Series indispensables y no muy vistas: para descubrir en la cuarentena
Edición Impresa | 13 de Abril de 2020 | 05:23

Hay series como “Breaking Bad” o “Mad Men” que ocupan un lugar en el Olimpo televisivo y que todo el mundo vio. Otras, sin embargo, llegaron antes de la era dorada de la tevé, una era en la que todo el mundo consume cualquier serie, o permanecieron escondidas en señales poco visitadas, o sufrieron la falta de publicidad, y aunque la crítica las recomienda sin cesar, siguen allí, algo escondidas, sin la audiencia que merecen. A continuación, recomendamos cinco de estos clásicos “secretos”, disponibles en las pantallas on demand.
EL GRAN CLÁSICO TELEVISIVO QUE NADIE VIO
Qué: “The Wire”, drama criminal de David Simon
Por qué: Aparece en casi todas las listas de las mejores series de la historia, a menudo arriba de todo, pero llegó demasiado temprano para su tiempo: el drama criminal de David Simon (creador de joyas como “Treme” y “The Deuce”) aterrizó en la pantalla de HBO en 2002, casi una década antes de que series como “Breaking Bad” instauraran la era dorada de la pantalla chica.
Simon, periodista de oficio, cuenta la historia de un departamento especial de la policía de Baltimore, que cada temporada enfrenta una mafia distinta, desde las drogas y las aduanas a las escuelas y los medios, explorando el complejo tejido del crimen, que siempre roza a la política, reflejando las luchas de la Estados Unidos profunda y entretejiendo estos temas con historias humanas de opresión y lucha, con maestría narrativa.
Dónde: HBO Go
LA SITCOM PARA TERMINAR CON TODAS LAS SITCOM
Qué: “Arrested Development”, farsa sobre la caída de la millonaria familia Bluth
Por qué: Cada una a su manera, estas dos series, clásicos de culto, desafiaron la forma en que se concibe el humor para televisión. Primero, mucho antes, llegó “Arrested Development”, que todavía, como entonces, es una especie de secreto a voces entre los seriéfilos: poco vista, la historia de la familia Bluth, millonarios en plena decadencia, comienza con el padre preso y los herederos más interesados en seguir recibiendo su mensualidad que en salvar el imperio.
Una farsa deliciosa, que esconde un juego de palabras ácido e incorrecto en cada giro del guión, que suele ofrecer el final de algunas bromas episodios después de su inicio y se regodea llevando varios chistes al límite, con un enorme elenco (Jason Bateman, Jeffrey Tambor, un joven Michael Cera, Jessica Walter, Tony Hale, Will Arnett, ¡Liza Minelli! ¡Carl Weather! ¡Henry Winkler!) y algunos de los personajes más desternillantes de la tevé. Debutó en 2003, ganó seis Emmy, ya era considerada de las mejores comedias de todos los tiempos… y tres temporadas más tarde, tras sobrevivir al filo de los ratings, la cancelaron. Netflix la recuperó para dos temporadas más… aunque ya no era lo mismo.
Dónde: Las cinco temporadas disponibles en Netflix
DEVASTADORA COMEDIA
Qué: “Fleabag”, la obra magna de la creadora de “Killing Eve”
Por qué: Perversamente divertida y oscura sin complejos, sin pedir perdón, “Fleabag” juega con todas nuestras expectativas al presentar a un personaje femenino cuyo carisma y actitud irreverente esconde una profunda culpa. Todos los personajes de la serie son una maraña de neurosis y egoísmo, pero la creadora Phoebe Waller Bridge no apunta a arcos redentores sino a poner al espectador, con la comedia como medio, frente a la incómoda realidad de la devastadora soledad humana, pero sin regodearse en las miserias: al contrario, “Fleabag”, la serie y su protagonista, revelan un corazón delicado, siempre a punto de romperse, detrás de la bravata de la irreverencia de su comedia (tanto de la serie como de la protagonista). Y cuando la comedia corrosiva se apaga, revela que se trata, en realidad, de una tragedia: como toda gran comedia, su ojo enfoca verdades insondables y tristes y se vuelve, al final, devastadora.
Dónde: Amazon Prime Video
VIOLENCIA, EXTRAÑEZA Y TERROR DE LA EXPERIENCIA NEGRA
Qué: “Atlanta”, la surrealista serie de Donald Glover
Por qué: Extraña, ambiciosa, “Atlanta” no se parece a nada de lo que hay en tevé, una especie de “Twin Peaks” (que, de paso, está en Netflix) con salpicones de la comedia jazzera (y ahora cancelada) “Louie”, sobre la experiencia negra en Estados Unidos pero que, como vienen haciendo los creadores afroamericanos en los últimos tiempos, apuesta a replicar los climas surreales, ominosos y tétricos de esas vidas vividas al margen, siempre con miedo.
Vehículo creativo para la extraña mente de Donald Glover, la serie siempre subvierte las expectativas y tiene un espíritu libre que no será para todos: es un show denso, complejo, que a menudo ofrece chistes fáciles entretejidos con oscuras referencias solo para audiencias norteamericanas. Pero una experiencia superadora, ampliamente considerada de lo mejor de la tevé en este siglo.
Dónde: Sus dos temporadas, por Netflix
LA COMEDIA QUE DESAFIÓ TODOS LOS LÍMITES
Qué: “Community”, la serie que lanzó al estrellato al creador de “Rick y Morty”
Por qué: “Community” arranca como cualquier otra sitcom, con los guionistas jugando seguro y plantando las semillas de una comedia en una universidad pública a la que envían a un abogado que falsificó su título: romances, personajes extraños y no mucho más para contar.
Y de repente, tras una decena de episodios, la serie realiza una inesperada fuga y se convierte en una de las comedias más ambiciosas de todos los tiempos, utilizando cada episodio como una excusa para explorar alguna idea extraña y trasnochada. Así, se suceden batallas de paintball, capítulos en stop motion, animados y con títeres, universos paralelos, referencias pop y todo tipo de locuras, todo entre historias que parodiaban las narrativas convencionales sobre crecimiento personal (sin dejar de mostrar corazón y profundidad): era como si, bajo el liderazgo del genio cascarrabias Dan Harmon, la serie hubiera decidido darle la espalda al público mainstream. Y lo logró: “Community” se volvió una serie de culto, pero fue cancelada (dos veces), y su increíble elenco (¡Alison Brie antes de “Glow”! ¡Donald Glover antes de “Atlanta”! ¡Gillian Jacobs antes de “Love”! ¡Chevy Chase!) se desmembró, también salió Harmon… y todo se fue al tacho. Pero en sus momentos más altos, “Community” lleva la comedia televisivo a alturas impensadas.
Dónde: Las tres brillantes primeras temporadas, y el resto, disponibles en Netflix
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE