Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Elevaron a juicio oral la causa por el atropello y abandono de los músicos en la Av. 520
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
“Las 173 muertes no pueden quedar en la nada”: en La Plata, marchan por las víctimas del fentanilo
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. "¡Ahí viene el campeón!": José Sosa y el reencuentro con las cocineras de Estudiantes
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Una vecina de 93 años fue víctima de un brutal asalto en Ringuelet: buscan a una pareja
Wanda Nara y Mauro Icardi: conflicto en puerta por sus hijas en las Fiestas
Una estafa de $1,8 billones a empresarios agropecuarios del interior bonaerense
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
Marixa Balli y Yanina Latorre, el tenso cruce en Masterchef Celebrity: “Ella no tiene ritmo”
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. El golazo de Santiago Montiel que ganó el Premio Puskas de la FIFA
Milei mete más cambios: quién es Darío Wassermann, el nuevo presidente del Banco Nación
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
La Reini rompió el silencio: "Me enamoré de una persona que tenía problemas con las sustancias"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dos de las víctimas son menores que no pudieron identificar al agresor. Una permanece internada en un hospital a raíz de la agresión. En otro caso, una joven de Los Hornos denunció que fue violada por su hermano mayor
El acusado de violar a su hermana, en la seccional / EL DIA
En medio de la movilización en todo el país en demanda de igualdad de derechos para las mujeres y contra el flagelo de la violencia de género, la Región sumó nuevos datos en la estadística del horror: entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se registraron tres casos de abuso sexual contra dos adolescentes menores de edad y una joven de 26 años.
Sin otra conexión que la del extendido fenómeno, los episodios se registraron a varios kilómetros de distancia entre sí, en La Plata y Berisso.
En la primera jornada de investigación, que desarrolla el fiscal penal en turno, Marcelo Romero (UFI Nº 6), poco se dejó trascender con respecto a dos de los casos, en los que aparecen como víctima dos adolescentes de 16 años, según pudo saberse.
Una de las jóvenes fue atacada, según la denuncia que investiga en la Justicia, en jurisdicción de la comisaría cuarta de Berisso. Según informó una fuente vinculada con el caso, no había logrado identificar al agresor en las primeras horas del domingo.
Solo se mencionó que fue un hombre, sin precisiones sobre su identidad o edad aproximada.
La Policía, en ese distrito avanzaba con la pesquisa, en búsqueda de pistas que permitieran dar con el responsable.
LE PUEDE INTERESAR
Lo acusan de matar a su ex y arrojar el cuerpo a un pozo
La joven fue asistida con las medidas de protocolo para casos de violencia sexual.
El mismo procedimiento se puso en práctica, también en las primeras horas de ayer, cuando se presentó otra menor ante el gabinete de delitos sexuales de la Dirección de Investigaciones de La Plata (DDI).
En un contexto de hermetismo en torno a la investigación a lo largo de la jornada del domingo, trascendió que la chica fue internada en un hospital de la región donde se le realizaban estudios .
La impactante estadística sobre la violencia contra las mujeres sumó otro episodio de abuso sexual en la localidad de Los Hornos.
Según informaron fuentes de la Policía y la Justicia, en esta caso, resultó víctima una joven de 23 años y el ataque se produjo en la casa que comparte con su familia, en inmediaciones de 58 entre 164 y 165.
A instancias de una denuncia realizada a través del 911, una patrulla policial se presentó en esa vivienda alrededor de las 8 de la mañana.
Los policías fueron recibidos por la víctima, quien denunció a su hermano mayor por un ataque sexual mientras dormía, en su habitación.
Siempre según la información recogida por la Policía en el lugar, la mujer relató que “unos minutos antes había sido violada por su hermano mayor”.
Un investigador vinculado al caso detalló que la denunciante indicó que todo ocurrió mientras ella dormía.
Siempre según el relato de la mujer, habían compartido una fiesta en la casa, de la que participaron otras personas y en horas de la madrugada decidió retirarse a descansar. Se acostó y se quedó dormida.
Unos minutos antes de las 8 de la mañana se despertó al sentir el contacto físico de otra persona. Cuando abrió los ojos advirtió que su familiar estaba en su cama y la estaba violando, según se indicó.
Ante la denuncia, los policías de la comisaría tercera de Los Hornos arrestaron al joven acusado, que permanecía en la vivienda.
Mientras el hermano mayor era conducido a la seccional, la mujer que denunció la agresión fue trasladada al gabinete de delitos sexuales de la DDI, donde se le practicaron los primeros peritajes en la causa como parte del protocolo de asistencia a víctimas.
Ahora, el joven deberá responder ante la Justicia por cargos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, según indicaron fuentes de la pesquisa.
Según las estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, las causas por abuso sexual con acceso carnal están entre las más aumentaron en la última medición disponible, correspondiente a la comparación entre datos de 2017 y 2018.
La temática quedó detrás de las de drogas (33 %) y robos (17 %) con el 15,6 % de aumento. En La Plata, los abusos, con un 32 % de incremento inter anual quedaron detrás de las estafas (cuentos del tío, principalmente) que subieron un 75 %.
En la totalidad del territorio bonaerense, las causas por abuso pasaron de 1.336 en 2017 a 1.545 en 2018, es decir un 15,6 por ciento más.
Las causas por abuso sexual con acceso carnal están entre las que más crecieron
En tanto, la tramitación de causas por otros delitos contra la integridad sexual, que incluyen los abusos seguidos de muerte, pasaron de 12.296 a 15.958 en el 2018, lo que supone un aumento del 29,8 por ciento.
También crecen los ataques contra menores. Las denuncias a la línea de Abuso Sexual contra la Infancia (0800-222-1717) aumentaron un 53,07% entre enero y septiembre de 2019 respecto a igual periodo de 2018.
Entre otros, factores, el salto se vincula a la difusión del caso de Thelma Fardin en diciembre de 2018, según estiman en el Programa Víctimas Contra las Violencias, en vísperas del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra la Infancia (ASI).
Entre enero y septiembre de 2019 el Programa, que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, recibió 3.383 denuncias, en tanto que en igual periodo de 2018 había recibido 2.210, lo que representa un incremento del 53,07%.
Esta estadística deja afuera al mes de diciembre de 2018, cuando la actriz Thelma Fardin hizo pública su denuncia por violación contra el actor Juan Darthés. Ese mes las llamadas llegaron a 710, contra 396 del anterior.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí