Las violencias de género en tiempos de pandemia de coronavirus

Edición Impresa

Por: MORA BLASER

Socióloga especialista en géneros

 

La pandemia del coronavirus que estamos enfrentando nos lleva a atravesar una situación excepcional en nuestras vidas, modificamos nuestras rutinas cotidianas y nos obligar a vivir cada día en una situación de aislamiento en nuestros hogares, para cuidarnos entre todos. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, a la fecha son 19 las víctimas fatales de coronavirus en nuestro país. Y las estadísticas a nivel mundial nos alarman.

Pero sufrimos otra pandemia en nuestras sociedades, que es la violencia de género, en sus múltiples expresiones, algunas de ellas psicológica y física, su manifestación más extrema es el femicidio, es decir las mujeres asesinadas por varones y por el hecho de ser mujeres.

En un contexto de pandemia de coronavirus, las mujeres víctimas de violencias de género son golpeadas con más fuerza, ya que acentúan su sufrimiento y las múltiples violencias a las que puedan estar expuestas en sus hogares, puertas adentro, por parte de los hombres con quienes conviven. Los hogares no son lugares seguros para muchas mujeres, niños y niñas.

Si bien no hay datos actualizados a la fecha, ya que las últimas cifras de femicidios relevadas por distintos observatorios en el país son de los últimos días del mes de febrero de 2020, y contabilizaban 63 femicidios para este año. Es decir 63 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres y atacadas por varones. Además pensando que los datos en los meses de enero y febrero no se estancaron, es decir fueron en aumento, existe una gran preocupación, que nos lleva a estar alertas por las mujeres, niños y niñas que hoy están conviviendo con sus agresores.

Destacamos que las cifras nos dicen que en una gran proporción de estas mujeres son violentadas en sus hogares por parejas, entonces reiteramos que en el marco de una situación de confinamiento y de convivencia con sus agresores el peligro se acentúa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE