Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

También el dengue obliga a no bajar la guardia en La Plata

También el dengue obliga a no bajar la guardia en La Plata
28 de Marzo de 2020 | 03:45
Edición impresa

Parecería demasiado como sociedad preocuparse por otra enfermedad que no sea la del coronavirus, pero ocurre que en nuestra zona, en las últimas 48 horas crecieron un 30 por ciento los casos de dengue. El martes pasado se habían reportado 40 casos en La Plata, mientras que el jueves posterior se hablaba ya de 52 confirmados, con más de la mitad de esos cuadros que son autóctonos.

Es natural, como se dijo, que la mayoría mire con enorme inquietud el avance del coronavirus, pero los datos aquí consignados sobre el dengue, que llegaron apenas tres días después de que un hombre falleciera en la vecina ciudad de Berisso por esa causa, obligan en primer lugar a las autoridades a fortalecer también las defensas contra ese mal. Como se sabe, la infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.

En jornadas en las que, además, son visibles las nubes de mosquitos en distintos lugares, la información sobre el dengue en nuestra zona se inscribe también en un preocupante panorama provincial. En territorio bonaerense, hasta ahora se reportaron 365 casos. De ese universo, 159 son importados y 102, autóctonos. En tanto, a nivel nacional el número de enfermos ya ronda los 1.000.

Ante esta también crítica situación, los funcionarios comunales recordaron que las principales acciones para prevenir el desarrollo del mosquito transmisor de dengue y zika consisten en eliminar huevos y larvas por medio del descacharrado domiciliario. Es importante deshacerse de los envases o elementos donde se pueda almacenar agua, reservorio donde el Aedes aegypti (mosquito transmisor) pone muchísimos huevos que, en contacto con el agua, originan larvas y luego mosquitos adultos.

Hace un mes se alertaba en esta columna que el dengue golpeaba en las puertas de la Ciudad y que había que reforzar la prevención. En esas instancias las autoridades municipales aseguraron que se había lanzado una campaña de concientización y que se habían sumado nuevos móviles para desplegar tareas de fumigación, de modo de combatir el mal que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Se advirtió que cada insecto puede picar a una persona infectada y en la siguiente picadura transmitir el virus del dengue a otra, explicaron. Los síntomas son dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos y decaimiento general. Los pacientes requieren “inmediata atención médica y aislamiento, porque mientras están enfermos pueden ser fuente de contagio”, advirtieron

Lo que vino ocurriendo y lo que podría sobrevenir habla a las claras sobre la necesidad de que las áreas oficiales de salud refuercen estas acciones y que toda la sociedad alce la guardia, sin cejar en la tarea de desplegar en forma continuada una labor preventivo-educativa.

Esto último, muy especialmente en los sectores periféricos de la ciudad, que es donde esos males suelen presentarse con mayor frecuencia, a pesar de que en esta ocasión la zona céntrica se vio también alcanzada. Sin embargo, es evidente que, en el caso del dengue, debe preocupar la concientización de los sectores más vulnerables. Entre ellos, de las personas que ya tuvieron la enfermedad -en riesgo potencial mayor de contraer dengue hemorrágico- y de los habitantes de los asentamientos marginales, en los que las mismas casas, de chapa, y en las que se utilizan neumáticos para sostener los techos, pueden actuar como criaderos de mosquitos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla