Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Siguen los controles de precios en toda la Región con multas de 10 millones de pesos

Siguen los controles de precios en toda la Región con multas de 10 millones de pesos
30 de Marzo de 2020 | 12:58

Siguen los controles en la zona de La Plata y sus alrededores por parte de inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según se informó, continuaron con los operativos de control de precios, stock y abastecimiento de alimentos, medicamentos, insumos médicos, productos de limpieza y primera necesidad. Los inspectores constataron precios y stocks de productos esenciales que conforman la canasta básica de alimentos.

En esta oportunidad se volvieron a relevar supermercados de la zona, logrando que los autoservicios de la Ciudad, como así también de localidades aledañas como Berisso y Ensenada  retrotraigan precios de productos esenciales como el aceite, arroz fideos entre otros, al 06/03/2020, tal cual establece la normativa de Precios Máximos dictada por el gobierno nacional.

Los operativos forman parte de la puesta en marcha del programa de precios máximos, que establece 2.000 artículos correspondientes a 50 rubros como parte de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus. 

Asimismo la delegación de AFIP de La Plata junto con el Gobierno Provincial comenzaron a realizar controles en comercios mayorista, días atrás realizaron operativo conjunto de control de precios en un conocido mayorista avícola ubicado en una de las principales vías de acceso a la nuestra ciudad, que provee a diversas cadenas de supermercados y también realiza venta a consumidores finales. Del resultado de la actuación de ambos organismos, se obtuvo una importante disminución en los precios de 14 productos que repercute en la cadena de valor de venta minorista de los comercios de la ciudad y alrededores.

También se  detectó la  falta de emisión de comprobantes por lo que labraron actas de infracción. Por su parte la Dirección Regional La Plata ya fiscalizó más de 35 importantes contribuyentes entre los que se encuentran autoservicios, supermercados mayoristas, así como también numerosas farmacias y la principal  Droguería platense. Se informó que el organismo recaudador continuará durante los próximos días con los operativos tendientes a controlar precios, stocks y facturación. Los mismos tienen como objetivo garantizar el acceso y evitar abusos en la comercialización de productos esenciales para la población, siendo implacables con aquellos que pongan precios abusivos o escondan mercadería.

Operativos de la Comuna

Por su parte, en el miso sentido la Municipalidad de La Plata informó que desplegó un operativo de control en supermercados y farmacias de la ciudad para garantizar el correspondiente abastecimiento y el cumplimiento de los precios fijados por el gobierno nacional y provincial, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las sanciones pueden alcanzar hasta los 10 millones de pesos como también la clausura del local. Según se informó, los operativos se llevaron adelante este lunes a través de inspectores de Defensa del Consumidor junto a agentes de Control Ciudadano, quienes verificaron el accionar de los comerciantes de la ciudad y el cumplimiento de la normativa vigente en relación a los precios.

Al respecto, la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña, explicó: “A partir de la Ley de Abastecimiento 20.680 se estipuló un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para garantizar el abastecimiento de bienes indispensables y los precios dispuestos por el gobierno nacional retrotraídos al 6 de marzo”. Cabe destacar que, para garantizar el abastecimiento y controlar la modificación de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Nación dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado, lo cual se aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Para ello, el Ejecutivo puso a disposición de los consumidores un listado de ‘precios máximos’ correspondientes al 6 de marzo, para que los vecinos puedan constatar en https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos que su comercio cercano no está subiendo el precio de los productos.   Por su parte, y frente a la emergencia sanitaria, el gobierno de la Provincia creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), el cual establece un listado de más de dos mil productos esenciales cuyos precios también deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020 y no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos.

“Los inspectores de Defensa del Consumidor recorrieron comercios de la ciudad para constatar el cumplimiento de esos precios, así como el debido abastecimiento de productos”, aseguró la funcionaria, y detalló: “En caso de detectar incumplimientos, se labrará el acta correspondiente y los comerciantes se exponen a multas económicas que alcanzan hasta los 10 millones de pesos como también a la clausura del local”.
Finalmente, se informó que aquellos vecinos que deseen denunciar irregularidades en los precios pueden hacerlo a dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla