Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Preocupación en la Región por acumulaciones de agua y el riesgo de contraer dengue

Preocupación en la Región por acumulaciones de agua y el riesgo de contraer dengue
28 de Marzo de 2020 | 12:09

Vecinos de distintos barrios de nuestra ciudad, que ya vienen extremando cuidados para evitar contagios del COVID19, vienen librando una importante batalla con otra enfermedad que amenaza la salud y pone en riesgo de muerte a quienes a la contraen. 

Se trata del dengue, la enfermedad viral transmitida por los mosquitos que, como se viene comunicando, quienes se contagian por segunda vez tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar cuadros de mayor gravedad.

En este marco, desde varios sectores se comunicaron con este diario para que las autoridades tomen cartas en el asunto en lo que respecta a fumigaciones, remoción de compartimentos que puedan juntar agua y reparaciones de pérdidas de agua y cloacas.

Así, desde la zona de Barrio Hipódromo alertaron que en calle 42 y paredón del Hipódromo, hay un caldo de cultivo para el dengue a raíz de una gran pérdida de agua. 

En tanto, desde 156, entre 32 y 33, se quejaron por la chatarra que junta un vecino en el frente de un domicilio y pidieron al Municipio que "haga entrar en razón a esta persona de que está poniendo en peligro a todos los vecinos". 


Desde Tolosa escribieron al Whatsapp del diario EL DIA que si bien vieron pasar a un camión fumigando la zona, la situación continúa igual. "No bajó ni un poquito, todo lo contrario. Si fumigaron, fue como haber echado fertilizante. Se ven todo el tiempo, es más peligroso que el coronavirus" remarcó un lector. 

En tanto, desde 71, entre 12 y 13, destacaron que pese a los reclamos que vienen elevando a ABSA continúan con una pérdida que contribuye al desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad, aedes aegypti. "Anoche había una gran cantidad de mosquitos. Pedimos al Intendente fumigar esta zona nos cuidamos del coronavirus ventilamos las casas y entran los mosquitos" sostuvo un frentista. 

Con el mismo reclamo escribieron desde calle 11, entre 38 y 39. "Necesitamos una solución, hace varios meses que venimos reclamando por este tema" apuntó el lector que envió este material. 

En la zona del Parque Saavedra señalaron que es impresionante cómo ha aumentado la cantidad de mosquitos. Una vecina que tiene su vivienda en 68, entre 13 y 14, señaló que toda la zona se encuentra infestada por estos insectos y pidió al Municipio que no se descuide la lucha contra el dengue. 

En tanto, desde la zona de 97, esquina 6, apuntaron que "los vecinos pocos solidarios han montado un basural a cielo abierto que además junta agua y favorece el crecimiento del aedes aegypti". Pidieron al Municipio una limpieza urgente y a los vecinos de la zona "que no sigan tirando basura". 

Como viene contando el diario EL DIA, los síntomas del dengue son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito, las autoridades del municipio recomiendan realizar el descacharrado pertinente en lugares de escasos volúmenes de agua limpia, dar vuelta los floreros, cambiar el agua de las mascotas, como así también controlar la acumulación de agua en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre, y destapar canaletas y desagües obstruidos.  

Asimismo, se aconseja cuidar y desmalezar los jardines, cortar el pasto una vez por semana; desagotar zanjas y pozos; secar el agua de cordones, veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plásticos y usar repelente en forma permanente. 

Como parte integral de la prevención, desde la secretaría de Salud local informaron que el mosquito del Dengue es un insecto que pica principalmente en las primeras horas del día y las últimas, por lo que se sugiere el uso de ropa que cubra las extremidades y de repelente. 

En este último caso, se informó que “los repelentes de tapa verde tienen una concentración mayor y se deben aplicar cada 4 o 6 horas, en tanto que aquellos de tapa naranja se deben utilizar cada 2 horas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla