de sangre en las últimas semanas, de modo que buscarán activarse jornadas de donación iglesias, escuelas y otros lugares para que no haya traslados extensos en tiempos de restricciones por el COVID-19.

La directora del Instituto expresó su preocupación por la baja en la cantidad de donantes, porque mientras se encuentra instalado el estado de alerta en la población por el coronavirus, también sigue vigente la necesidad de tener donantes de sangre ante la accidentología y operaciones de emergencia y programadas. En ese centro de salud detallaron que el año el año pasado, en una semana de marzo, hubo 1.632 donantes, mientras que en una semana de este marzo 2020, tras la aparición del primer caso de coronavirus en Argentina, fueron 840 donantes.

En tanto, a nivel nacional, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento (Adecra+Cedim), que agrupa a los prestadores de salud privada, advirtió que cayó más de un 80 por ciento la cantidad de donantes voluntarios de sangre en todo el país por el temor a la evolución de la pandemia del coronavirus.

El número de personas que donan en forma voluntaria su sangre descendió en un 80 por ciento nivel nacional y genera preocupación en el sector, de continuar esta situación a la brevedad se agotará el stock de sangre que no puede ser fabricada ni tiene sustituto, detalló la cámara nacional en un comunicado.

En este sentido, se explicó que las normas de aislamiento total y obligatorio son perfectamente compatibles con la donación. Los operadores de estos sistemas dijeron estar esperando una resolución del gobierno nacional para que se puedan expedir permisos de traslado hasta los centros de donación sin tener inconvenientes, porque en la actualidad muchos dependen de la buena voluntad en los controles de paso para que los dejen circular, por ejemplo, hasta el Instituto platense.

Bien se conoce que uno de los objetivos principales relacionados a la donación de sangre en el país es el estabilizar a lo largo del año una cantidad segura de dadores y, afortunadamente, son cada vez más las personas que van tomando conciencia de ello. Sin embargo, en nuestra ciudad se suelen registrar fuertes mermas en la cantidad de donantes, causadas generalmente por los períodos de vacaciones, aun cuando las necesidades siguen siendo las mismas a lo largo de todo el año.

En esta ocasión, es seguro que las autoridades provinciales y nacionales hallarán fórmulas para que los bancos de sangre puedan recuperar a la mayor brevedad posible su cantidad de donantes, buscándose alternativas razonables para quienes desean brindar su aporte humanitario y también para respaldar la vital tarea de quienes se encargan, a veces muy esforzadamente, de mantener activos estos imprescindibles centros de salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla