Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Afirman que en la Región cerrarán muchos supermercados chinos “por vacaciones”

Algunos ya colgaron el cartel de cierre. El miedo a la pandemia sería el principal motivo por el que toman esta decisión. Aseguran que la medida será “hasta nuevo aviso”. En La Plata, Berisso y Ensenada hay 160 comercios de este tipo

Afirman que en la Región cerrarán muchos supermercados chinos “por vacaciones”
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

1 de Abril de 2020 | 16:37

Muchos supermercados chinos de La Plata, Berisso y Ensenada cerrarán “por vacaciones” en los próximos días y su reapertura, por ahora, es una incógnita. La medida afectará al menos al 50 por ciento de los 160 comercios comandados por ciudadanos de esta nacionalidad, según adelantaron a EL DIA asesores de los empresarios extranjeros. La pandemia del coronavirus serían el primer motivo, pero parece que hay otros de índole interno.

Por ahora con sigilo, se cree que serán los que funcionan en la periferia del Gran La Plata los primeros que colgarán el cartel de “cerrado por vacaciones”, modalidad con la que optaron, casi de un día para el otro, bajar las persianas “hasta nuevo aviso y no en forma definitiva” que ya arrancó hace un par de días en Conurbano y CABA y que también tuvo su correlato en otras ciudades del mundo.

Es que, de un día para el otro, en algunos barrios del Conurbano y CABA los supermercados chinos amanecieron con el cartel de “Cerrado por vacaciones” o “A partir del 1º de abril cerramos”. La tendencia, afirman, se expandirá en las más de 8.000 bocas de expendio que tienen en todo el país este tipo de autoservicios, de los que ya estarían cerrados al menos 200, por ahora una cifra menor, según consignan en el sector comercial.

Las causas, múltiples y variadas, pero lo cierto es que el fenómeno ya se vive y lo confirmaron a este diario asesores de los comerciantes que operan en el Gran La Plata. También estiman que en la Región la situación será similar, es decir, no cerrarán todos, pero habrá una merma muy grande en la cantidad de bocas de expendio disponibles en este tipo de comercio de cercanías.

Según cuentan en círculos cercanos -y cerrados- de la comunidad, la causa principal es el miedo al contagio, ya que muchos de ellos tienen familia en China y poseen mucha información de lo que ocurrió en ese país con el coronavirus, con epicentro en la ciudad de Wuhan, y que se llevó, según cifras de funerarias del lugar y que repiten sus habitantes, más de 42.000 vidas, aunque el gobierno local apenas admitió 3.304 víctimas, según reveló la prensa internacional.

En una información del periódico británico Daily Mail, se apunta que desde el 25 de marzo las familias están recibiendo las cenizas de los fallecidos. Siete funerarias de la ciudad de Wuhan están entregando 500 urnas cada una de ellas por día, lo que significa que estarían distribuyendo los restos de 3.500 personas cada jornada.

Según apunta el medio inglés, la entrega de las cenizas se producirá hasta el 5 de abril, por lo cual en 12 días se estarían dando los restos de 42.000 personas que, calcula, sería la población habría muerto por coronavirus medida de esa forma.

EL IMPACTO LOCAL

Para las distancias de un país inmenso como China, la ciudad de Fujian -de la que provienen la mayoría de los chinos residentes en el país- no es tan grande y, comentan, algunos tienen mayores referencias de lo que significa la pandemia.

Volviendo al plano regional, desde distintos canales comerciales platenses sostienen que la demanda no repunta, porque las primeras grandes compras de stockeo que hicieron algunas familias se centraron en mayoristas e hipermercados y a los chinos no les tocó una tajada grande de ese consumo de impacto.

Además, las fuentes que dialogaron con este diario explicaron que los chinos resaltan el buen trato que reciben en nuestro país, aunque esta pandemia parece haber desatado algunos actos de xenofobia que no cayeron nada bien entre la comunidad y, en especial, entre los comerciantes de esa nacionalidad que se dedican en su gran mayoría a tener autoservicios con precios competitivos y una extensión de días y horarios de atención muy convenientes.

Las redes sociales, que a veces funcionan como un canal de furia masiva, fueron el epicentro de los insultos y actos racistas contra los ciudadanos chinos que residen en Argentina, comentó a este diario una fuente vinculada a la cadena comercial de este sector, y eso generó malestar.

Además, los comerciantes funcionan con un sistema de proveedores y stockeo que no estaría garantizado en este contexto de cuarentena, por eso creen que no van a poder operar como ellos están acostumbrados, en especial en barrios alejados, donde muchas veces hacen las veces de “gran superficie” y en el rubro hay algunos pocos -y pequeños- almacenes de barrio.

Pero, según dicen, el miedo a la pandemia es el principal motor de esta decisión, que no sola toca a nuestra Ciudad: hace muchos días que, por ejemplo, en España, donde tienen una red enorme, hay cierres de un día para el otro, algunos de ellos sin fecha cierta de reapertura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla