Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diez preguntas para conocer y manejar el riesgo

Diez preguntas para conocer y manejar el riesgo

archivo

8 de Marzo de 2020 | 02:30
Edición impresa

1. ¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad aguda, producida por un virus que transmite un mosquito infectado. En su forma clásica, dura aproximadamente quince días, durante los cuales la persona suele sufrir fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, y sarpullido. Si bien no suele presentar complicaciones la primera vez, puede adoptar una formar grave conocida como Dengue Hemorragico de producirse una reinfección.

2. ¿Cómo se contagia?

Se contagia a través de la picadura de un mosquito infectado por haber picado antes a alguien con dengue. No se trata sin embargo de cualquier mosquito sino de un especie en particular conocida como Aedes aegypti que se cría en aguas estancadas y ataca especialmente por la tarde. Sin él no hay riesgo de infección, ya que la enfermedad no se trasmite de persona a personas.

3. ¿Cómo sé si tengo Dengue?

Si bien el diagnóstico lo determina el médico en base a un análisis de laboratorio, existen motivos para sospechar que se tiene la enfermedad cuando se presenta fiebre alta, dolores musculares y una fuerte sensación de cansancio; en otras palabras, un cuadro parecido al de una gripe intensa pero sin manifestaciones respiratorias como mucosidad, estornudos o tos.

4. ¿Hay cura o vacuna contra el Dengue?

El Dengue es generalmente una enfermedad autolimitada, lo que significa que se cura sola. Esto no implica sin embargo que no haya que acudir al médico, ya que existen ciertos cuidados que el paciente debe tener para evitar complicaciones. Por el momento tampoco hay una vacuna contra ella, aunque algunos laboratorios ya están trabajando en su elaboración.

5. ¿Se puede volver a tener?

Existen cuatro serotipos de Dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por él, pero sí se puede enfermarse por cualquiera de los otros tres. En este caso se desarrolla una forma más grave de la enfermedad, conocida como Dengue Hemorrágico.

6. ¿Qué es el Dengue Hemorrágico?

El dengue hemorrágico es la variante potencialmente letal de la enfermedad que se produce cuando una persona la sufre por segunda vez. Se caracteriza por una disminución de líquidos en la sangre, sangrados y moretones, y si no recibe atención médica temprana el paciente puede morir.

7. ¿Qué tan alto es el riego de morir?

La tasa de mortalidad del Dengue Hemorrágico es de alrededor del 5%, y con tratamiento adecuado puede reducirse a menos del 1%. La mayoría de los casos mortales se dan en niños y jóvenes.

8. ¿Cómo afecta a las embarazadas?

El Dengue clásico no parece afectar la evolución de los embarazos. Hasta el momento no se ha hallado relación alguna con alteraciones en el embrión ni en el bebé y, salvo casos muy puntules, no parece haber tampoco mayor riesgo de transmisión vertical (de madre a hijo). En el caso del Dengue Hemorrágico el desarrollo de la gestación exige una vigilancia especial al igual que en todos los pacientes que lo padecen.

9. ¿Cuál es la mejor forma de reducir el riesgo de contagio?

Lo más efectivo es usar repelentes y eliminar posibles criaderos de mosquitos en torno a nuestro hogar. Resulta fundamente evitar la acumulación de agua estancada en platos de macetas, floreros, fuentes de jardín, piletas, tanques y bebederos de animales. Si bien las fumigaciones contribuyen a disminuir la cantidad de mosquitos adultos, no así de larvas, por cual debe complementarse con acciones de descacharrado.

10. ¿Que debe hacerse con las piletas?

En el caso de las piletas con mantenimiento permanente, lo que se recomienda es hacer circular el agua por los filtros al menos una vez al día, mantener bajo el PH y aplicar algún larvicida. Si en cambio la pileta es de lona, lo ideal es renovarles el agua cada tres días cuidando de cepillar bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla