Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La herencia de Vidal, parte central de un discurso en el que no aparecieron anuncios

La herencia de Vidal, parte central de un discurso en el que no aparecieron anuncios

Kicillof se toma fotos con militantes al salir de la Legislatura / Sebastián casali

José Luis Picón

José Luis Picón
jpicon@eldia.com

3 de Marzo de 2020 | 02:12
Edición impresa

“Abandono”, el término más usado por Kicillof para referirse a la herencia de Vidal

No hubo ni una sola referencia en el discurso a la situación de inseguridad

En lo formal, se trató del discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. En la práctica, una extensa descripción de la pesada herencia recibida, con una sonora ausencia de anuncios en materia de iniciativas parlamentarias y algunas omisiones que contrastaron con la dura realidad que él mismo describió.

Axel Kicillof habló durante una hora y cuarenta minutos ante diputados y senadores. Desgranó con el aporte de datos y cifras la crítica situación financiera de la Provincia. Y se detuvo en el onoreso cuadro que supone atender los servicios de la deuda a la que juzgó “impagable” tal como está perfilada.

Esa descripción incluyó, tal como se aguardaba, una crítica referencia al gobierno de María Eugenia Vidal. “Abandono”, fue uno de los términos más utilizados por el mandatario para apuntar sus dardos sobre la actual oposición y la situación en que encontró la Provincia. Concedió que muchos de los problemas estructurales vienen de arrastre, de administraciones anteriores. Desde uno de los palcos lo escuchaba atento y serio el ex gobernador Daniel Scioli. “Pero la anterior gestión los agravó”, señaló enseguida como para volver a dirigir la mira sobre Juntos por el Cambio.

La andanada contra el vidalismo fue mechada por Kicillof en casi todas las referencias a las medidas que, dijo, viene llevando adelante su gestión en estos primeros “82 días de gobierno”. Emparentó a Vidal con las políticas del ex presidente Mauricio Macri a las que juzgó de neoliberales. “Fue una política económica coherente en los cuatro años, con salarios bajos, tasas altas y ajuste monetario y fiscal”, abundó en sus críticas.

Fue allí cuando planteó una diferencia de proyectos con el macrismo. “Venimos a representar a las mayorías populares”, lanzó, en contraposición con “un modelo que nunca funcionó”.

Pese a esas referencias picantes y que se llevaron varios aplausos, la ceremonia careció de fervor militante. La liturgia peronista apenas si concretó un paso fugaz cuando se cantó el Himno Nacional y aparecieron algunos dedos en V. La tradicional marcha partidaria, que atronó en la asunción de diciembre, esta vez no se paseó su letra y su música por el recinto de la Cámara de Diputados.

Esa tónica poco partidaria se trasladó a los palcos, habituales sostenedores de banderas y estandartes. Apenas alguna insignia perdida del intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde en apoyo a “Axel” , y otra del JUP de Berisso.

En esa sintonía, fue módica la presencia de intendentes del Conurbano. ¿Reflejo del poco feeling de muchos de los alcaldes con Kicillof a quien cuestionan formas y estilo de gobierno? Es una de las lecturas posibles.

Algunos jefes comunales del sur del Conurbano aparecieron por los palcos junto a un puñado del Interior. Fue sintomática, en contraposición, la ausencia de representantes de la Primera Sección, armadores silenciosos del “albertismo” en la Provincia.

En su discurso Kicillof fue y vino con números y cifras. Deuda, coparticipación, presupuesto y tarifas, todo en un combo de datos que sostuvieron sus críticas a Vidal. También, fueron la plataforma para sustentar la idea de que el crítico cuadro de situación que describió comienza, a su juicio, a tener cierta dosis de reversión.

Esa abundancia numérica contrastó con una omisión fuerte: la referencia a la política de Seguridad. Kicillof dijo que en su gobierno las áreas centrales son producción, educación, empleo y salud.

No existió, en ese sentido, ninguna referencia al combate del delito ni a la situación de la Policía. Cerca de Kicillof aseguran que ese bache fue ex profeso: en los próximos días habría un anuncio “fuerte” del que se encargará el ministro Sergio Berni, quien viene alertando sobre el aumento del delito en la Provincia. Una inquietud que comparten oficialistas y opositores.

Si la oposición aguardaba alguna pista sobre cómo se desarrollará el año legislativo que quedó formalmente inaugurado ayer, falló en el cálculo. El Gobernador no brindó anuncios sobre ningún proyecto que esté elaborando su administración, síntoma, acaso, que no habría asunto relevante antes de que se presente el Presupuesto, se estima, hacia fines de abril.

Señal, además, de que luego del acuerdo paritario con los docentes que celebró en su discurso, a la gestión de Kicillof se le viene como aspecto clave, el desafío de reperfilar los vencimientos de deuda que sólo en junio representan unos 63 mil millones de pesos. “Es insostenible y tal como la dejaron, impagable”, disparó. Pero concedió que no será una negociación sencilla de horizonte despejado. “Es imposible salir de esto sin que exista algún impacto, pero buscaremos la mejor forma de reestructurarla”, añadió.

Esa referencia acaso tenga relación con otro aspecto que sobresalió en el discurso: el de los recursos que recibe la Provincia. “Aporta el 39 por ciento de la recaudación y recibe, del total de los impuestos coparticipables, sólo el 14 por ciento”, se quejó. Fue la descripción de un cuadro de extrema complejidad. Un cóctel que mezcla marginalidad, desempleo y una falta de infraestructura alarmante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla