Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |SOSPECHAS SOBRE EL VÍNCULO ENTRE DROGA Y VIOLENCIA

De madrugada, ejecutaron desde una moto a un hombre de 44 años en El Palihue

Los investigadores creen que el ataque derivó de un enfrentamiento entre dos familias por un crimen ocurrido en 2019

De madrugada, ejecutaron desde una moto a un hombre de 44 años en El Palihue

La plaza de “el Palihue”, escenario del crimen / EL DIA

30 de Marzo de 2020 | 01:58
Edición impresa

En la franja entre la madrugada y la mañana, en una plaza de El Palihue, al sur de la Ciudad, el estruendo sacó de la cama a algunos vecinos. Cuando salieron encontraron a un hombre malherido, que murió poco después.

Se trataba, según la identificación oficial realizada por la Policía, de Jorge Ariel Mujica, de 44 años. En los primeros pasos de la investigación del hecho se determinó ayer que se trata de un nuevo crimen en la Región: Mujica fue asesinado de un disparo de arma de fuego.

La bala ingresó por el tórax y provocó lesiones que generaron consecuencia irreversibles en la sala de operaciones del Hospital San Martín.

En esos primeros pasos de la pesquisa que realizan policías de la comisaría de Villa Ponsati también se lograron algunos avances. Entre esos, que la víctima posiblemente conociera a quienes le dispararon.

Puntualmente, se logró establecer en la víspera, que el incidente fue provocado por dos personas que se movían en una moto de alta cilindrada.

Siempre según los datos reunidos ayer, uno de los agresores habría disparado prácticamente con el vehículo en movimiento y luego el conductor habría acelerado a fondo para perderse en la penumbra que todavía dominaba en el amanecer.

La línea investigativa según la cual víctima y victimario se conocían conduce hasta mediados de 2019.

A una cuadra del punto de violencia de ayer, en 122 y 99, entonces, cayó baleado Mauro Núñez, un hombre de 44 años ampliamente conocido en la zona, que tenía antecedentes penales por tráfico de drogas.

Su fama excedió los límites de El Palihue. En 2018 le adjudicaron protagonizar un video en el que se veía a un hombre bailar en medio de una lluvia de billetes.

Con aquel crimen quedó involucrado un chico de 15 años. Según informó la Policía entonces, el adolescente logró lo que una semana antes había intentado sin éxito: había herido en una mano a Núñez, pero ese hecho no fue denunciado.

Siempre según la versión del pesquisa, aquello fue un crimen por encargo de alguien a quien Núñez había afectado dentro del negocio de la droga en la zona.

El presunto afectado y reclutador estaba tras las rejas, se indicó en aquellos días.

Todo quedó en manos de la Justicia de Menores luego de que el chico fuera entregado en la comisaría por su propia madre.

Una fuente de la investigación consultada ayer por este diario indicó que Mujica también tenía antecedentes penales. “Estuvo detenido por temas de drogas”, apuntó el pesquisa.

En aquellos días, El Palihue estaba movido. Unas semanas antes del crimen de Núñez, tras una investigación, el Municipio y el Ministerio de Seguridad habían derribado una casa en la que, según se estableció, se vendía droga.

Esa propiedad estaba situada en 122 y 99, la misma esquina en la que Núñez recibió un tiro en el pecho.

Tal como ocurrió ayer con Mujica, también fue llevado de urgencia al Hospital San Martín, pero aquella bala tuvo el mismo poder letal que la disparada contra Mujica.

No pasó mucho más antes de que entrara en el mismo Policlínico otro herido de bala, aunque ese tuvo más suerte.

El impacto le lastimó la pierna, aparentemente sin poner en riesgo su vida.

Por la zona, el momento y las circunstancias en las que ocurrió el ataque, además de la identidad del herido, los investigadores no descartaban que haya sido blanco de la sed de revancha de los allegados a Núñez.

La zona nunca dejó de arder.

Un mes y medio antes de ese crimen uno de los bancos de la plaza del barrio y una suerte de pequeño taller mecánico situado enfrente, en la esquina de 99 y 121, fueron escenarios de un violento episodio, ocurrido en la madrugada de otro domingo, que culminó con una mujer y un hombre heridos de bala.

El agresor, escapó sin dejar rastro. Al episodio lo investigaba la Policía, aunque la tarea no era sencilla.

Según revelaron las fuentes oficiales consultadas, ninguna de las dos víctimas quisieron aportar datos significativos de la secuencia. Tampoco del atacante, quien envió a los dos al hospital.

En ese contexto de hermetismo, unas horas más tarde no se observaban vestigios de lo que había sucedido.

De hecho, en el parque que da a 99 entre 121 y 121 bis, algunos amigos del herido jugaban al fútbol; otros tomaban una cerveza en la esquina opuesta al lugar de los hechos.

Con algo de hostilidad, un allegado al sujeto baleado accedió a referir su versión. Aunque aseguró no saber quién había sido el autor de los disparos. Según le manifestó a este diario, “estábamos charlando con mi amigo y su novia, sentados en la puerta” del local mencionado con anterioridad, que se emplaza en la esquina de 121 y 99. Eso fue todo.

Las disputas referidas al negocio de la droga son una constante en la zona y se dirimen entre grupos con organizaciones que incluyen sus propios dispositivos de protección, según le contaron a este diario investigadores y referentes barriales.

La tarea tiene en la línea de fuego a los denominados “soldaditos”, adolescentes apostados en las inmediaciones de los búnkeres, en casos armados, con la misión de avisar sobre visitas inesperadas o sospechosas.

FAMILIAR

Los policías investigan ahora si quien disparó en la madrugada de ayer es un familiar de Núñez que llegó a la plaza con el crimen del 10 de mayo del año pasado entre ceja y ceja.

La tesis de los investigadores policiales indica una venganza en términos similares a los de la escena de hace un año.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La plaza de “el Palihue”, escenario del crimen / EL DIA

Jorge Ariel Mujica (44)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla