¿Menos micros en La Plata?: continúa la expectativa ante la reducción de frecuencias
¿Menos micros en La Plata?: continúa la expectativa ante la reducción de frecuencias
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
“Periodismo basura”: Javier Milei explotó en las redes por el espionaje ruso
Un motociclista resultó herido tras un fuerte choque con un pick-up en La Plata
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
Irán rechazó el ultimátum de Trump y advirtió que "se abrirán las puertas del infierno"
El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
Massaccesi, tras ser echado de Capital Humano: “No cometí ningún acto ajeno a la ley”
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
El encargado de Negocios de Irán abandonó Argentina tras ser declarado persona "non grata"
El platense Tirante cayó ante Burruchaga y quedó a un paso de la final del ATP de Houston
Independiente le ganó 1 a 0 a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
Dos hombres cayeron tras el robo de un auto y un enfrentamiento con la Policía en Villa Elvira
"Nunca hubo conflictos": el comunicado de Alberti Basket Club tras la pelea en el Parque
Alerta vecinal: crece el hallazgo de autos abandonados en las afueras de La Plata y hay preocupación
Todo definido: Zaniratto tiene los once para jugar con Huracán
Un auto estuvo abandonado durante tres días en el Centro y fue remolcado tras una serie de reclamos
Luciano Spena, nutricionista de la Selección, dará una charla y presentará su libro en La Plata
“Desatar el infierno”: Trump amenaza a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el Gasómetro
Penurias vecinales en La Plata por la falta de agua en los hogares
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
Menos retórica, más puentes: el rediseño necesario para el reclamo soberano
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los intendentes se lo advierten al gobernador Kicillof. La preocupación podría llegar hasta el Presidente
El gobernador Kicillof pasó ayer por Lomas de Zamora / Télam
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
Los datos los manejan los intendentes con celo y discreción. La actividad económica viene sufriendo una fuerte caída en el Conurbano desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus. Y eso tendrá un certero impacto sobre la recaudación de los distritos. En algunos municipios, la merma estimada para abril estará en torno al 50 por ciento. Los números quedarán en rojo.
“La recaudación va mal”, admitieron a coro en una decena de distritos del Gran Buenos Aires, ante una consulta de EL DIA. Los jefes comunales y sus respectivos secretarios de Hacienda no solamente proyectan una drástica caída de los ingresos propios, sino también en lo que gotea de coparticipación provincial. Aunque en términos políticos, optan por hacer un “silencio piadoso”.
Así, se abroquelan en respaldo a la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández y prefieren no dar “información negativa”. “Tenemos los números, pero por ahora es mejor no decir nada”, admitieron a este diario fuentes cercanas a un intendente del sur del GBA, a medio camino entre La Plata y la ciudad de Buenos Aires. “Es muy prematuro”, se atajaron en otro distrito.
Por el momento, la abrupta caída en la recaudación no afectará el pago de los sueldos de los trabajadores municipales, puesto que los intendentes cuentan con fondos de reserva para hacer frente a baches como el que provocará esta crisis. Pero las fuentes consultadas advirtieron que habrá serias dificultades para reunir las partidas que cubran la nómina salarial a pagar en mayo.
En ese marco, algunos intendentes ya comenzaron a comunicarse con el gobernador Axel Kicillof para pedir que el Banco Provincia recompre las letras que adquirieron los municipios cuando el mandatario pagó con “fondos propios” un vencimiento de la deuda bonaerense. Y que, en rigor, pudo afrontar en parte por el aporte de los jefes comunales que operaron con la banca provincial.
Ese pedido de los intendentes llevaría inexorablemente al Gobernador a hacer su propio planteo al presidente Fernández. Según afirmaron fuentes oficiales, Alberto F. le prometió a Kicillof que habrá “soluciones para todo”, pero pidió paciencia para “ver cómo evoluciona” la pandemia especialmente en la región del AMBA, que comparten la Provincia y la ciudad de Buenos Aires.
LE PUEDE INTERESAR
En enero la actividad económica retrocedió 1,8%
LE PUEDE INTERESAR
Los estatales de la Provincia comenzarán a cobrar a partir de mañana
Por ahora, en la quinta de Olivos –donde se instaló el Presidente desde que decretó la cuarentena- están más preocupados por la situación social en el Conurbano que por el derrumbe de la recaudación de los municipios que lo integran. Aunque los intendentes podrían hacerle un planteo directo a Alberto F. esta misma semana, ni bien los convoquen a reunirse con el jefe de Estado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí