Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Aconsejan mostrar pero no entregar los papeles

Infectólogos advierten sobre posibles contagios en operativos de tránsito

Infectólogos advierten sobre posibles contagios en operativos de tránsito

archivo

28 de Marzo de 2020 | 03:02
Edición impresa

Especialistas platenses han puesto la lupa en los controles de tránsito que llevan a cabo las fuerzas de seguridad en los accesos a las ciudades de la Región. ¿Por qué? Porque notaron que, pese al uso de guantes y mascarillas por parte de los agentes, el modo en que se trabaja no garantiza en absoluto que el virus no se propague entre ellos y los automovilistas.

Hace un par de días, un médico infectólogo relató que en un operativo el efectivo policial “tomó el certificado de un conductor, lo observó, se lo devolvió, y luego, con los mismos guantes, repitió la operación con el siguiente automovilista. Y así sucesivamente”.

El profesional grabó un audio que rápidamente se expandió por las redes sociales.

Consultado al respecto, el médico, que prefirió mantener su nombre en reserva, disparó: “Hay circulación del coronavirus, y un alto porcentaje de la población puede contagiar a otros, tenga o no tenga síntomas. Si el policía toma con guantes los papeles de una persona infectada, y tras devolvérselos agarra con los mismos guantes la documentación de otra persona, la está exponiendo al contagio”, describió.

Para graficar aún mas la situación, el infectólogo detalló que “un policía con los guantes contaminados podría hacer que el virus se propague entre todos los automovilistas que él controle, ya que es muy usual que los conductores, después de guardar los papeles, se toquen la cara, la boca o la nariz, es decir, todas las vías de ingreso del virus”.

Asimismo, el propio efectivo policial se pondría en peligro.

Sobre qué acciones deberían tomarse para evitar este tipo de situaciones tan comunes en el día a día, el profesional recomendó que los policías “soliciten a los automovilistas que les muestren la documentación, extendiendo los papeles de forma tal que puedan leerlos sin necesidad de tomarlos con sus manos”.

El médico aclaró que ya se contactó con la fuerza de seguridad y que le informaron que “esa no es la forma de operar de los efectivos” y que se habría tratado de “un caso excepcional”.

“No permitan que el policía tome el papel con las manos porque es posible que se contagien, sobre todo si luego se tocan la cara”, aconsejó el experto en infectología.

En relación a los recaudos que se están adoptando para evitar los contagios, opinó que si bien la gente “está tomando conciencia” no hay que descuidar las pautas de higiene. Y sugirió que para obtener información veraz sobre ese tema se consulten las páginas del Ministerio de Salud de la Provincia y del Ministerio de Salud de la Nación.

“El aislamiento social es muy importante, fundamentalmente para quienes tienen mayores factores de riesgo”, recordó.

También valoró positivamente que Argentina, en comparación con lo que hicieron otros países, se haya “anticipado en disponer la cuarentena”.

Pero, así y todo, advirtió que en los próximos días continuarán confirmándose casos “a raíz de que se descentralizaron los puntos para diagnosticar la enfermedad”.

A mayor cantidad de tests, se conocerán más contagios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla