Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Alerta de las entidades de consumidores

La yerba mate ya es casi un bien de lujo y los productores piden que aumente 91%

En los comercios de la Región explican que esta semana ya se aplicaron incrementos de entre el 10% y el 15% en ese producto

La yerba mate ya es casi un bien de lujo y los productores piden que aumente 91%

el precio de la yerba mate no frena la escalada en las góndolas/ d.a

7 de Marzo de 2020 | 03:16
Edición impresa

Si prospera el pedido de los productores de yerba mate para que esa materia prima aumente un 91 por ciento, el traslado a los precios en las góndolas podría ser considerado como “abusivo”, advirtió ayer DEUCO - Defensa de Usuarios y Consumidores - . En tanto en comercios locales se reconoció que en los últimos días ya se registró un aumento que ronda el 10 por ciento en las marcas líderes.

“La yerba Mañanita estaba $210 y se fue a $249,99; Playadito de $200 a $237; pero de todas maneras tenemos otras como Taragüi por medio kilo a $67,99”, señaló Santiago, encargado de un supermercado de La Loma.

En tanto desde DEUCO se alertó por el impacto que sufrirían los consumidores en las góndolas si los productores de yerba obtienen el 91 por ciento de aumento que le solicitaron a la industria del sector.

En el 2019 el aumento de la yerba mate al consumidor fue del 59,3 por ciento y durante el gobierno de Mauricio Macri, de 266 por ciento.

En los últimos días se realizaron varias reuniones entre productores industriales y representantes del Instituto de la Yerba Mate en las que se debatió el nuevo precio de la materia prima para ser aplicado a partir de abril próximo.

Los productores solicitan que la tonelada de yerba verde se pague a $29.150 y la de yerba canchada a $ 110.000. En caso de no llegar a un acuerdo, en el Instituto Mate es quien debe fijar el precio.

En agosto de 2019, mediante la Resolución N°238/2019, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, ratificó el acuerdo logrado entre los productores de yerba de Misiones y Corrientes con la industria yerbatera, que estableció el precio de la materia prima para el periodo octubre 2019- marzo 2020 en la tonelada de hoja verde a 15.500 y 58.100 la tonelada de yerba mate canchada. El aumento fue del 32 por ciento respecto al precio pagado hasta septiembre de 2019.

En ese momento, Alberto Ré, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate en agosto de 2019, anunciaba que la industria trasladaría al precio al consumidor un aumento del 10 por ciento.

Sin embargo, se incrementó entre agosto de 2019 y enero de 2020, en un 24,7 por ciento.

De acuerdo a datos del INDEC un paquete de 500 gramos costaba en agosto de 2019, $85, 78 y en enero de 2020, pasó a $106,98, siempre con datos del INDEC.

En el periodo junio 2016 y diciembre 2019, el precio de la yerba mate al consumidor sufrió un incremento del 266 por ciento.

Asimismo DEUCO verificó un incremento injustificado del producto en enero último, cuando el precio al consumidor aumentó un 9,8 por ciento respecto al mes de diciembre de 2019. El paquete de 500 gramos costaba $97,47y subió a $106,98 en enero de 2020. “Solicitamos a las autoridades nacionales la regulación del precio de la yerba mate a precios accesibles para los argentinos, evitando un nuevo e injustificado aumento del precio al consumidor”, Pedro Bussetti.

266
por ciento es lo que aumentó la yerba mate bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
$237
El valor por kilo de una de las marcas de mayor consumo.En tanto se comunicó que también sufrieron en los últimos meses un fuerte incremento las yerbas orgánicas que costaban en promedio unos $300 el kilo y ahora está a $450.Cabe aclararse que la yerba mate ingresó al programa Precios Cuidados y creció la compra en envases de medio kilo, en esa línea hay desde $89 a $112. En tanto una de kilo se consigue por $225.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el precio de la yerba mate no frena la escalada en las góndolas/ d.a

“En los últimos días las yerbas de marcas líderes aumentaron entre un 10 y un 15 por ciento, de todas maneras hay segundas marcas accesibles y se encuentran las de Precios Cuidados”. Santiago Encargado de supermercado

“La yerba aumentó mucho y ahora hay que buscarla mas por el precio que por la calidad; en mi caso me estoy inclinando mas por el consumo del café porque tomar mate se tornó algo caro”. Daniel Vecino

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla