Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA SITUACIÓN SE COMPLICARÍA EN LOS PRÓXIMOS MESES

Prevén una caída de hasta el 50% en la recaudación de los municipios del Conurbano

Los intendentes se lo advierten al gobernador Kicillof. La preocupación podría llegar hasta el Presidente

Prevén una caída de hasta el 50% en la recaudación de los municipios del Conurbano

El gobernador Kicillof pasó ayer por Lomas de Zamora / Télam

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

31 de Marzo de 2020 | 04:02
Edición impresa

Los datos los manejan los intendentes con celo y discreción. La actividad económica viene sufriendo una fuerte caída en el Conurbano desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus. Y eso tendrá un certero impacto sobre la recaudación de los distritos. En algunos municipios, la merma estimada para abril estará en torno al 50 por ciento. Los números quedarán en rojo.

“La recaudación va mal”, admitieron a coro en una decena de distritos del Gran Buenos Aires, ante una consulta de EL DIA. Los jefes comunales y sus respectivos secretarios de Hacienda no solamente proyectan una drástica caída de los ingresos propios, sino también en lo que gotea de coparticipación provincial. Aunque en términos políticos, optan por hacer un “silencio piadoso”.

Así, se abroquelan en respaldo a la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández y prefieren no dar “información negativa”. “Tenemos los números, pero por ahora es mejor no decir nada”, admitieron a este diario fuentes cercanas a un intendente del sur del GBA, a medio camino entre La Plata y la ciudad de Buenos Aires. “Es muy prematuro”, se atajaron en otro distrito.

Por el momento, la abrupta caída en la recaudación no afectará el pago de los sueldos de los trabajadores municipales, puesto que los intendentes cuentan con fondos de reserva para hacer frente a baches como el que provocará esta crisis. Pero las fuentes consultadas advirtieron que habrá serias dificultades para reunir las partidas que cubran la nómina salarial a pagar en mayo.

En ese marco, algunos intendentes ya comenzaron a comunicarse con el gobernador Axel Kicillof para pedir que el Banco Provincia recompre las letras que adquirieron los municipios cuando el mandatario pagó con “fondos propios” un vencimiento de la deuda bonaerense. Y que, en rigor, pudo afrontar en parte por el aporte de los jefes comunales que operaron con la banca provincial.

Ese pedido de los intendentes llevaría inexorablemente al Gobernador a hacer su propio planteo al presidente Fernández. Según afirmaron fuentes oficiales, Alberto F. le prometió a Kicillof que habrá “soluciones para todo”, pero pidió paciencia para “ver cómo evoluciona” la pandemia especialmente en la región del AMBA, que comparten la Provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Por ahora, en la quinta de Olivos –donde se instaló el Presidente desde que decretó la cuarentena- están más preocupados por la situación social en el Conurbano que por el derrumbe de la recaudación de los municipios que lo integran. Aunque los intendentes podrían hacerle un planteo directo a Alberto F. esta misma semana, ni bien los convoquen a reunirse con el jefe de Estado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla