Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Clausuran dos comercios en La Plata por no cumplir el acuerdo de precios

Clausuran dos comercios en La Plata por no cumplir el acuerdo de precios
30 de Marzo de 2020 | 18:53

El municipio platense realizó un operativo de control en supermercados y farmacias de la ciudad para garantizar el correspondiente abastecimiento y el cumplimiento de los precios fijados por el gobierno, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Coronavirus. Allí se dispuso la clausura del supermercado Vea de calle 11 y 47 al constatar que el mismo no cumplía con el acuerdo de precios, con incrementos de hasta el 20% por encima de los valores acordados por el gobierno.

Los operativos buscar velar por el cumplimiento de la Ley de Abastecimiento 20.680, la cual prevé sanciones de hasta los 10 millones de pesos y la clausura del local, a quienes se abusen con los precios. 
Durante el operativo.

A su vez, no contaban con la documentación respaldatoria y la facturación se estaba efectuando a nombre de una firma que no correspondía a la titularidad del mismo, entre otras irregularidades. 
Por otra parte, se efectuó un control de precios en el supermercado Carrefour Market de calle 12 y 57, donde se constató el faltante de productos de primera necesidad en las marcas que cuentan con acuerdo de precios. 

En ese marco, se informó que se labró igualmente él acta correspondiente como autoridad de aplicación la Defensoria del Consumidor de la Municipalidad de La Plata y la Dirección de Inspección de la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano.  

El operativo también incluyó el control de almacenes y despensas, donde se verificó que no haya abusos en los precios y cobros indebidos con tarjetas de débito y créditos. 

En ese marco, a través de una denuncia al 147 se tomó intervención para sancionar a una almacén del barrio La Loma (foto) que disponía una compra mínima de 300 pesos para el pago con tarjeta de débito. Lo cual está establecido en 100 pesos por la AFIP.  

Sobre estos operativos, la directora de Defensa del Consumidor de La Plata, Rosario Mendoza Peña, explicó: “A partir de la Ley de Abastecimiento 20.680 se estipuló un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para garantizar el abastecimiento de bienes indispensables y los precios dispuestos por el gobierno nacional retrotraídos al 6 de marzo”.

“Los inspectores de Defensa del Consumidor recorrieron comercios de la ciudad para constatar el cumplimiento de esos precios, así como el debido abastecimiento de productos”, aseguró la funcionaria, y detalló: “En caso de detectar incumplimientos, se labrará el acta correspondiente y los comerciantes se exponen a multas económicas que alcanzan hasta los 10 millones de pesos como también a la clausura del local”.

En ese aspecto, se informó que aquellos vecinos que deseen denunciar irregularidades en los precios pueden hacerlo a dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar

Cabe destacar que, para garantizar el abastecimiento y controlar la modificación de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Nación dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado, lo cual se aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Para ello, el Ejecutivo puso a disposición de los consumidores un listado de ‘precios máximos’ correspondientes al 6 de marzo, para que los vecinos puedan constatar en https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos que su comercio cercano no está subiendo el precio de los productos.  
Por su parte, y frente a la emergencia sanitaria, el gobierno de la Provincia creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), el cual establece un listado de más de dos mil productos esenciales cuyos precios también deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020 y no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos.

DOS MIL ALCOHOL EN GEL RETENIDOS EN UNA FARMACIA

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, junto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, en coordinación con el Gobierno Nacional, continúa realizando relevamientos y fiscalizaciones de precios en comercios que venden productos considerados esenciales en el marco de la pandemia de coronavirus.

En el depósito una farmacia de La Plata, se hallaron 2 mil unidades de alcohol en gel, por un valor de más de 700 mil pesos, que no estaba a la venta. Por esta razón, la mercadería quedó retenida hasta que la farmacia se adecue a la normativa o, en caso contrario, quedará a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El comercio había sido denunciado en la página de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación (https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/).

En tanto, tras los controles efectuados en Ensenada, se tomó la decisión de clausurar de forma preventiva una carnicería por no exhibir sus precios y no tener comprobantes de venta al 6 de marzo. Asimismo, en un autoservicio lindero se detectó el incumplimiento de los precios máximos de productos esenciales como harina, fideos, aceite y azúcar. La mercadería quedó bajo custodia de la Provincia hasta que el comercio presente la documentación correspondiente. En caso contrario, se dispondrá de los productos para bolsones alimentarios.
 
“Ante la gravedad de la situación no se pueden permitir abusos o que el ingreso de gran parte de las familias bonaerenses termine quedando en manos de los vivos. Buscamos defender los derechos de las y los consumidores", explicó Costa.
 
En ese sentido Girard, subrayó: “Estamos frente a una situación excepcional, sumamente delicada en materia sanitaria y social, y desde el Estado no podemos permitir que existan maniobras de especuladores que aumenten precios o desabastezcan productos que son esenciales para las y los bonaerenses”.
 
Por su parte, Paula Español indicó que “el Estado está cuidando el bolsillo y el abastecimiento para las compras de los argentinos. No permitimos que haya abusos y actuamos con todas las herramientas que tenemos disponibles, a través de la coordinación con los organismos de control y mediante la cooperación con provincias y municipios. En diversos segmentos encontramos “avivadas” y somos inflexibles con todos los eslabones de la cadena, tanto de producción como de distribución y comercialización. Esto es parte de los operativos de control que diariamente estamos realizando”
 
El objetivo de la acción es verificar que los supermercados mayoristas, minoristas, comercios de alimentos de proximidad  y farmacias cumplan con las normativas relacionadas con precios y abastecimiento en la Provincia.
 
Cabe recordar que para atender estas irregularidades se creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales SIMAP, que establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100, tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 06 de marzo de 2020. Estos precios no podrán ser aumentados durante un período de NOVENTA (90) días corridos, contados a partir de su entrada en vigencia.
 
Además de los alimentos, entre los productos considerados de emergencia sanitaria se destacan el alcohol etílico, en gel, barbijos, toallas desinfectantes, entre otros, fundamentales para la higiene y el cuidado personal a fin de evitar la propagación del COVID – 19.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla