Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El mapa de las carencias en los asentamientos

Geografía del olvido: sólo 4 de cada 10 tienen tanque de agua

Es un elemento central para poder administrar el recurso en la crisis. El 90% no tiene cloacas y el 60% convive con basura en las esquinas

Geografía del olvido: sólo 4 de cada 10 tienen tanque de agua

Son 190.000 los platenses que viven en hacinamientos, 16.500 de ellos, chicos / EL DIA

29 de Marzo de 2020 | 03:08
Edición impresa

Una profundización de la desigualdad. Eso provoca en los barrios populares de la periferia de la ciudad la situación planteada por la pandemia del coronavirus según las conclusiones del informe difundido por el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata, que destaca que en el último año creció el número de asentamientos registrados en las afueras de la Ciudad: pasó de 164 a 240 y ya alberga a más de 1.900 personas en condiciones de extrema vulnerabilidad, de los cuales 16.500 son niños y niñas.

El informe , que es una actualización del indicador de Integración y Desarrollo que se había lanzado por primera vez en 2019, se basa en datos relevados hasta diciembre del año pasado.

Entre los datos salientes, el nuevo informe releva la disponibilidad de servicios en los barrios populares de la periferia detectando importantes carencias cuyas implicancias se agravan en el actual contexto.

Indica, por caso, que de los 240 asentamientos relevados en la región, el 90% de no tiene acceso a la red cloacal y el 80% no tiene gas natural.

De los 190.000 habitantes de estos asentamientos, el 70% no tiene acceso seguro a la energía eléctrica.

Indica, a su vez que el 60% no tiene acceso a la red de agua con tanque, lo que hace una diferencia crucial porque permite la administración sanitaria en el tiempo del agua. Cuando el tanque no está ni hay ningún otro reservorio, lo que se usa es una especie de manguera comunitaria que limita el acceso al agua.

El estudio relevó otros indicadores para establecer un mapa multidimensional de la pobreza en la zona.

Así, determinó que el 60% de los barrios relevados en la periferia platense tiene su calle principal sin asfaltar.

Otro dato que surge del estudio es que el 60% de las viviendas en los barrios relevados tiene acumulada basura en las esquinas o frente a sus casas.

La presencia de perros en la calle es alta en la mitad de los barrios estudiados.

Por otra parte, el 40% de los asentamientos carece de alumbrado público, el 40% tiene su calle perimetral sin asfaltar y el 10% no tiene cobertura telefónica y su WiFi es nulo.

Para Pablo Pérez, que es coordinador de la ONG La Plata Solidaria, todas estas carencias representan un motivo de creciente preocupación frente a la pandemia del coronavirus.

“Para nosotros la cuestión alimentaria es fundamental frente a esta pandemia. Se necesita una mayor presencia del estado, porque se va a hacer difícil para las familias de los barrios sostenerse en esta coyuntura”.

El problema de la malnutrición en los barrios es de larga data: a principios de este año se difundió un informe oficial que indicaba que cuatro de cada diez chicos vulnerables en la Provincia estaba mal nutrido.

El dato surgió de un estudio realizado por el Ministerio de Salud, el de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación en escuelas de verano de cuatro distritos considerados vulnerables (entre ellos, Berisso y Ensenada) y arrojó un resultado alarmante: 44% de los niños niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años evaluados para el trabajo presentaban malnutrición. La mayoría, sobrepeso y obesidad asociados a una alta ingesta de harinas y carbohidratos y a un bajo consumo de proteínas.

El estudio fue realizado durante el último mes de enero en 26 escuelas de verano ubicadas en Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ensenada y Berisso y se examinó en total a 728 chicos.

El problema de la mala nutrición en los barrios fue motivo de advertencias por parte de nutricionestas de ONGs que trabajan con poblaciones de La Plata en los últimos meses.

Por caso, un trabajo realizado por La Plata Solidaria el año pasado determinó que los chicos de los barrios toman la mitad de la leche que necesitan.

Al mismo tiempo, nutricionistas de Conin La Plata que trabajan en zonas vulnerables de Ringuelet y Los Hornos, consultadas oportunamente por este diario indicaron que había caído el consumo de carnes y lácteos en los mencionados barrios.

En tanto, un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundido ayer indica que los 24 partidos del conurbano bonaerense, donde viven 12.300.000 personas, 2.100.000 residentes sufren déficit sanitario (17%) y casi 2.600.000 (21,1%) residen en viviendas precarias, próximas a basurales, de las cuales la mitad comparten 3 o más personas un solo cuarto, lo que es considerado hacinamiento crítico, condiciones todas que hacen a ese tipo de aglomerado más vulnerables frente a la pandemia.

El informe detecta graves carencias cuyas implicancias se agravan en este contexto

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla