Afirman que el uso del barbijo alcanza al 90% y extienden el período de concientización
Edición Impresa | 17 de Abril de 2020 | 02:33

Cerca del 90 por ciento de uso del barbijo o “tapabocas” en la vía pública, más de 6 mil infracciones labradas desde que comenzó la cuarentena total y obligatoria y 1.295 ingresos denegados a la Ciudad desde el pasado 6 de abril hasta ahora. Esas son las cifras que sintetizan los controles que se vienen llevando a cabo desde la Comuna para garantizar el cumplimiento del aislamiento para contener al COVID-19, medida que está a punto de cumplir un mes.
Una de las principales novedades que arrojó la jornada de ayer es que se decidió, por el momento, extender el período de concientización en cuanto al uso de “cubrebocas”. Se había anticipado que desde el jueves comenzaría a multar (con sanciones económicas de hasta $130.000) a quienes circularan por la vía pública sin ese elemento de protección. Pero el propio intendente Julio Garro decidió mantener algunos días más el período de concientización para que los vecinos comprendan la importancia de la medida de prevención frente al avance del COVID-19. “Detectamos una aceptación que supera el 90%”, valoró el jefe comunal platense.
“Después de las primeras 48 horas, hemos decidido mantener el período de concientización, ya que notamos una gran respuesta por parte de los vecinos”, explicó Garro, quien agregó: “Hemos relevado los supermercados, almacenes, farmacias y bancos donde se encuentra una plena adhesión a cumplir con el ingreso y permanencia portando máscaras faciales o barbijos. Detectamos una aceptación que supera el 90% y estamos muy conformes por la responsabilidad con la que todos los vecinos han tomado esta medida”.
Según se informó, inspectores de la Comuna desplegaron desde el martes último diversos controles de circulación en el Partido, a los fines de detectar a quienes no llevaran protección facial y concientizarlos sobre la importancia de su uso.
“Está demostrado que quedarse en casa es la mejor medida de prevención que podemos tomar y por eso le pido a los platenses que lo hagan, es muy importante”, destacó Garro, y agregó: “No obstante, como sabemos que muchos deben seguir trabajando y que otros deben salir a hacer mandados, ir a la farmacia o retirar plata de un cajero, les recordamos que es obligatorio colocarse una máscara facial para prevenir más contagios”.
Ayer uno de estos procedimientos se llevó a cabo en las inmediaciones de Plaza Belgrano, en Av. 13 entre 39 y 40, donde efectivos de la Guardia Urbana realizaban un control que abarcaba a automovilistas y peatones a los que se les exigía la exhibición del permiso para circular como también el uso de protectores faciales, elemento que esta semana comenzó a ser obligatorio tras una disposición de gobierno.
Los controles se acentuaban también en las zonas comerciales del centro de la Ciudad, que es donde se veía mayor cantidad de gente en circulación. No obstante en otros barrios, como por caso Los Hornos, el movimiento sigue siendo intenso y los controles escasean.
En tanto que en la veintena de accesos de La Plata persistían los controles a automovilistas que debían mostrar los certificados de circulación o los documentos que acrediten la presencia en la vía pública.
Como se dijo, desde que empezaron estos operativos se labraron más de 6 mil infracciones por incumplir la cuarentena y casi 1.300 vehículos fueron rechazados en los accesos a La Plata.
En algunos de esos controles los agentes procedieron a tomar la temperatura de los automovilistas, formularles una serie de consultas sanitarias de rutina y solicitarles los datos personales para realizar posteriormente un seguimiento telefónico con el fin de constatar que no padezcan otros síntomas compatibles con el coronavirus. “Buscamos desplegar estos operativos de manera sorpresiva en las zonas de concentración vehicular, donde además de solicitar los correspondientes permisos de circulación a los automovilistas, les realizamos testeos olfativos”, explicó el Secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna, Roberto Di Grazia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE