Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Miles de platenses salieron a las calles

Un llamado de atención: la cuarentena que no se respeta

Más allá del cobro de jubilados y asignaciones, el movimiento fue intenso. Por necesidad, varios salieron a buscar dinero. Labraron 167 actas pero no hubo ninguna detención

28 de Marzo de 2020 | 03:12
Edición impresa

La Plata vivió ayer su peor día respecto a la cuarentena general y obligatoria. Por momentos, la Ciudad se pareció a la de todos los días previo al coronavirus: autos, motos (de a una o dos personas) y mucha gente caminando por las calles y agrupándose en lugares específicos. Ayer fue el día en que se labraron más actas por violar la cuarentena (167), pero no hubo ninguna por violar el aislamiento.

Todas las miradas estuvieron puestas en los bancos y cajeros automáticos. Fue allí en donde se vio la peor fotografía. Los depósitos para jubilados de IPS y asignaciones nacionales fueron el disparador para que miles de platenses salieran a las calles, hasta ayer más desoladas.

El ruido se concentró en el banco, en las avenidas 7 y 13 y en los cajeros de la periferia, como en la zona de Villa Elvira, Tolosa y Los Hornos. En este último, para las 16 había más de 150 personas haciendo fila, al sol y con niños, en la esquina de 66 y 137.

Pero no fueron los cajeros los únicos responsables de la violación masiva de la cuarentena. Tantísimos platenses decidieron romper la veda para caminar, pasear a sus hijos y algunos para hacer algunas “changas” ,se pudo observar, además de las cientas de quejas que hicieron llegar los lectores a esta redacción.

La necesidad de buscar un “mango” hizo que decenas de personas tocaran timbre en las casas para cortar el pasto de la vereda, pintar o para pedir ropa y comida. Y también los que juntan cartón para luego venderlo.

También hubo mucha circulación interna. En varias recorridas que hizo este medio por el casco céntrico y el Gran La Plata se pudo ver grupos de personas en autos particulares, yendo de un lugar a otro. Ir a visitar a un pariente o familiar no está permitido, por si alguien tiene la duda.

Lo mismo con la infinita cantidad de personas que buscaron hacer sus mandados, siempre con la bolsa de tela en sus manos (como certificado para sacarse la culpa por hacerlo). Hubo mucha gente en los pequeños y grandes supermercados, colas eternas en casi todas las farmacias y demás centros alimenticios.

Otro imagen que sobresalió sobre las demás fue la gran cantidad de jóvenes que realizan delivery. Ayer tuvieron mucho trabajo desde los supermercados de 12 y 57, y 7 entre 47 y 48.

En La Plata hubo ruido. Ya no fue un mediodía de pájaros y silencio. Fue un mediodía al ritmo de los de tiempo atrás. Por necesidad o voluntad, un porcentaje de los platenses volvió a las calles, algo que está prohibido para la protección de todos. De momento la única vacuna conocida para frenar al coronavirus es el aislamiento, que ayer no fue tal.

De todos modos, desde la Comuna se informó que no hubo detenciones ni sucesos que hayan obligado la atención policial, que tuvo su foco puesto en los intensos controles en los ingresos a la Ciudad.

Desde el ministerio de Seguridad, Laura Sanzone, vocera de Prensa, habló de “miles de intervenciones” por casos relacionados con violación de la cuarentena en toda la Provincia. Pero no hubo datos precisos si hubo detenciones en nuestra ciudad.

En Berisso la situación fue similar. Entre las 10 y las 14 se vio la mayor cantidad de gente en las calles. Y mucho tuvo que ver la aglomeración en los cajeros automáticos.

“El problema que tenemos es que la falta de cajeros (13) y que en la zona popular de Montevideo y 7 hay uno solo. Entonces se agrupó demasiada gente”, contaron desde el municipio de Berisso.

La misma persona informó que personal de Control Urbano se apersonó para brindarles alcohol a quienes salían del interior del banco y se buscó que respetasen la distancia.

El mismo cuadro se vivió en Ensenada, donde en horas de la mañana se vio la mayor cantidad de gente en las calles, principalmente en las céntricas.

solo actas

Desde la secretaría de prensa de la Municipalidad de La Plata confirmaron que ayer se labraron 167 actas de notificación a ciudadanos que violaron la cuarentena obligatoria. Fue el día más alto de todos, luego de las 29 del lunes, 33 el martes y 28 el miércoles.

Además se brindó un informe del trabajo realizado en los primeros días de cuarentena cuando se impidió el ingreso de 173 vehículos y detectaron a diez personas que volvían de distintos países del mundo, quienes fueron escoltadas a sus domicilios por agentes locales para cumplir la cuarentena.

También, personal de la Comuna detectó un auto en el cuál circulaban un hombre y una mujer que se habían ido a Mar del Tuyú ya decretado el aislamiento y querían regresar a la ciudad, motivo por el cual se los notificó de la violación de la cuarentena y se los instó a volver a su domicilio en el Partido de La Costa.

Pocos cajeros
En Berisso hay sólo 13 cajeros automáticos. El intendente Fabián Cagliardi ya le solicitó al gobierno provincial unos móviles cuando se le pague el sueldo a los estatales, el 31 de marzo y 1 de abril. Panorama complicado.
Romero, en rojo
Las calles de Romero, la localidad en donde se registró el primer caso de coronavirus en La Plata, amanecieron ayer con gran circulación de vecinos y una insólita cola de dos cuadras para retirar dinero del único cajero que hay.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Largas filas en las paradas de colectivos de la ciudad, una postal de un viernes para el olvido en lo que a cuarentena se refiere / Demian Alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla