Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Los profesionales se sienten en una situación de “extrema vulnerabilidad” ante la pandemia

Fuerte planteo de los médicos por sus “paupérrimas condiciones” de trabajo

Entidades de la Región que los nuclean alertan que el sistema de salud está “atravesado por una crisis estructural crónica”

Fuerte planteo de los médicos por sus “paupérrimas condiciones” de trabajo

archivo

29 de Marzo de 2020 | 03:25
Edición impresa

Distintas entidades que nuclean a médicos de la Región lanzaron anoche un duro comunicado en el que advierten por las “paupérrimas condiciones” en las que realizan a diario su trabajo y alertan por un sistema de salud “atravesado por una crisis estructural crónica” que deja a los profesionales en una situación de “extrema vulnerabilidad” ante la pandemia, según plantearon.

Del planteo participan la Agremiación Médica Platense; el Colegio de Médicos de la Provincia Distrito I; CEMIBO; AMRA La Plata y el Frente Médico Regional.

El comunicado, realizado en conjunto por las instituciones, expresa los siguientes puntos: “Los médicos y médicas que formamos parte del personal esencial para afrontar la actual pandemia de Coronavirus queremos hacerle saber a toda la comunidad que durante mucho tiempo nuestra incansable tarea no se ha reconocido como es debido y, de repente, nos encontramos ante un evento extraordinario que nos convierte en “héroes”. Sin embargo, no queremos que una vez terminado este flagelo volvamos a ser el recurso más olvidado del sistema de salud”.

“Queremos manifestar públicamente nuestra profunda preocupación por las deficitarias condiciones en las que debemos desarrollar, junto con los demás integrantes del equipo de salud, el más riesgoso de todos los trabajos en el actual contexto que, como es de público conocimiento, ya provocó la debacle de los sistemas sanitarios más desarrollados del mundo”.

“En los últimos días, desde los más altos niveles del Gobierno, se anunció el inminente incremento de las camas de terapia intensiva, como así también la compra de respiradores e insumos para hacer frente a un virus altamente contagioso que, día a día, incrementa exponencialmente la cantidad de casos y la mortalidad. Sin embargo, poco se dice de las paupérrimas condiciones en las que los médicos desarrollamos nuestra profesión a diario. Denunciamos desde hace años que estamos trabajando a cambio de salarios de hambre, precarizados, poli-empleados, yendo del hospital a la clínica y de la clínica al consultorio para llegar a fin de mes. Todo esto dentro de un sistema de salud híper-demandado, desfinanciado y atravesado por una crisis estructural crónica, que nos coloca en una situación de altísima vulnerabilidad, signada por la escasez de infraestructura, insumos y equipamiento que contribuye a generar el caldo de cultivo de ámbitos laborales cada vez más violentos”.

“En este momento en que los casos del nuevo Coronavirus crecen día a día y los pacientes febriles ingresan de a decenas a nuestros lugares de trabajo, la mayor parte de los profesionales de la salud no contamos siquiera con los elementos de protección indispensables para ejercer la Medicina. Si bien se anuncian compras millonarias, en los últimos días observamos con absoluta perplejidad cómo se distribuyen materiales de supuesta protección para el equipo de salud que no cumplen con las normas sanitarias adecuadas”.

“A esta situación de máximo descuido y exposición se suma una actitud denigrante de parte de algunos funcionarios, que anuncian la contratación de médicos provenientes de otros países en una clara actitud de subestimación hacia los profesionales propios. Es reconocida mundialmente la calidad de la formación de los médicos argentinos y es sabido que en la región central del país -donde más hacen falta para la contención de la pandemia-, los hay en cantidad y calidad suficientes”.

“El anuncio de una convocatoria de médicos extranjeros por parte de los dirigentes constituye poco menos que una provocación a quienes hoy estamos en las trincheras hospitalarias, atravesando una situación de riesgo extremo y de incierto desenlace”.

“Tenemos derecho a ejercer nuestra vocación sin miedo, a que se nos garanticen condiciones de trabajo dignas y a no morir en el ejercicio de la profesión. Exigimos que no sólo se nos pida cumplir con nuestras obligaciones sino que también se nos escuche y se respeten nuestros derechos como trabajadores de la salud pero también, y sobre todo, como seres humanos”.

“Es por esto que solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que garanticen al subsector público, la disponibilidad de materiales de bioseguridad EPP. A las autoridades del IOMA, solicitamos que se garantice en el subsector privado el equilibrio económico-financiero de los médicos que no podrán llevar a cabo su trabajo de forma habitual, tomando las medidas necesarias para garantizar el adecuado ingreso, en consonancia con la decisión del Gobierno a efectos de que no se vea modificada sustancialmente la estabilidad económica de estos profesionales”.

“Por otra parte, dada la enorme exposición que deben afrontar los médicos de las especialidades que más se requieren para afrontar la contingencia, resulta indispensable que se les abone un monto extra en reconocimiento de la insalubridad extrema a la se exponen”.

“Agradecemos el apoyo que nos manifiestan nuestros pacientes y vecinos con sus aplausos públicos. Sin embargo, más que aplausos queremos pedirles que nos escuchen y apoyen en nuestros reclamos y preocupaciones, denunciados mucho antes del inicio de este flagelo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla