Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Para pagar sueldos y atender gastos de la pandemia

Provincia asiste a las comunas con 9 mil millones de pesos

El Gobernador había propuesto una ayuda de $4 mil millones, pero los intendentes del PJ y la oposición la consideraron insuficiente. Anoche Kicillof decidió ampliar el aporte

Provincia asiste a las comunas con 9 mil millones de pesos

El martes, Kicillof ofreció una asistencia que no logró conformar a los intendentes / gobernación

23 de Abril de 2020 | 04:49
Edición impresa

El gobernador Axel Kicillof firmará en las próximas horas un decreto provincial para asistir financieramente a los municipios con 9.000 millones de pesos, con la posibilidad de extender la ayuda hasta los 12.000 millones.

La medida, precisaron en la Provincia, se concretará a través de dos herramientas. Por un lado, con aportes del Tesoro Provincial, y tomando como base el Coeficiente Único de Distribución (CUD), se repartirán en forma “inmediata” 1.000 millones de pesos entre las 135 comunas bonaerenses.

El otro mecanismo será el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” -creado por el decreto 264/20-, compuesto por 8.000 millones de pesos y que, “de ser necesario”, podrá ampliarse hasta 12 mil millones de pesos. Este monto, aclararon fuentes gubernamentales, se desembolsará “en los próximos meses”, a solicitud de cada municipio, y será reembolsable. No se estableció de qué manera, sólo que no percibirá intereses de ningún tipo. Las fuentes de esa erogación extra serán, entre otras, recursos de rentas generales de la Provincia y aportes del Tesoro Nacional.

El auxilio, que llega en medio de los reclamos de intendentes de la oposición y el oficialismo, “tendrá como objetivo contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de las comunas bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del COVID-19”, puntualizaron en la Gobernación.

En rigor, el anuncio tiene lugar un día después del ofrecimiento de 4.000 millones de pesos que Kicillof le había extendido a los intendentes para atender las necesidades de sus comunas durante este mes. Y, sobre todo, tras la puja por los fondos que se aceleró con el reclamo de los jefes comunales de distinto color político, quienes consideraron aquella cifra como insuficiente. Incluso, los alcaldes del PJ de la tercera sección electoral le habían puesto número a sus pretensiones: precisamente, 9.000 millones de pesos para repartir entre los 135 municipios.

Ese monto, que surgió de un encuentro que mantuvieron en Almirante Brown, entre otros, el anfitrión, Mariano Cascallares, Fernando Gray (Esteban Echeverría), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mario Secco (Ensenada), sería el “mínimo indispensable, teniendo en cuenta el reconocimiento de la difícil realidad que vive el país, la provincia y especialmente el conurbano”, dijo uno de los que participó de la reunión.

Un diagnóstico similar habían compartido los jefes municipales de Juntos por el Cambio, al advertir en un comunicado que el fondo ofertado por la Provincia “no alcanzará para paliar los efectos que la pandemia está teniendo en las economías municipales”, por lo que estimaron que la asistencia bonaerense debía rondar los 8.000 millones solo para abril, es decir, el doble de la cifra inicial.

En esa línea, el flamante decreto de Kicillof advierte que “la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”.

Como informó este diario, el martes, el Gobernador escuchó los reclamos de los mandatarios comunales y les propuso una asistencia por dos vías: una, el mencionado reparto de 1.000 millones de pesos a través del CUD. La otra, 3.000 millones de pesos por préstamos del Banco Provincia, a tasa cero, en 18 cuotas y con tres meses de gracia.

Pero aquella promesa no logró conformar ni a oficialistas ni opositores. Urgidos como están en sus cuentas, los alcaldes hicieron oír su zozobra, preocupados, sobre todo, por las dificultades para afrontar el pago de salarios. Testigos privilegiados del día a día en sus comunas, tras el parate económico producido por la cuarentena, los intendentes han visto caer abruptamente la recaudación municipal -hasta el 60 por ciento en algunos casos-, mientras deben inyectar más dinero a áreas como salud y asistencia social.

“Si marzo fue un desierto, no queremos imaginar lo que será abril, ni menos mayo, si la coyuntura sigue como hasta ahora”, dejó caer un jefe comunal que participó de uno de los encuentros que Kicillof encabezó el martes.

Ese día, el jefe del Estado provincial recibió primero a Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo). Y después, a Jorge Macri (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Julio Garro (La Plata), Maximiliano Suescun (Rauch), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

Lo dicho. Tras esas reuniones, los reclamos por más asistencia se aceleraron. Y las preocupaciones, incluso, tuvieron a la Cámara de Diputados de la Provincia como caja de resonancia, cuando ayer, en el marco de una visita del jefe de Gabinete, Carlos Bianco (ver aparte), legisladores opositores plantearon que los intendentes puedan disponer del fondo de infraestructura municipal para atender gastos corrientes en medio de la crisis. Se trata de un monto que, en total, ronda los 2.000 millones de pesos y cuya libre disponibilidad debe ser previamente legislada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla